Sycet: Toda una vida
Críticas de libros
'Pablo Sycet. Entre dos siglos' es una obra coral que reconstruye la trayectoria vital y artística de Pablo Sycet desde el Madrid de la Transición hasta hoy, en una cuidada edición de la Fundación Olontia
Pablo Sycet. Entre dos siglos (1975-2025) más que libro es cofre, baúl de los recuerdos de toda una vida en el que se amalgaman palabras e imágenes: canciones, sueños, peripecias…todo eso que podríamos llamar tránsito, recorrido por los ya largos años en los que, después de liberado de los internados que oscurecieron su adolescencia, llegó a un Madrid pletórico que se empezaba a abrir en canal para acoger dos décadas de prodigios que él va a vivir con intensidad; posiblemente, miradas desde hoy, dos décadas que estremecieron España para hacerla saltar a la modernidad y a la, después de tantos años nublados, despejada democracia.
El libro se estructura a partir de un coro de voces -brillantes todas: Muñoz Molina, Bonet, Mendicutti, Luis Antonio de Villena, Luz Casal, Cobos Wilkins, JJ Díaz Trillo, Juan Angona…- que van aquilatando el disperso perfil de Syset: pintor, diseñador, letrista…algo así como un hombre de acción que busca ante todo la emoción y la belleza allí donde se encuentren, como aquel personaje en constante búsqueda introspectiva de El Perseguidor de Julio Cortázar.
Es la de este libro una lectura intensa, cada artículo-capítulo supone una apretada reflexión sobre algún aspecto del poliédrico perfil del protagonista, de manera que el personaje y su obra se van sustanciando conforme sus páginas avanzan, como si se fueran cruzando los hilos hasta dar con aquello que Henry James dio en llamar la figura en la alfombra.
Difícil resultaría destacar a alguna de esas voces que se hilan, entre otras cosas porque pienso que no debe el reseñista dirigir al lector, mediatizar sus gustos e intereses, pero sí reseñar la calidad de la edición: las cubiertas, las tintas, el papel, las imágenes…son excelentes, digno soporte de la historia que se cuenta en sus páginas. El libro está editado por la Fundación Olontia, que el propio Pablo Sycet creó y preside, una modélica institución cultural que sitúa a su pueblo, Gibraleón, en la vanguardia del arte y de la literatura de nuestra provincia y que es la responsable también de la Feria Transfronteriza deArte Contemporáneo que con tanta brillantez se ha desarrollado en estos días en el espléndido Espacio Santa Fe de nuestra ciudad.
Las horas no han pasado, todavía… Como un aviso, con este verso de su admirado Gil de Biedma arranca el propio Sycet su libro, para advertirnos que no se tratan las páginas que siguen de un testamento, que, para suerte de los que lo admiramos, sigue el artista con pincel y pluma en alto.
Temas relacionados
No hay comentarios