Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Paro de julio en Huelva 2019

La temporada alta turística no detiene el alza del desempleo

  • El paro asciende en la provincia en 108 personas para situar el total en 46.210

  • El sector servicios suma 45 empleos en julio

Varias personas esperan en la puerta de una oficina de empleo.

Varias personas esperan en la puerta de una oficina de empleo. / Canterla

Julio es un mes marcado en rojo en el calendario onubense, sobre todo en el litoral, a donde llegan miles de visitantes que eligen el sol y la playa de Huelva para disfrutar de sus vacaciones. En julio, el sector turístico da el impulso en lo que ya se puede denominar como temporada alta a la que en agosto se llega al apogeo. Y con este factor en juego, esencial en la riqueza laboral de la provincia, las listas del desempleo no cesan en su crecimiento. Desde abril no para de aumentar el número de onubenses que buscan un empleo. El mes de julio ha significado un leve ascenso de 108 personas que dejan el listón de desempleados en la provincia en 46.210.

Así lo reflejaron ayer los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en referencia a la pasada mensualidad. Esos nuevos parados suponen un aumento de un 0,23% de la lista de la desocupación con respecto a junio; mientras que al comparar con el año anterior la estadística muestra un descenso de -1.786 parados (-3,72%).

El sector servicios tan solo ha podido sumar 45 altas laborales durante la mensualidad de julio. Esto significa que, en plena temporada estival, todavía permanecen sin un empleo 24.190 personas en esta actividad económica. El sector de sin empleo anterior fue el que más aportó en la lucha contra la línea ascendente del paro, restando de su lista particular a 92 personas. Paralelamente, la agricultura, la industria y la construcción han sumado a 124, 27 y 94 onubenses desempleados. En la división del paro por sexos la brecha sigue siendo alargada. Las mujeres representan el 57,03% del total de desempleados de la provincia con 26.358 paradas, mientras que los hombres que buscan un trabajo son 19.852.

Datos del desempleo en Huelva en el mes de julio. Datos del desempleo en Huelva en el mes de julio.

Datos del desempleo en Huelva en el mes de julio. / Dpto. Infografía

Uno de los mejores reflejos para certificar que el paro sigue creciendo en el territorio onubense es la visión de los contratos registrados durante la mensualidad. Así, en julio se han rubricado 33.995 acuerdos laborales, lo que supone un descenso de 309 con respecto al mes de junio, una cifra negativa que hay que subrayar debido a que julio es un mes que se sostiene en gran parte por el turismo. La provincia es el único territorio con costa de Andalucía que resta en el registro de contratos. En cuanto a la variación anual, sí se que existe un alza de 350 acuerdos laborales.

De una manera más concreta, la precariedad existente en el empleo onubense se aprecia en la calidad de esos contratos. Y es que tan solo se han firmado 994 acuerdos con carácter indefinido durante el mes de julio, una cifra que representa el 2,92% del total. En comparación con el mes de junio ha habido 98 acuerdos laborales menos; y con respecto a julio de 2018 se han firmado 59 más. La otra cara de la moneda, la de la temporalidad, ha supuesto la firma de 33.001 contratos, 211 menos que en el mes de junio y 291 más que en julio del pasado ejercicio.

Al analizar la acumulación de acuerdos contabilizados en lo que ha transcurrido de año, Huelva aparece en la lista que nadie quiere estar. Y es que en la provincia no se llegan a firmar ni siquiera 2 contratos indefinidos de cada 100. Tan solo el 1,95% de los acuerdos de 2019 llevan este sello. Este es el segundo peor registro del país, que lo lidera la provincia de Jaén con un 1,92%. Durante estos siete primeros meses que han transcurrido de 2019, en la provincia se han contabilizado un total de 6.362 contratos con carácter indefinido y 319.226 temporales.

Las malas noticias también llegan en la afiliación según los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Huelva es la que más ha restado del país en cuanto a la variación mensual. La afiliación se sitúa en 208.628 personas en el mes de julio, 17.692 menos que en junio y 6.478 más que en el mismo mes de 2018. De este total, 28.164 personas son autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios