Huelva

IU-Podemos propondrán un plan en apoyo a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio

  • El proyecto ‘Cuidemos a quienes nos cuidan’ contempla medidas como la de dotar de tarjetas de residente y bonobús a las trabajadoras que deban utilizar el vehículo propio o el autobús 

Mónica Rossi y Juana Suero

Mónica Rossi y Juana Suero / H.I.

La portavoz de la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, y la responsable de Sanidad privada y sectores socio sanitarios de CCOO de Huelva, Juana Suero, han informado sobre la iniciativa que se ha presentado para su debate y aprobación en el próximo Pleno municipal, proponiendo un plan de apoyo a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.

Rossi ha señalado que este colectivo de cerca de 500 trabajadoras que son esenciales para la vida de muchas personas y familias, cobran salarios que no llegan a los 1.000 euros mensuales con pagas prorrateadas, y “se enfrentan a dificultades a las que el Ayuntamiento de Huelva debe dar respuesta”.

Por su parte Juana Suero ha detallado como este colectivo debe hacer frente a gastos en la zona Ora o de transporte público en sus desplazamientos entre servicios que les supone en muchos casos un gasto mensual de hasta 100 euros. Asimismo, la responsable de CCOO ha detallado como los días 24 y 31 de diciembre que son días no laborables para la plantilla municipal, estas trabajadoras tienen en muchos casos jornadas laborales hasta las 22:00.

Ante esta situación, ambas dirigentes han coincidido en la necesidad de poner en marcha una mesa de trabajo conjunta de Ayuntamiento, sindicatos y la propia empresa para diseñar un plan de apoyo al colectivo.

Entre las medidas que se plantean en este plan, estarían la de dotar de tarjetas de residente y bonobús a las trabajadoras que deban utilizar el vehículo propio o el autobús en los desplazamientos ligados a su trabajo. Igualmente se propone que los días 24 y 31 de diciembre se establezca un horario del servicio desde las 07:00 hasta las 15:00.

Por último, tanto Mónica Rossi como Juana Suero han insistido en la necesidad de seguir trabajando para lograr que el servicio de ayuda a domicilio sea prestado directamente por el Ayuntamiento y no externalizado a empresas privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios