La Universidad de Huelva se une al dolor por las víctimas de la tragedia ferroviaria con un minuto de silencio: "A ese tren podríamos haber subido cualquiera de nosotros"
La Onubense está de luto hasta el jueves y cancela las actividades extraacadémicas
Fotografías del minuto de silencio de la Universidad de Huelva por las víctimas del accidente ferroviario, en fotografías
La Universidad de Huelva guardaba este martes un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo. En un acto marcado por la solemnidad y la consternación, la comunidad universitaria, encabezada por su rector, José Rodríguez Quintero, quiso mostrar su solidaridad con las familias afectadas por un suceso que ha calado hondo en la sociedad onubense.
El rector de la Onubense comparecía ante los medios con un mensaje de profundo pesar, reconociendo que era una intervención que "obviamente, nunca habría querido hacer". "Es algo que nos ha consternado a todos, a toda la región y a toda la nación", señalaba, agradeciendo las muestras de cariño internacionales que están llegando tras el siniestro. "A la sociedad onubense la ha golpeado de manera directa", subrayaba el rector, incidiendo en que el alcance de las víctimas ha dejado a la provincia "absolutamente consternada".
En el plano institucional, la Universidad también ha sentido el golpe de forma personal. El rector ha querido enviar públicamente un mensaje de apoyo y "toda la solidaridad" al gerente de la Universidad, quien se ha visto afectado de manera muy directa por la pérdida de una persona muy próxima.
El máximo responsable de la UHU aprovechó para lanzar una reflexión sobre la "fragilidad de lo humano", destacando que el ejercicio de empatía en este caso es inevitable. "A ese Albia podríamos haber subido cualquiera de nosotros. Era muy fácil imaginarnos regresando de Madrid un domingo por la tarde-noche y que las circunstancias truncaran ilusiones y vidas de familias", lamentó.
De cara a los próximos días, que se prevén "duros" mientras concluyen las labores de identificación y sepelio, el rector ha pedido mantener el apoyo a los afectados para que puedan "llorar y enterrar dignamente" a sus seres queridos.
A pesar del dolor, Rodríguez Quintero quiso destacar la respuesta de la sociedad civil y de los servidores públicos, asegurando que ante la adversidad "todos hemos dado lo mejor de nosotros mismos". Citando a Albert Einstein, recordó que "vivir la vida es como montar en bicicleta: hay que pedalear para seguir adelante".
"Cuando no encontramos sentido, lo que tenemos que hacer es caminar, continuar, seguir y avanzar", concluía, instando a la sociedad a mejorar en cada uno de sus ámbitos personales y profesionales en memoria de los que ya no están.
La vicerrectora de Igualdad, Myriam Martín, se hacía eco del comunicado enviado por las Universidades Públicas de Andalucía, sumándose "con enorme tristeza y pesar" al luto oficial decretado por el Gobierno de España, en señal de duelo y recuerdo de las víctimas del grave accidente ferroviario de Adamuz.
Lamentan que "en este trágico incidente han perdido la vida y han resultado heridos varios miembros de nuestra comunidad universitaria. Sirva este comunicado para honrar su memoria, y como expresión de nuestro máximo cariño y solidaridad hacia todas las personas afectadas, sus familiares y seres queridos".
Luto oficial en la UHU
Desde la Universidad de Huelva también se han sumado al luto decretado por el Ayuntamiento de Huelva hasta el jueves. De este modo, la institución académica suspende toda la agenda pública del Equipo de Gobierno y las actividades extraacadémicas durante los tres días de luto oficial.
Se llevará a cabo la bajada a media asta de las banderas oficiales que ondean en el Campus de La Merced y el crespón junto al escudo de la Universidad de Huelva permanecerá visible en la web y cartelería digital de la Universidad durante tres días.
Asimismo, ponen a disposición de las víctimas de miembros de la Comunidad Universitaria sus servicios jurídicos y de atención psicológica para cualquier aspecto que puedan precisar.
Informaban además de que han tenido noticias de personas allegadas a esta Universidad "cuya situación actual es la de desaparecida, respecto de las cuales estamos recopilando la máxima información disponible siguiendo siempre criterios de máxima prudencia y responsabilidad con las personas afectadas".
Asimismo, han agradecido "cualquier información que pudieran facilitarnos sobre miembros de la Comunidad Universitaria que se hayan visto afectados por este trágico accidente para ponernos a su disposición".
También te puede interesar
Lo último