Huelva

La Gran Vía de Huelva se cerrará totalmente al tráfico durante la Navidad

  • Los taxis y vecinos con garaje en el entorno podrán acceder y salir por la calle Méndez Núñez. El Ayuntamiento revocará seis licencias de los vehículos de servicio público

La Gran Vía de Huelva La Gran Vía de Huelva

La Gran Vía de Huelva / T. Lojo (Huelva)

La Gran Vía de Huelva se cortará totalmente al tráfico durante la Navidad. Así lo manifestó el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, que explicó que los taxis y los vecinos con garaje en la zona podrán entrar y salir por la calle Rafael López hacia la Plaza de las Monjas, a través de Méndez Núñez.

La parada de la Plaza de las Monjas se mantendrá operativa durante la época navideña y se permitirá el paso de los taxis y de los vehículos de los vecinos con garaje en el entorno, haciéndolo compatible con la gran afluencia de personas en la Plaza de las Monjas y la Gran Vía durante el periodo de Navidad.

El Ayuntamiento revocará seis licencias de taxi con el objetivo de adecuar la oferta de vehículos activos a la demanda real de la capital onubense. Éste es uno de los acuerdos que se adoptaron en la Mesa del Taxi y que se enmarca en el tercer Plan de Revocación de Licencias.

Ratio

Gaviño apuntó que está establecida una ratio de 1,45 taxis por cada 1.000 habitantes, y “en Huelva no se cumple”, el número de taxis es muy superior para una ciudad de 146.000 habitantes, “fruto de la concesión indiscriminada durante muchos años de licencias”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico indicó que “este equipo de gobierno era consciente que el sector del taxi lo estaba pasando mal, la crisis estaba haciendo mella, y la medida fundamental, en la que todo el sector estaba de acuerdo, era que había que retirar licencias de la calle”.

Taxis en la parada de la Plaza de las Monjas Taxis en la parada de la Plaza de las Monjas

Taxis en la parada de la Plaza de las Monjas / Alberto Domínguez (Huelva)

En este sentido, en los Presupuestos Municipales se contemplan 300.000 euros para revocar licencias”. Comentó que con estas seis licencias son ya dieciocho las que se han revocado durante este mandato municipal “y se avanza en adecuar los taxis a la ratio establecida. En Huelva hay 250 licencias y deberían quedarse en unas 211”.

En la Mesa del Taxi se establecieron unos criterios de baremación, en los que se evalúan una serie de circunstancias como el fallecimiento del titular, tener incapacidades permanentes absolutas o estar en edad de jubilación, así como el número de años trabajados o el tiempo inactivo de una licencia. Se han recibido ocho solicitudes, de las que se revocarán seis.

También se acordó calendarizar las reuniones de la Mesa del Taxi, donde están representadas las dos cooperativas y los sindicatos, de manera que se celebrará una cada trimestre, de una forma ordinaria, a las que se unirán las extraordinarias que se tengan que convocar.

Otro de los acuerdos es realizar una evaluación de las paradas, “éstas deben contemplar un porcentaje de los taxis activos”. Se van a analizar las existentes, la capacidad que tienen y los flujos en origen y destino, para adaptarlas tanto a las necesidades del sector como de los ciudadanos.

Se trasladará la parada que hay en el centro comercial Holea, de la calle Belice a Trinidad y Tobago, “acercándola aún más a la puerta principal de este centro comercial”.

Taxis en la parada de la nueva estación de trenes Taxis en la parada de la nueva estación de trenes

Taxis en la parada de la nueva estación de trenes / Alberto Domínguez (Huelva)

Por otra parte, el Ayuntamiento va a instar a Adif a que señalice y delimite mejor la parada de la nueva estación de Renfe y que permita a los taxis dar respuesta a la demanda de los viajeros.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico señaló que se está trabajando además en la nueva Ordenanza del Sector del Taxi. Recordó que ya se hizo una reforma en este mandato permitiendo que todos los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida puedan trabajar todos los fines de semana, “que tengan 24 horas al día los 365 días del año como escenario de trabajo”.

Se pretende que la nueva sea una ordenanza moderna y responda a todas las necesidades del sector y de los ciudadanos. En febrero se contará con un borrador, sobre el que se realizarán las modificaciones oportunas.

Tarifas

La actualización de tarifas es otro de los aspectos que se abordó en la Mesa del Taxi. Se hará un análisis de la situación económica del sector y del sistema tarifario que tiene el taxi de Huelva y se solicitará a la Junta de Andalucía “que autorice la nueva tarifa que le propongamos, que no será superior al IPC, pero el sector del taxi necesita esa actualización porque lleva desde el año 2012 con las mismas tarifas”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios