Un único camino en su vida, el arte

Belenista onubense

Un único camino en su vida, el arte
Un único camino en su vida, el arte
Carmen Ruiz Pérez

02 de enero 2010 - 01:00

Afincado en Madrid, el onubense Manuel Marín Delgado no olvida su tierra, donde desarrolla una gran labor artística desde hace muchos años . Licenciado en Derecho, Manuel tiene dos grandes aficiones, la Semana Santa y el belenismo, en las que se ha volcado en cuerpo y alma. En este sentido, ha sido pregonero de la Semana Santa de Huelva en 1966 y 2002. También asumió este papel en la Navidad en Huelva, Guadalajara y Madrid. Su debilidad por los belenes se remonta a su juventud. Desde entonces, se ha dedicado a coleccionar belenes de todo el mundo, por ejemplo, de lugares como la India, China, Egipto, Suramérica, Centroeuropa, África y diferentes puntos de España, entre otros.

Esta colección privada, en la que también ha tenido mucho que ver su esposa Mª de la Paz de Vicente-Tutor García, ha causado el deleite de miles de personas que durante estas Navidades han acudido a la Casa Colón, donde ha sido expuesta.

Por otro lado, Manuel testimonia su afición a la Navidad a través de belenes vivientes, presentados en Riotinto, Aracena, La Palma del Condado, Almonte, Ayamonte y Huelva.

De espíritu inquieto y muy activo, este onubense ha llevado a cabo otro gran número de actividades como la representación plástica de la Pasión de Jesús, Passio; ha sido pregonero un centenar de veces en fiestas patronales y marianas onubenses; ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas nacionales e internacionales; y ha sido director de la Exponuba de Madrid en 1969, así como de otras exposiciones de artesanía y productos naturales de Huelva y provincia y otras misionales y litúrgico-sacerdotales como colaborador en la Diócesis de Huelva. Además, desde 1970 realiza una investigación social e histórica sobre la historia del traje que se plasma en una gran exposición llamada Indumenta de la que es autora su esposa.

Este exquisito y jugoso trabajo artístico le valido a Manuel la concesión de la medalla de bronce al Mérito Turístico.

stats