Un único camino en su vida, el arte

Belenista onubense

Un único camino en su vida, el arte
Carmen Ruiz Pérez

02 de enero 2010 - 01:00

Afincado en Madrid, el onubense Manuel Marín Delgado no olvida su tierra, donde desarrolla una gran labor artística desde hace muchos años . Licenciado en Derecho, Manuel tiene dos grandes aficiones, la Semana Santa y el belenismo, en las que se ha volcado en cuerpo y alma. En este sentido, ha sido pregonero de la Semana Santa de Huelva en 1966 y 2002. También asumió este papel en la Navidad en Huelva, Guadalajara y Madrid. Su debilidad por los belenes se remonta a su juventud. Desde entonces, se ha dedicado a coleccionar belenes de todo el mundo, por ejemplo, de lugares como la India, China, Egipto, Suramérica, Centroeuropa, África y diferentes puntos de España, entre otros.

Esta colección privada, en la que también ha tenido mucho que ver su esposa Mª de la Paz de Vicente-Tutor García, ha causado el deleite de miles de personas que durante estas Navidades han acudido a la Casa Colón, donde ha sido expuesta.

Por otro lado, Manuel testimonia su afición a la Navidad a través de belenes vivientes, presentados en Riotinto, Aracena, La Palma del Condado, Almonte, Ayamonte y Huelva.

De espíritu inquieto y muy activo, este onubense ha llevado a cabo otro gran número de actividades como la representación plástica de la Pasión de Jesús, Passio; ha sido pregonero un centenar de veces en fiestas patronales y marianas onubenses; ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas nacionales e internacionales; y ha sido director de la Exponuba de Madrid en 1969, así como de otras exposiciones de artesanía y productos naturales de Huelva y provincia y otras misionales y litúrgico-sacerdotales como colaborador en la Diócesis de Huelva. Además, desde 1970 realiza una investigación social e histórica sobre la historia del traje que se plasma en una gran exposición llamada Indumenta de la que es autora su esposa.

Este exquisito y jugoso trabajo artístico le valido a Manuel la concesión de la medalla de bronce al Mérito Turístico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último