Pleno Ayuntamiento de Huelva El sueldo del alcalde sube un 14% y el de los portavoces se congela

  • Cruz pasa a cobrar 70.000 euros al año frente a los 61.103 del anterior mandato

  • Los tres tenientes de Alcalde y los concejales delegados recibirán un 12% y 7,4 más respectivamente

El nuevo mandato inaugurado en el Ayuntamiento de la capital –en el que las grandes novedades son la mayoría absoluta del PSOE, con 14 concejales, y la entrada de Vox, con dos– echó a andar ayer con la celebración de la sesión extraordinaria orgánica tras la constitutiva del día 15.

Con quejas de la oposición por el escaso tiempo que han tenido los grupos para contar con la documentación en papel (les llegó a las ocho de la tarde del miércoles), arrancó un Pleno sin grandes estridencias pero en el que se hicieron constar las discrepancias del PP y Cs y la oposición de Adelante Huelva, cada uno con sus matices propios, ante las retribuciones de los miembros del equipo de Gobierno.

Pero sólo la coalición de IU y Podemos votó en contra de la subida salarial “del 27%” respecto al mandato anterior (al pasar de 891.103 euros a 1.135.000) en lo que se refiere a los cargos públicos que van a asumir responsabilidades de Gobierno, mientras que el PP, Cs y Vox se abstuvieron y Mesa de la Ría apoyó al PSOE.

El alcalde cobrará un 14,5% más, al pasar su sueldo a ser 70.000 frente a los 61.103 euros del anterior mandato, cuando se lo redujo un 10% respecto a su antecesor, Pedro Rodríguez. El popular llegó a tener en el boom económico un sueldo de 97.182 euros, homologado al funcionario mejor pagado, que era el gerente de Aguas de Huelva.

Los salarios de las tenencias de Alcaldía, que pasan a ser tres y corresponden a María Villadeamigo, Manuel Gómez y Daniel Mantero, suben a 65.000, cuando en 2015, al equipararse al de las portavocías, eran de 58.000 euros. Además, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, también cobrará 65.000 euros.

Como ya ocurrió en 2015, se vuelve a congelar el salario de los portavoces. Así, Jaime Pérez (PP), Guillermo García Longoria (Cs), Mónica Rossi (Adelante Huelva) Rafael Gavilán (Mesa de la Ría) y Wenceslao Font (Vox) cobrarán 58.000. En el mandato anterior había un portavoz menos.

Este mismo sueldo tendrán los diez concejales delegados, que en 2015 eran ocho y cobraban 54.000, con lo que tendrán un incremento del 7,4%.

En concepto de asignación, se abonará a cada uno de los grupos mensualmente la cantidad fija de 1.800 (en el mandato anterior era de 1.400 euros). Esta cantidad se incrementará en 150 euros mensuales (en 2015 era 110) por cada concejal perteneciente al grupo, más 300 euros (antes era 205) por cada concejal del grupo del Gobierno municipal.

Hasta aquí los emolumentos de los cargos políticos con dedicación exclusiva. Porque para los miembros de la Corporación que no la tengan se ha establecido que percibirán en concepto de indemnización por la asistencia a las sesiones plenarias y de otros órganos colegiados del Ayuntamiento a los que pertenezcan la cantidad máxima mensual de 700 euros. En el anterior mandato, los ediles no liberados percibían 300 euros por cada Pleno y 150 euros mensuales por participar en comisiones informativas y órganos colegiados.

El portavoz del PP, Jaime Pérez, dejó claro que, en cuanto a la proporcionalidad y a la propuesta de retribuciones, no se han tenido en cuenta las sugerencias de su grupo. A su juicio, “se podía haber afinado más en proporcionalidad”. En cuanto al incremento del gasto, se refirió al informe del interventor cuando destacó que hay una “inflación considerable”.

El popular puso el acento también en “la pérdida de grado” de los portavoces municipales, al estar equiparados sus sueldos a los de los concejales delegados, así como en el hecho de que la congelación de los sueldos “parece que solo llega para los portavoces y los asesores de grupos”. En este sentido, valoró que “bienvenida sea esta congelación si contribuimos al buen funcionamiento de la economía municipal”.

A pesar de estos argumentos, los populares valoraron que “lo más importante no es esto, sino realizar nuestra labor de control al Gobierno” y, por eso, estarán con “la mano tendida para que se puedan aprobar ya los presupuestos y estaremos vigilantes para que se cumplan todos los acuerdos del Pleno”.

Aunque no intervino en el Pleno para debatir este punto, en el siguiente –relativo a la retribuciones del personal eventual– el portavoz de Cs, Guillermo García Longoria, aseguró que “el alcalde ha descongelado al equipo de Gobierno mientras ha congelado a la oposición”.

Porque, aunque a la formación naranja le parece “suficiente” el incremento de la asignación a cada grupo municipal, así como el salario de los portavoces, hay una “descompensación” en tanto que la subida salarial se ha producido “en un solo sentido”. Ante ello, el concejal expresó su deseo de que la mayoría absoluta “no le pueda” a Cruz.

Sin embargo, sólo Adelante votó en contra. Mónica Rossi, la única mujer portavoz del Pleno, calificó de “exagerado” que en una ciudad como Huelva, con la renta per cápita más baja de toda España, haya “tanta diferencia entre lo que gana su alcalde y su equipo y el resto de la población”.

Esto choca, según indicó, con la línea programática de la coalición y, aunque está a favor de dignificar la política –que fue el argumento esgrimido por el concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital para defender la propuesta– valoró que los criterios de Adelante Huelva no coinciden en este sentido con los del equipo de Gobierno.

Sin embargo, José Fernández criticó la “demagogia, que es una acción política cortoplacista una acción política cortoplacista” de Rossi. Y a Pérez, además, le recordó el esfuerzo realizado para que todos los grupos tengan un portavoz liberado: “Aquí hay una persona que va a saltar a la Diputación para facilitarlo". 

"Si hubiéramos aplicado la ley tal cual y nos hubiéramos liberado todos, que era la tónica habitual de las Corporaciones anteriores, probablemente habría que mirar a un grupo y trasladarle la dificultad de tener un portavoz liberado al 100%", adujo.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Baluffo, valoró antes de que comenzara la sesión que lo que se ha hecho es actualizar los sueldos con arreglo al IPC de los últimos años, en los que los sueldos políticos han estado congelados. Además, enfatizó que Gabriel Cruz "es el alcalde de capital de provincia en Andalucía que menos cobra" y uno de los que tiene un salario bajo a nivel de capitales de provincia en todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios