El turismo aporta el 9,8% del PIB onubense

El empleo en el sector es el 1,62% del total, la cuota andaluza más alta tras la malagueña

Turistas inscribiéndose en la recepción de un hotel de Isla Canela.
J. R. Huelva

18 de enero 2016 - 01:00

La importancia del sector turístico en la economía de la provincia de Huelva no ha sido realmente evaluada hasta la redacción del dictamen por el CESpH, que cifra su aportación al PIB provincial en el 9,82%, un porcentaje que lo equipara prácticamente a la agricultura, asumido como uno de los estandartes onubenses.

Los últimos datos provincializados del Producto Interior Bruto establecen para Huelva 9.298 millones de euros, de los que 913,7 se relacionan directamente con el turismo.

Este peso es esgrimido por el presidente del CESpH, Juan José García del Hoyo, para recordar que "mientras en agricultura sí se realizan inversiones públicas, no sucede lo mismo con el turismo, que sigue necesitando de una mayor apuesta de la Administración".

Poniendo el foco en el gasto realizado por los turistas, en el año 2014 fue de 12.700 millones de euros en Andalucía, estimándose entre los 500 y 600 millones para la provincia. En estos últimos años, desde 2008, los ingresos onubenses por este concepto han caído del 7% al 5,6%, lo que, sin embargo, no resta peso al sector en Huelva.

El dictamen subraya su protagonismo estableciendo el nivel de producción final del turismo "en torno al 70% de lo que representa la producción del conjunto del sector agrario, incluida la ganadería y el aprovechamiento forestal".

En términos laborales, los empleos directos en establecimientos turísticos representan en Huelva el 1,62% del total provincial, muy por encima de la media andaluza, del 1,29%, y sólo por detrás de Málaga, donde suponen el 2,6%.

Los datos de 2014, agregando todos los tipos de alojamiento, cifran el empleo generado en 2.650 personas de media mensual, con un máximo en torno a las 4.800 personas en los meses de julio y agosto, y un mínimo en enero con 1.000 personas empleadas.

El comportamiento del sector, sobre todo durante la crisis, se ha reflejado irremediablemente en el empleo, con una pérdida del 6,9% desde 2008, especialmente notable entre apartamentos turísticos, hoteles interiores y campings, que en hoteles de la costa se reduce al 3,2%.

Por categorías, el mayor descenso en el nivel de empleo se dio en los establecimientos de menor cualificación, hostales y pensiones, cifrado en el 54% de los empleos generados, seguidos de hoteles de tres estrellas (-46,7%), de dos estrellas (-35,6%) y de una estrella (-18,2%), mientras que en los de cuatro estrellas, el recorte se limitó al 4,1%.

El aumento de la estacionalidad, además, ha afectado a los contratos eventuales, y en menor medida a los fijos discontínuos, que, en cambio, han acortado su duración y sus salarios.

Los hoteles de cuatro estrellas emplean al 67,8% de los trabajadores del sector (1.793 personas en 2014), seguidos de las casa rurales, con un 11,2% (302 trabajadores). Los campings aportan el 3,8% del empleo y los apartamentos, el 1,6%, quedando los hoteles de una estrella por debajo del 1%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último