El valor de todas las viviendas de Huelva se sitúa en casi 6.500 millones de euros

Un portal inmobiliario cuantifica en 65.261 el total de las residencias de la capital onubense

El precio ronda los mil euros el metro cuadrado con un descenso del 0,57% en el último año

La calle mozárabes tiene las viviendas con un mayor valor medio de toda la capital onubense. / Alberto Domínguez
Óscar Lezameta

Huelva, 17 de mayo 2020 - 06:14

El valor de todas las viviendas de Huelva llegó al cierre del ejercicio del año pasado a casi los 6.500 millones de euros, en concreto se quedó en 6.457 millones para un total de 65.261 viviendas registradas en la capital onubense. Así al menos lo recoge el portal inmobiliario Precioviviendas que analiza el comportamiento de las residencias onubenses según los barrios en las que se encuentran y entre los que, obviamente, existen diferencias significativas.

Las conclusiones del estudio, consultado por Huelva Información, señalan que la vivienda media de Huelva tiene una superficie de 96 metros cuadrados, una antigüedad media de 34 años y su valor medio se sitúa en torno a los 96.149 euros.

No obstante, el análisis apunta a que la evolución del precio no es homogénea y “varía en función de las condiciones de la oferta y la demanda, por lo que se comporta de manera diferente en cada momento dependiendo de las distintas zonas del término municipal de la capital onubense en el que se encuentre”.

Según se puede observar en los datos de evolución por distritos de Huelva, es en Las Adoratrices donde el precio de la vivienda habría experimentado un mayor incremento a lo largo del año pasado, con una evolución del 4,61% mientras que con un descenso del 5.58% según se recoge en el mismo estudio, sería en barrio de los Rosales donde más se ha depreciado las viviendas de sus habitantes. En medio se encuentra el centro, Torrejón y El Matadero con aumentos que van por encima del 1% en el primero de ellos, a casi la mitad en el segundo y apenas variaciones en el último.

Los barrios en los que más se ha depreciado la vivienda serían en La Orden con una bajada del 0,2%, mientras que en El Molino de la Vega descendió su precio en más de un 2% y en Isla Chica la pérdida de valor de sus residencias supera el 4,5%.

Viviendas en la barriada onubense de Isla Chica. / H. I.

Los datos apuntados por el informe de Precioviviendas, señalan que el valor más económico a la hora de comprar una vivienda en la capital onubense, sería el registrado en el barrio de La Orden, donde se podría adquirir una por un precio de 702 euros el metro cuadrado, con una horquilla que oscila entre los 339 y los 1.310 euros en función de la zona en la que se encuentre, seguido de Los Rosales donde el valor medio se quedaría en 75 euros el metro cuadrado como estimación media y una variación de entre 295 euros (el más barato de todos los barrios analizados) y los 1.407 euros por metro cuadrado.

En Isla Chica y El Torrejón (donde se encuentra el mayor número de viviendas de toda la capital onubense con casi la cuarta parte del total del parque inmobiliario de Huelva) tampoco se llega a la cifra de los mil euros el metro cuadrado de cada vivienda; el primero se queda en 896 y el segundo llega hasta los 937, aunque sus horquillas de variación difieren notablemente, ya que Isla Chica oscila entre los 441 de valor mínimo y los 1.407 de máximo, mientras que en el caso de El Torrejón estas cantidades se quedan en 360 y 1.748 euros respectivamente.

En el otro extremo de la balanza, es en el centro, como no extraña a nadie, donde más valor tienen las viviendas, en concreto las 8.751 registradas en el estudio. En esta zona su valor medio es de 1.394 euros por metro cuadrado, con una variación que va desde los 697 de margen mínimo a los 2.363 de precio máximo, en ambos casos los más altos de todas las barriadas de la capital onubense.

Muy cercanos al mismo se encuentran los valores que se registran en Las Adoratrices, que llega a un valor medio de 1.178 euros el metro cuadrado (590 y 2.126 euros de valor mínimo y máximo respectivamente), El Matadero que se queda en 1.146 (entre 475 y 2.159 euros) y El Molino de la Vega, la otra zona de la ciudad donde el valor medio de sus viviendas supera los mil euros, en concreto los 1.063 con un margen de entre 616 y 1.605 euros el metro cuadrado.

Un parque asequible y con un valor de mercado a la baja

El parque inmobiliario de Huelva ha registrado un descenso apreciable en el último año, con una variación media que se queda en un 0,57% menos que el contabilizado en 2018, por lo que se trata de uno de los mercados menos gravosos para quienes posean una vivienda en propiedad. El valor medio de poco más de mil euros el metro cuadrado, hace que su valor esté claramente en la parte baja de entre todas las capitales andaluzas. Por otro lado, la capital onubense tiene, según el estudio de Precioviviendas, uno de los mercados inmobiliarios más jóvenes de todas las capitales de provincia andaluzas. Su antigüedad promedio es de 34 años, que quedan bastante lejos de la que se registra en Cádiz, donde se quedan en una media de 45 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último