Huelva

El parque inmobiliario de Huelva es de los más modernos de las capitales andaluzas

  • Las 67.365 viviendas de la ciudad onubense tienen una media de 34 años frente a las de Cádiz que llegan a 45

  • La calle Los Mozárabes es la más cara

Edificaciones de la calle Los Mozárabes, la más cara de la capital onubense para adquirir una vivienda. Edificaciones de la calle Los Mozárabes, la más cara de la capital onubense para adquirir una vivienda.

Edificaciones de la calle Los Mozárabes, la más cara de la capital onubense para adquirir una vivienda.

El mercado inmobiliario avanza, aunque sin hacer mucho ruido, hacia su estabilización con más ventas, más grúas en las calles e incluso algunas subidas de precios dentro de una tendencia aún generalizada a la baja. Sin embargo, en materia de rehabilitación poco o casi nada se ha hecho en los últimos años en Huelva, el resto de Andalucía y del país. Y eso que el potencial es cada vez mayor ya que la antigüedad media del parque inmobiliario supera ya las tres décadas y los expertos consideran que a partir de los 35 está más que justificada una rehabilitación, si bien la obligación de hacer un chequeo a los edificios llega en la capital onubense en el momento de superar los 20 años de su construcción, con la Inspección Técnica de la Edificación (ITE).

Bien es cierto que Huelva, con una media de 34 años en los muros de sus edificios se muestra como una de las capitales andaluzas, junto a Almería (33), con uno de los parques inmobiliarios más jóvenes o, si se prefiere, con menor antigüedad, y se queda bien lejos de Cádiz, con una media 45 años de historia en sus inmuebles. Más distante aún está de capitales de otras provincias como Barcelona, donde las construcciones guardan 55 años entre sus paredes. Así se refleja en el último informe de Precioviviendas.com, un portal inmobiliario que trabaja en sus análisis con un sistema matemático desarrollado por la empresa Aplicaciones Estadísticas y Consultoría SL, avalado por la Universidad Complutense de Madrid.

De ahí se obtiene una detallada radiografía de la vivienda onubense que habla de 67.365 inmjuebles con un valor global de 6.710,9 millones de euros. Un valor que se alcanza al sumar el de todas las calles y vías que conforman el tejido constructivo de la capital, donde la calle Los Mozárabes se alza como la más cara de toda la ciudad: por cada metro cuadrado hay que pagar 1.719 euros. A lo largo de toda la vía se levantan 155 viviendas con un valor global de 30,3 millones de euros (el 0,45% del total a pesar de recoger el 0,23% de todo el parque inmobiliario). El top ten de las calles más caras se completa con seis más del mismo distrito (3) con precios que oscilan entre los 1.696 y los 1.574 euros por metro cuadrado, a las que se suman dos del número 1 y una más del distrito 4.

Las viviendas en las capitales andaluzas. Las viviendas en las capitales andaluzas.

Las viviendas en las capitales andaluzas. / alberto domínguez

Lejos de esos costes se sitúa el precio medio de cada metro cuadrado construido en la capital onubense :1.015 euros, la cifra más baja de la factura de capitales andaluzas que reserva el primer puesto para Cádiz, donde el valor de cada metro cuadrado es de 2.039 euros.

Los precios de la vivienda que recoge el informe (correspondientes al primer trimestre del año) ponen de manifiesto un ligero descenso en el valor de venta (-0,82%), aunque hay calles en las que el comportamiento ha sido bien diferente, como es el caso de la Avenida de Italia, cuyo pisos se han encarecido un 1,26% para alcanzar los 1.356 euros por metro cuadrado. Las avenidas de Alemania y Costa de la Luz y el Paseo de Independencia, también dejan un alza en sus costes, aunque no llegan ni al medio punto respecto al primer trimestre del año pasado.

La baja actividad en obra nueva deja un perfil de la vivienda que se asienta en la capital prácticamente idéntico al de años anteriores: un piso de 95 metros cuadrados (la más pequeña de Andalucía), de 34 años de antigüedad y un coste medio que ronda los 96.427 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios