Huelva

El sueldo de los portavoces se congela y la paga de los grupos políticos sube un 29%

  • La retribución de las tenencias de alcaldía baja un 5%, equiparándose a la de los portavoces: 58.000 euros anuales Los concejales delegados mantendrán los 54.000 euros

La propuesta que desembarca mañana en el Pleno a instancias del equipo de Gobierno del PSOE amarra el compromiso del alcalde, Gabriel Cruz, de bajarse el sueldo un 10%; ajustando también los de las tenencias de alcaldía un 5%; y el de las viceportavocías un 3%. Sin embargo, según la documentación municipal a la que ha tenido acceso Huelva Información, las retribuciones de los portavoces de la oposición y de los concejales delegados se congelan respecto al mandato anterior, al mismo tiempo que la asignación económica para el funcionamiento de los grupos políticos se incrementa en un 29%.

Las pagas de los grupos municipales han sido la nota que contraviene las anunciadas directrices de ahorro, ya que a cada uno de los cinco grupos (PSOE, PP, IU, Ciudadanos y mixto) cobrarán para sus gastos de funcionamiento un montante base de 1.400 euros al mes, a lo que se sumarán 110 euros mensuales por cada concejal perteneciente al grupo; 205 euros por cada concejal del equipo de Gobierno. El grupo mixto dividirá su asignación al 50%.

Esos 1.400 euros suponen un 29% más de lo que se decretó en 2012 dando un segundo tajo a la paga de los grupos políticos, que tradicionalmente era de 2.000 euros y después, cuando llegaron los recortes, fue de 1.500 euros.

Los pluses por cada concejal del grupo también suben: un 35% en el caso del de los grupos de la oposición y un 26% en el de los ediles gobernantes.

Este último aspecto, así como el hecho de que en esta corporación, más plural, haya más portavoces y más ediles liberados -y, por ende, con un sueldo adscrito a la Administración local-, deslucen el objetivo de ahorro comprometido en el cómputo global de los gastos políticos del Ayuntamiento. Y ello a pesar de medidas contundentes como la reducción de las tenencias de alcaldía, que han pasado de ser siete en la última etapa del PP (llegaron a ser nueve al inicio del mandato, cuando formaban parte del equipo de Gobierno Enrique Pérez Viguera y Juan Carlos Adame) a ser dos.

Con los parámetros que están ahora mismo sobre la mesa, al final la balanza queda bastante nivelada respecto al mandato anterior: si todos los concejales del PSOE cobran del Ayuntamiento, el conjunto de los sueldos políticos de toda la corporación supondrá un 2% más de gasto que al final del mandato anterior, pero un 1% que cuando Adame era teniente de alcalde, ya que el responsable de Empleo dejó el acta a tan solo cinco meses de las elecciones. Sin embargo, si el nuevo concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Fernández, que también será diputado, cobra de la Administración provincial y no de la local, el ahorro de todos los sueldos políticos del Consistorio sería del 4% en comparación con el último semestre y del 5% respecto a la época de Adame.

En la entrevista publicada por este periódico tras la toma de posesión de Cruz, el regidor anunció un ajuste de sueldos políticos, que en la propuesta elaborada por Fernández queda en los siguientes términos: el alcalde cobrará 61.103 euros brutos anuales, un 10% menos de lo que percibió en su última etapa Pedro Rodríguez, que en el boom económico llegó a tener un sueldo de 97.182 euros homologado al funcionario mejor pagado, que era el gerente de Aguas de Huelva. En un segundo escalafón, las dos tenientes de alcalde, Elena Tobar y María Villadeamigo, ganarán 58.000 euros cada una -equiparándose a las portavocías-, tras un recorte del 5%. Así, las tenencias de alcaldía que, incluyendo a Adame, costaron 427.721 euros, ahora supondrán una cuantía anual de 116.000 euros, un 73% menos. Los portavoces seguirán ganando lo mismo que en el anterior mandato, 58.000 euros, solo que antes fueron dos los concejales que ocuparon estos cargos, el socialista Gabriel Cruz y el izquierdista Pedro Jiménez (la edil no adscrita Yolanda Cabezas no estaba liberada); y ahora son cuatro: PP, IU, Ciudadanos y el portavoz del grupo mixto que formarán la Mesa de la Ría y Participa Huelva (ambos partidos se repartirán orgánicamente una portavocía y una viceportavocía, pero cada uno percibirá 29.000 euros).

También se mantiene el sueldo de los concejales delegados en 54.000 euros. Serán ocho los ediles con responsabilidades de área, siete con sueldo municipal en el caso de que Fernández tuviera su nómina en la Diputación, un aspecto que todavía no ha trascendido.

Los emolumentos de las viceportavocías se reducen un 3%, fijándose en 50.000 euros -solo Berta Centeno, del PP, ocupará esta liberación-, frente a los 51.716 euros que cobró el único viceportavoz del anterior cuatrinerio, el socialista Miguel Ángel Mejías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios