Los soldados de Napoleón y la ruta Neandertal, propuestas de nuevos atractivos turísticos de Almonte
El presidente de El Burrito Feliz Doñana fue requerido por el consistorio almonteño en 2025 para que diseñara propuestas que finalizarán la oferta turística y cultural del municipio
Savia califica de "actuación estructural clave" la conexión de Matalascañas con el anillo hídrico para la recuperación de Doñana
Tras su intervención en FITUR 25, mostrando sus nuevas iniciativas para potenciar la imagen de Huelva, Luis Bejarano fue abordado por una concejal del Ayuntamiento de Almonte que le transmitió el interés del alcalde en llevar a cabo una reunión de trabajo para estudiar proyectos turísticos. Bejarano, con reconocida experiencia en el diseño de Certámenes y Rutas, acepto sin dudarlo. Al poco, así lo manifiesta el promotor onubense, se llevó a cabo dicha reunión en el propio Ayuntamiento. Previamente Bejarano registró oficialmente en el Consistorio cada una de sus ideas.
Una de las propuestas más destacadas consiste en una recreación histórica donde participen figurantes ataviados como almonteños del siglo XIX y tropas del Ejército de Napoleón. Coraceros Imperiales, Soldados de Línea y Dragones franceses escenificarían el momento en que se produce el milagro de la retirada de las tropas que tenían la orden de arrasar Almonte. La escenificación iría acompañada de una muestra museística que permitiera visualizar todo lo relacionado con este hecho histórico.
Tras unas jornadas de trabajo con su equipo, Luis Bejarano, diseño un abanico de propuestas entre la que destacaba La Ruta Neandertal. Un recorrido de treking de playa donde los visitantes podrían conocer todo sobre la presencia de estos humanos, hace miles de años, en el entorno de Las Dunas del Asperillo. Se llevarían a cabo talleres de herramientas, recorridos informáticos e incluso un aula de playa con la presencia de figurantes ataviados como neandertales.
Bejarano comenta que ya se han confeccionado dos máscaras neandertales. Un trabajo minucioso llevado a cabo por un especialista. La Ruta Neandertal de Almonte, ya ha sido presentada, con bastante éxito, en Madrid durante un certamen de turismo ecológico en La Zarzuela. La Diputación, y su Agencia Destino Huelva colaboró en los gastos de cartelería de dicho proyecto.
Acompañando a estas dos propuestas se incluyeron en el proyecto otras iniciativas de diversos formatos. El Ayuntamiento manifestó "su pleno interés" por las ideas y se llevó a cabo una nueva reunión para ultimar detalles. Tras dicha reunión, así lo refiere Bejarano, nadie volvió a ponerse en contacto con su equipo ni se le comunicó si aceptaban o no, las propuestas.
Este hecho ha despertado la preocupación en EBF ya que no es la primera vez que sufren en Almonte una situación de este tipo. No obstante, mantienen la calma ya que el hecho de haber registrado fehacientemente los proyectos impiden cualquier uso de los mismos a ninguna institución.
Pasado casi un año sin respuesta, EBF va a remitir toda la documentación de lo sucedido a la Diputación para poner en marcha, ellos mismos, sus proyectos sin contar con la participación del Ayuntamiento. En dicha solicitud propondrán al ente provincial una línea de ayudas económicas para adquirir el material necesario.
Luis Bejarano ya ha contribuido a llevar a cabo actividades de Recreación Histórica, contando con la felicitación oficial de la entonces Alcaldesa de Zaragoza y Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Esperanza Rudi, por sus iniciativas en restauración de monumentos relacionados con la Guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón. Bejarano, está seguro que su idea va a posicionar la imagen turística y cultural de Almonte entre los miles de seguidores del Turismo Histórico de nuestro país.
El colectivo femenino onubense Mujeres por Doñana, ha sido el encargado de planificar el desarrollo de la Ruta Neandertal. Se encuentran orgullosas de que las mujeres inicien su andadura de planificación turística en Huelva y reseñan que ignoran el motivo de un silencio administrativo por parte de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almonte, cuando fue el propio Consistorio el que solicitó el apoyo en forma de proyectos.
Según afirma Cristina Mariño, coordinadora de este colectivo y que fue la encargada de presentar La Ruta Neandertal ante miles de personas en La Zarzuela-Madrid, la Diputación tiene que apostar por las mujeres en el rumbo del turismo onubense. “Solicitamos al Presidente D. David Toscano que proteja nuestros proyectos e iniciativas como muestra de respeto al esfuerzo femenino”, reclaman desde el colectivo.
También te puede interesar