La Universidad de Huelva licita las obras de rehabilitación del edificio Martín Bolaños en La Rábida, para los grupos de investigación de Agroforestales

Según Manuel J. Maña, vicerrector de Campus Sostenible y Transformación Digital, tras la remodelación seguirá siendo utilizado por Agroforestales, pero se mejorará el estado del edificio, sobre todo, de las zonas comunes que están muy deterioradas

La Universidad de Huelva saca a licitación las obras de ajardinamiento junto al Bulevar Central del Campus del Carmen

Edificio Martín Bolaños de La Rábida.
Edificio Martín Bolaños de La Rábida. / Universidad de Huelva.

La Universidad de Huelva ha licitado las obras de reparación y mejoras del edificio M. Martín Bolaños en el Campus Universitario de La Rábida por un valor estimado de 437.921,61 euros y financiado con fondos propios. El plazo previsto para los trabajos de construcción en el edificio es de cuatro meses y la empresa adjudicataria ha sido la constructora con sede en Sevilla OHL Servicios-Ingesan, después de que se presentaran cinco ofertas, tres de ellas de pymes.

Se trata de un edificio que han venido usando los distintos grupos de investigación del Departamento de Ciencias Agroforestales de la UHU. Según Manuel J. Maña, vicerrector de Campus Sostenible y Transformación Digital, tras la remodelación seguirá siendo utilizado para el mismo fin tras la reforma, pero se mejorará el estado, sobre todo, de las zonas comunes, que se encontraban deterioradas por el paso del tiempo, el uso continuado y la aparición de defectos en diversos elementos constructivos.

La intervención pretende solucionar las patologías que presenta el edificio para garantizar el confort y seguridad de uso de los ocupantes. Por otra parte, con esta acción se prolongará la vida útil del inmueble, repercutiendo en la amortización del mismo y dotando a la Universidad de unos espacios que hoy por hoy no pueden ser utilizados debido a su estado.

Martín Bolaños

El inmueble se encuentra próximo a la zona docente del campus universitario de La Rábida. Colinda con el edificio Profesor Rodríguez Casado y a los invernaderos. Se trata de una planta rectangular de dos pisos con galería. Los laboratorios se orientan al norte, mientras la galería lo hace al sur, situando los accesos en los extremos este y oeste de la galería.

Actualmente la planta baja alberga los laboratorios de producción animal, cultivos y fitotecnia, fisología vegetal, botánica agrícola, protección y mejora vegetal. En la planta alta están los laboratorios de zoología y fauna forestal, edafología y climatología, anatomía y fisiología vegetal, botánica forestal, piscicultura y zootécnica.

Recibe el nombre de Manuel Martín Bolaños (16-02-1897), ingeniero forestal de la provincia de Huelva, hecho a pie de campo en 1930. Entre los distintos temas que investió tuvo una especial importancia la dedicación al género Eucalyptus, contribuyendo notablemente a la introducción del mismo en España.

Las obras de rehabilitación

Con el objetivo de restituir las condiciones adecuadas del edificio, se contemplan diferentes intervenciones que abarcan tanto zonas interiores como exteriores. En primer lugar, en las áreas comunes de la planta baja se procederá a la sustitución de los rodapiés existentes, instalando unos nuevos de gres color blanco. De igual modo, en la envolvente del edificio se realizará la sustitución del chapado exterior de piedra natural, que será reemplazado por un nuevo revestimiento de gres porcelánico. También se actuará sobre los voladizos exteriores, eliminando los elementos actuales de estructura metálica y rasillones para instalar unos nuevos voladizos de panel composite.

En la zona de comunicación vertical se llevará a cabo la reposición del cerramiento de la escalera, utilizando nuevamente bloques de vidrio moldeado. Asimismo, se ejecutará la impermeabilización general de las cubiertas y de sus pretiles, acompañada de la limpieza, pasivado e impermeabilización del canalón de cubierta para asegurar su correcta funcionalidad.

En las áreas comunes se realizará la limpieza y posterior ejecución de un pavimento continuo polimérico, y en los elementos afectados se procederá a la limpieza y reparación de alfeízares deteriorados. La escalera metálica será objeto de recuperación y pasivado, mientras que el conjunto de elementos metálicos exteriores recibirá una limpieza y esmaltado generalizado. También se incluye la reposición de las rejillas exteriores de los conductos de ventilación.

En cuanto a los acabados, se contempla el enfoscado y pintado de los exteriores que presenten patologías, así como el pintado de los paramentos interiores. Además, se realizará el ajuste de los herrajes de las carpinterías exteriores y el sellado de estas mismas carpinterías con el fin de garantizar su estanqueidad.

Finalmente, se llevarán a cabo intervenciones puntuales como la sustitución del falso techo del acceso principal, la colocación de una nueva puerta de salida a cubierta y la sustitución de todas las puertas de los accesos en la planta baja, completando así el conjunto de actuaciones planteadas.

stats