Los trabajadores de Astilleros de Huelva y Sevilla sumarán fuerzas en una protesta

Convocarán movilizaciones conjuntas para reclamar una solución de futuro para ambas factorías · Los empleados onubenses llevarán a cabo distintas acciones a la espera de la 'cumbre' del viernes

Una de las últimas protestas de los empleados de Astilleros, que cortaron el puente sobre el Odiel.
S.h. / Huelva

27 de abril 2010 - 01:00

Los trabajadores de los astilleros de Huelva y Sevilla han decidido unir sus fuerzas para reclamar una solución de futuro para sus factorías. Después de la advertencia de la Junta de Andalucía sobre la inviabilidad de la hoja de ruta tal y como está planteada y a la espera de lo que ocurra en la reunión pendiente el próximo viernes, los sindicatos UGT y CCOO han decidido que las próximas movilizaciones que se lleven a cabo sean de forma conjunta (USO se sumaría también). Mientras tanto, los empleados onubenses seguirán con sus protestas, la próxima hoy mismo, día en el que está convocada de nuevo la huelga.

Según el presidente del comité de empresa, Isidro García, la intención de la plantilla es realizar distintos actos de protesta a lo largo de la semana para reivindicar tanto el cobro del mes de salario pendiente como, sobre todo, una propuesta de futuro para la atarazana onubense. Los empleados ingresaron la pasada semana el sueldo (en el caso de los que están trabajando) o el complemento (para los que están en Expediente de Regulación de Empleo) correspondiente al mes de febrero, quedando pendiente el de marzo. El pago llegaba después de que los obreros de Sevilla hubiesen cobrado el mes de marzo (que también tenían pendiente) y tras las acusaciones de favoritismo por parte de los onubenses hacia la Junta de Andalucía.

También hubo críticas por este hecho en el encuentro informal que los trabajadores mantuvieron con el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, quien enarboló la bandera de la defensa de Astilleros aseverando que "una ciudad portuaria no puede perder su astillero, y menos aún para que se quede en Sevilla", en alusión a las mejores perspectivas para la ciudad vecina ante la pérdida de la licencia de construcción de grandes buques en Huelva.

Ahora, los trabajadores de las dos provincias han decidido convocar una movilización conjunta para reivindicar la continuidad para unos astilleros que acumulan una deuda de 300 millones de euros y que tienen cinco barcos paralizados y uno embargado, por lo que necesitarían 170 millones más para reactivar esa carga de trabajo (según las cifras aportadas por la Junta de Andalucía). No obstante, mientras que los empleados de Huelva tienen la intención de seguir con manifestaciones hasta que llegue el viernes, desde Sevilla se ha optado por no efectuar movilizaciones esta semana, a la espera que conocer los resultados de la reunión que los sindicatos CCOO-A y UGT-A mantendrán con la Junta a nivel regional. En ese encuentro la Administración autonómica tendrá que exponer los resultados de sus conversaciones con todas las partes implicadas (armadores, bancos, etc.) para determinar cuál puede ser el futuro de la factoría.

Tras él, el próximo lunes, 3 de mayo están citados todos los delegados de UGT y CCOO de los astilleros de Huelva y Sevilla a una reunión donde, en función de los resultados del encuentro del viernes, se analizará si es necesario llevar a cabo nuevas movilizaciones. Entre ellas estaría la que se ha comprometido a encabezar el alcalde de la capital.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último