Huelva

La vivienda de Huelva es la más económica de Andalucía

  • El coste medio de una casa es inferior a los 100.000 euros en la capital

  • Las de lujo están por debajo de los 700.000 euros

Paisaje de edificios en la capital onubense. Paisaje de edificios en la capital onubense.

Paisaje de edificios en la capital onubense. / H. I. (Huelva)

Treinta y cuatro años de antigüedad, 96 metros de superficie y menos de 100.000 euros para hacerse con ella. Son las características de la vivienda media de Huelva, la más barata de toda Andalucía. La onubense se sitúa a la cabeza de las provincias andaluzas con el coste medio de los inmuebles más asequibles. De hecho, adquirir una casa en la capital cuesta menos de la mitad de lo que deberíamos invertir si el inmueble se compra en Málaga, donde el precio medio es de 196.669 euros, según los datos de precioviviendas.com, correspondientes al primer trimestre de este año.

Con estos valores no es de extrañar que el piso más caro de Huelva tenga un valor de 695.198 euros, muy por debajo de los más costosos que hay en otras provincias. Es más, desde el inicio de 2019 ya se cuenta en nuestro país con 58.000 pisos con un valor superior al millón de euros, frente a los 38.000 que existían a finales del 2017, lo que supone un incremento del 50% en el número de pisos de lujo en los últimos dos años, pero en Huelva esa variable permanece inamovible, a pesar de la subida del precio de la vivienda experimentada en este tiempo y de la reactivación del mercado inmobiliario.

El de mayor coste se sitúa en la céntrica plaza de Las Monjas y tiene 391 metros cuadrados y 40 años de antigüedad, características muy similares a los nueve pisos que le siguen en el top ten de los de mayor valor existentes en la ciudad: todos superan los 600.000 euros (salvo uno), tienen entre 34 y 42 años y se ubican en la zona centro.

Bien es cierto que en Huelva es minoritario ese tipo de inmuebles y que la media se queda por debajo de los 100.000 euros, un 1,23% por encima de lo que costaban hace justo un año, cuando el coste global del parque inmobiliario ascendía los 6.710,9 millones de euros, con un total de 67.365 edificaciones.Huelva es una de las provincias con el parque inmobiliario más antiguo. De media son 34 los años que tienen las viviendas y sólo en Sevilla le superan con un año más. En Jaén y Cádiz las construcciones tienen los mismos años, aunque quedan alejadas de los 26 de media que tienen en Almería, la provincia con el parque más moderno de toda Andalucía.

También es la onubense la provincia andaluza con menor superficie en sus viviendas: 96 metros, que se igualan en Sevilla y Córdoba, mientras que Jaén (con 104) y Granada (con 103) se sitúan al otro lado de la tabla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios