Moguer y El Puerto de Santa María sellan el hermanamiento cultural entre las fundaciones de Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti

Un acuerdo que, coincidiendo con el 123 aniversario del autor de Marinero en tierra, refuerza la colaboración cultural y pone en valor los lazos literarios y humanos entre dos de los grandes poetas

Desde el nacimiento de Juan Ramón Jiménez a la muerte de Lauren Postigo: 10 cosas que pasaron en Huelva en diciembre y no sabías

Acto de hermanamiento entre las fundaciones.
Acto de hermanamiento entre las fundaciones. / M.G.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha presidido la firma del acta de hermanamiento entre la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, de Moguer y la Fundación Rafael Alberti, de El Puerto de Santa María (Cádiz), consolidando con ocasión del 123 aniversario del autor de Marinero en tierra, una colaboración cultural que "refuerza los lazos entre dos grandes poetas andaluces y sus legados literarios".

Esta alianza establece un "compromiso firme" de colaboración y promoción cultural entre ambas fundaciones, reforzando y prolongando todavía más los lazos de amistad y admiración mutua que siempre unieron a Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez, ha destacado la Junta en una nota. Asimismo, crea una red cultural sólida entre El Puerto y Moguer, promoviendo el intercambio de patrimonio, actividades literarias y proyectos educativos centrados en la poesía y literatura del siglo XX.

El acto contó la presencia del vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, quien ostenta también la presidencia en funciones de la Fundación Rafael Alberti; el alcalde Moguer y presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, acompañados por la viuda de Alberti, María Asunción Mateo, y los directores de ambas fundaciones, Antonio Ramírez Almansa, por la de Juan Ramón Jiménez, y Uberto Stabile, por la de Rafael Alberti.

"Juan Ramón siempre destacó a Alberti como uno de los de mayor talento entre el grupo del 27, quienes crecieron leyendo al poeta de Moguer. En los próximos meses vamos a tener ocasión de conocer todas estas urdimbres literarias, personales y editoriales que hace cien años transformaron el panorama literario español para siempre, imprimiendo una huella en la que todos nos reconocemos", ha señalado durante el acto la consejera Patricia del Pozo.

Este acuerdo permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, difusión y actividades culturales, poniendo en valor la Generación del 27 y la literatura española del siglo XX. "Este hermanamiento no sólo une dos instituciones, sino que también da continuidad a la relación de maestro y discípulo que existió entre Juan Ramón y Rafael, dos poetas que compartieron su amor por el mar, por la literatura y por el sur, dejando un legado imborrable para la cultura andaluza y española", ha afirmado el regidor portuense Germán Beardo.

La relación entre Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura, y Rafael Alberti, el poeta más universal, se caracterizó por una profunda admiración y amistad. Aunque no pertenecieron a la misma generación, existió una conexión clara de maestro y discípulo. Ambos estudiaron en los jesuitas de El Puerto de Santa María, aunque en épocas distintas, consolidando desde jóvenes una base común de formación humanista y literaria.

En 1925, Alberti, con apenas 23 años, presentó su poemario 'Marinero en Tierra' a Juan Ramón en su casa de Moguer, recibiendo el apoyo y reconocimiento del poeta mayor. Este vínculo literario y personal se mantuvo incluso durante el exilio, con emotivos reencuentros y una correspondencia marcada por el respeto, la admiración y la inspiración mutua; que evidenciaba la profunda conexión entre ellos a pesar de las distancias y los avatares de la vida.

Ambos compartieron un amor profundo por el mar, presente de manera recurrente en sus obras y en sus conversaciones, así como una pasión por la poesía como vehículo de pensamiento, memoria y emoción. Aunque procedentes de generaciones distintas y con estilos diferentes -Alberti, más comprometido políticamente, y Juan Ramón, centrado en la estética y la prosa poética-, su relación se mantuvo siempre marcada por el afecto, la valoración mutua, el magisterio que ejerció el moguereño sobre el portuense, y un legado compartido que sigue inspirando a la literatura española.

La Fundación Rafael Alberti ha reforzado recientemente sus lazos con la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez a través de eventos como el ciclo 'El Puerto del 27' y actos conmemorativos, incluyendo este mes de diciembre la celebración del 123 aniversario del nacimiento de Alberti. Este hermanamiento, que pone en valor la relación entre el Nobel de Literatura y el autor portuense, constituye un paso más en la construcción de un puente cultural entre dos ciudades andaluzas, reafirmando el legado de dos poetas cuya amistad, maestría y pasión por la literatura siguen inspirando a generaciones de lectores y creadores.

stats