La Universidad de Huelva premia a las mejores alumnas de primer curso de ingenierías
La UHU entrega 13 becas de 1.000 euros cada una a los mejores expedientes de los diferentes grados y dobles grados La UHU celebra su primera Feria de Inclusión y Voluntariado con la lectura de dos manifiestos centrados en el compromiso social
La Universidad de Huelva ha acogido el acto de entrega de los Premios al Reconocimiento y Promoción del Talento Femenino en Ingeniería, una nueva convocatoria puesta en marcha por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Onubense y destinada a las alumnas con mejor nota de admisión que estén matriculadas en el primer curso de los Grados y Dobles Grados impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).
El acto tuvo lugar en el Aula de Grados de la ETSI, que albergó este “hito” para la Universidad de Huelva, al constituir la primera edición impulsada y financiada por nuestra institución, como destacó la vicerrectora de Estudiantes, Mariló Guzmán. Además, para este vicerrectorado “es muy importante contar con una planificación estratégica de becas propias que apoye al estudiantado durante su paso por la universidad” y subrayó que esta convocatoria tiene como eje central la promoción del talento, compromiso estratégico de nuestra Universidad.
El acto también contó con la participación del director técnico de Admisión y Planificación de Becas, Luis Meseguer, quien explicó que “en las ingenierías las mujeres representan apenas el 20 por ciento del alumnado, mientras que, en el conjunto del alumnado, es del 58 por ciento. Además, aunque se ha notado cierta progresión en los datos, el ritmo de avance en los datos de nuevo ingreso es muy pequeño”.
“Consideramos que no es suficiente, de ahí la idea de crear estos premios para hacer visible a las alumnas con buenos expedientes que deciden estudiar Ingeniería y animar a aquellas que están en la etapa preuniversitaria a que estudien alguno de los nueve grados que se imparten en esa escuela o de los cuatro dobles grados que se imparten, uno de ellos junto con la Facultad de Ciencias Experimentales”, continuó.
La entrega de premios contó también con la presencia de la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Lucía Núñez Sánchez, que en su intervención destacó “necesitamos visualizar el talento femenino, que nuestras chicas apuesten por las ingenierías y aprovechar ese talento”.
“Desde Industria, Energía y Minas también se está trabajando por que cada vez más chicas estudien las carreras de Ingeniería y aprovechar ese talento que no podemos desaprovechar, ahora más que nunca, con toda la carga de trabajo industrial, energético y minero que tenemos en la provincia de Huelva”, prosiguió Núñez, convencida de que “necesitamos egresados, necesitamos títulos y necesitamos contar con todas ellas”.
Por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) participó en el acto su Director, Salvador Pérez Litrán, quien agradeció al vicerrectorado esta convocatoria reconociendo a sus estudiantes el esfuerzo en un campo tan exigente como la Ingeniería. Argumentó que estos premios no solo celebran sus logros académicos, sino que también inspiran a futuras promociones a seguir sus pasos.
Igualmente estuvo presente en la entrega de los premios la vicerrectora de Igualdad, Campus Saludable y Justicia Social, Myriam Martín, que resaltó la importancia de una universidad más inclusiva, equitativa y comprometida con la justicia social. También recordó que tras la creación de su Vicerrectorado se están impulsando iniciativas que favorezcan su desarrollo integral y su plena participación en la vida universitaria.
La convocatoria incluyó un total de 13 premios con una dotación de 1.000 euros para cada Grado o Doble Grado de ámbitos de conocimiento relacionados con la Ingeniería, premios que en esta primera edición han recaído en Estefanía Suárez Soto, Claudia Alfonso Ponce, Carmen Álvarez González, Olivia Cárdenas Rojas, Lucía Guaras Rodríguez, Valle Vázquez Blanco, Lucía Coronel Vázquez, Miriam Carrasco González, Alina Gabriela Laibar, Rut Vela Garrido, Carmen María Gómez Torres, Andrea Macías Medero y Carmen Ana Vega Jiménez.
Con esta iniciativa, la Universidad de Huelva sigue sumando, en torno a una política de becas y ayudas propias, estos reconocimientos que apoyan y respaldan al estudiantado a lo largo de su trayectoria académica, favoreciendo su plena integración en la vida universitaria y garantizando que puedan desarrollar sus estudios en las mejores condiciones posibles, subrayó la vicerrectora de Estudiantes, Mariló Guzmán. Concluyó expresando que detrás de cada éxito hay un compromiso constante y animó a que este reconocimiento sea, más que un punto de llegada, un impulso para continuar la trayectoria formativa con excelencia.
Temas relacionados
No hay comentarios