Huelva

La subdelegada del Gobierno en Huelva defiende “la Constitución más integradora de nuestra historia”

  • Premio al artista Juan Manuel Seisdedos por su compromiso con los valores democráticos

Juan Manuel Seisdedos sostiene el Premio Martín Alonso Pinzón ante el aplauso de la subdelegada del Gobierno.

Juan Manuel Seisdedos sostiene el Premio Martín Alonso Pinzón ante el aplauso de la subdelegada del Gobierno. / Alberto Domínguez (Huelva)

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, defendió ayer la Constitución Española con motivo del 43º aniversario como “la más integradora de la Historia”, fruto de “un acuerdo ampliamente mayoritario” que ha traído “el mayor periodo de progreso” al país.

Parralo presidió ayer el acto conmemorativo de la Carta Magna en el salón de plenos de la Diputación de Huelva, en el que tuvo un protagonismo especial el artista onubense Juan Manuel Seisdedos, que recibió el Premio Martín Alonso Pinzón por su compromiso constante con los valores democráticos desde mucho antes de que fueran una realidad en España. La subdelegada tuvo un recuerdo para todas las personas fallecidas por la pandemia y mostró también su solidaridad por aquellos que sufren las consecuencias económicas como la pérdida de recursos y empleos.

Ante la presencia de autoridades civiles como la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, la presidenta de la Diputación provincial, María Eugenia Limón y el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, entre otras, y también militares, la subdelegada resaltó sobre todo la capacidad de integración de la Constitución Española desde su propio nacimiento, ese pacto para aunar “distintas sensibilidades y garantizar el mayor periodo de progreso” del que ha disfrutado España.

Manuela Parralo junto a Juan Manuel Seisdedos, María Eugenia Limón, Gabriel Cruz y Juan Antonio García. Manuela Parralo junto a Juan Manuel Seisdedos, María Eugenia Limón, Gabriel Cruz y Juan Antonio García.

Manuela Parralo junto a Juan Manuel Seisdedos, María Eugenia Limón, Gabriel Cruz y Juan Antonio García. / Alberto Domínguez (Huelva)

Más de cuarenta años en los que esta unión de voluntades ha permitido, recordó, la derrota del terrorismo, afrontar las consecuencias de las crisis económicas y avanzar en un Estado Autonómico que supone “riqueza y no conflicto”. Respecto al presente, Parralo indicó que “ensanchar las bases de apoyo es el mejor servicio que se le puede hacer” y advirtió sobre la conveniencia de “huir del afán de patrimonializar lo que fue colectivo”. La subdelegada recordó que la lealtad al pacto constitucional es aceptar como propio “lo que nos gusta más y lo que nos gusta menos porque en aceptar al otro consiste la democracia”.

La reconstrucción del tejido empresarial y laboral, la mejora de los servicios públicos, el derecho a la vivienda, la despoblación y los desequilibrios territoriales y la discriminación que siguen sufriendo algunos colectivos fueron algunos de los retos que planteó Manuela Parralo.

Desafíos que conciernen a todos por ese acuerdo social tan alejado de los frecuentes episodios de confrontación a los que Parralo aludió veladamente al afirmar que “nos debemos huir del enfrentamiento generalizado entre posiciones apararentemente contrarias y aislarnos de actitudes que lleven a descalificaciones a los oponentes y que se niegan a llegar a acuerdos”. “Lo que nos une o separa no es el pasado”, concluyó la subdelegada antes de dirigirse al artista onubense –e internacional– y promotor cultural Juan Manuel Seisdedos, a quien entregó el Premio Martín Alonso Pinzón.

Público asistente a la conmemoración del 43º aniversario de la Constitución en el salón de plenos de la Diputación de Huelva. Público asistente a la conmemoración del 43º aniversario de la Constitución en el salón de plenos de la Diputación de Huelva.

Público asistente a la conmemoración del 43º aniversario de la Constitución en el salón de plenos de la Diputación de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Seisdedos agradeció el galardón y recordó sus años de juventud, su despertar a la conciencia ciudadana cuando “un importante número de personas compartíamos la ilusión de cambiar un mundo que no nos gustaba”. Tiempos en los que, rememoró, “soñábamos un mundo sin fronteras en democracia y libertad”, ya que la realidad no se los ofrecía. Entonces, prosiguió “olvidábamos lo ambiguas que eran esas palabras, pero gracias a esa ambigüedad llegamos a un acuerdo” que se alcanzó “sin violencia”.

Seisdedos, que conoce la falta de libertades en su país y el esfuerzo que supone conseguirlas y también mantenerlas, lanzó su deseo de que esa Constitución “ojalá siempre sirva para defender a los indefensos contra los que no trabajan por el género humano” y remató su intervención con vivas a la democracia, la Constitución y la esperanza.

La clara y concreta alocución del artista premiado estuvo precedida por la intervención de Jesús Velasco, responsable de relaciones institucionales de Cepsa para Andalucía y Canarias, que dedicó una semblanza al homenajeado. Velasco recorrió la vida del “ciudadano rico de valores” al que, advirtió, “no lo busquen en los paraninfos mediáticos” y sin embargo “siempre está” en la “lucha por lo mejor de su país y su paisaje”.

Así ha sido, recordó, desde su juventud, con sus paisanos en su ciudad y cuando, más tarde, conociera en algunos países europeos los aires de libertad que no se respiraban en España, y mucho menos se conocían los movimientos artísticos de vanguardia. “Una Constitución se enriquece si en la vida de cada país tienen la suerte de compartir la bonhomía de Juan Manuel Seisdedos”, remató Velasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios