Huelva

El fin de la temporada turística hace caer la creación de empleo en Huelva

  • Septiembre suma 685 personas más a las listas del paro

  • Es la mejor cifra en el noveno mes del año desde el año 2009

  • En la provincia hay casi 3.000 desempleados menos que hace un año

Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la capital onubense. Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la capital onubense.

Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

Septiembre nunca pasa a la historia como uno de los meses en los que las listas de desempleo brillen por sus descensos. El vencimiento de los contratos suscritos con motivo de la temporada turística estival, centrados en su mayor parte en el sector servicios, hacen que el que más personas aporta a la población activa onubense, lastre las cifras de ocupación provinciales. Éste año tampoco fue una excepción y el noveno mes del ejercicio aporta a los desempleados en Huelva, 685 personas más, hasta alcanzar los 45.876 parados, la menor entre todas las provincias andaluzas.

Como siempre, los resultados pueden tener su lado positivo y también en este caso la cara de la moneda la ofrece el hecho que para encontrar una cantidad de desempleados similar, hay que retroceder hasta el año 2009 cuando en la provincia se contabilizaron 47.211 parados y un año antes apenas se llegaba a los 36.870; valga como dato también que en el último lustro, los aumentos del desempleo registrados en septiembre, llegaron a alcanzar cifras de 1.457, 1.095, 952, 1.700 y 1.123 entre 2018 y 2014 respectivamente y, por último que si bien el aumento registrado respecto al mes de agosto llega al 1,52% (más del doble de la media andaluza que se queda en un 0,64%y el triple que la española que llega al 0,45%), si se tiene en cuenta la variación interanual, esto es, cómo estábamos en septiembre del año pasado, Huelva tiene casi tres mil (en concreto 2.962) personas menos apuntadas en las listas del Servicio Andaluz de Empleo, lo que supone un descenso superior al 6%, que supera la media de la comunidad autónoma (5,13%) y duplica la nacional que llega al 3,83%.

El porcentaje de contratos temporales en Huelva es el mayor de todas las provincias españolas

En cuanto a la repercusión en cuanto a los sectores económicos afectados, la influencia de la finalización de la temporada alta estival, se refleja en el hecho de que es el sector servicios el responsable del incremento del número de desempleados, toda vez que ve crecer los mismos en 2.556 personas y en el colectivo de personas sin empleo anterior suman apenas un centenar de parados más. En el resto de sectores, se registran descensos en el número de personas que buscan trabajo, especialmente significativo en el caso de la agricultura inmersa en labores de preparación de las fincas de cara a la próxima plantación y que resta 1.755 personas al número total de parados, mientras que en la industria son 66 y en la construcción, otrora generador de empleo neto y en la actualidad en una senda de repunte después de años de desplome, que lo hace en 151 parados menos.

De nuevo en el dato de la afiliación a la Seguridad Social se ve el doble rasero a la hora de analizar los datos; por un lado los malos previstos de septiembre que ve como los cotizantes descienden en 4.223 personas (un 2,03% menos que en agosto) y de otro la consistente evolución interanual que confirma que el mercado laboral onubense se encuentra en mejor estado que hace doce meses, ya que los 203.487 afiliados con los que se cerró el tercer trimestre del ejercicio, superan en casi un 3% los contabilizados hace un año.

En los contratos se vuelve a confirmar uno de los males endémicos del mercado laboral en Huelva, con unos índices de precariedad alarmantes. De hecho, el porcentaje de contratos temporales llega al 97,77% del total de los suscritos en toda la provincia, lo que supone dos puntos más que la media andaluza y hasta siete más que la media nacional y la colocan como la de mayor precariedad entre todas ellas. Ni tan siquiera la dependencia de sectores tradicionalmente precarios como la agricultura o los servicios sirven para explicar unos índices tan altos que no se dan en otros lugares con una preponderancia de ambos todavía mayor. Ni tan siquiera la conversión en indefinidos de contratos temporales sirven para mejorar los primeros que apenas suponen el 2,23% de los 391.766 que se han suscrito en los nueve primeros meses del año, de ellos, 38.523 firmados en septiembre que no han servido para que descienda el paro, sino para todo lo contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios