Las sociedades secretas siguen "vivas" en el mundo actual

Expertos hacen un repaso durante esta semana en la sede rabideña sobre la evolución de los heterodoxos a lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta la actualidad

Las sociedades secretas siguen "vivas" en el mundo actual
Pablo Vázquez / La Rábida

20 de julio 2012 - 01:00

"Por alguna razón hemos vivido siempre en una cultura que ha tendido a intentar imponer una voz única, eso es la heterodoxia", declaró ayer el periodista y escritor Javier Sierra Albert en la rueda de prensa de presentación del curso Sociedades secretas y heterodoxos a través de la historia, donde estuvo acompañado de José Luis Corral Lafuente, escritor y catedrático de la Universidad de Zaragoza; el director del curso José Calvo Poyato; Yolanda Pelayo, directora de la UNIA; y el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

Sierra Albert quiso destacar que los heterodoxos en todas las épocas "han sido perseguidos, condenados, asesinados y apartados de la vida pública", y es "un lujo" que ahora en el siglo XXI se pueda estudiar y poner en consonancia lo que fueron las sociedades secretas. "Esas ideas que aparecen tan anacrónicas, sorprendentemente siguen vivas en nuestro tiempo", añadió Albert.

El escritor centró su clase en la influencia de las ideas mineralistas en la historia y en la idea de que "siempre ha existido una sensación secular de que nos acercamos a un fin del mundo". Sierra Albert hizo un repaso desde la Edad Media hasta nuestros días, sin pasar por alto el mundo actual. Últimamente se está hablando bastante del fin del mundo en 2012 según los mayas, pero esta situación no es nueva , "esto es el último eco de una tendencia que ya nace en la Edad Media en Europa donde se esperaba el fin del mundo y el regreso de Jesucristo", resumió el escritor.

Albert confesó a Huelva Información que los mayas tienen una concepción del tiempo en la que no hay ni un principio ni un fin, "lo que va a ocurrir el 21 de diciembre de 2012 no es un fin del mundo, es un fin de ciclo del calendario maya y un reinicio del calendario de manera automática, no es la manera apocalíptica juedo-cristiana en la que a partir de una fecha se acabó todo". El periodista cree que se ha hecho una interpretación más "apocalíptica" porque "necesitamos tener en perspectiva un fin para justificar nuestras actitudes, de hecho el fin del mundo es una metáfora a gran escala de los que significa la muerte propia de cada persona".

El también escritor José Luis Corral, participó en el curso con una ponencia sobre "dos de los grandes herejes del mundo medieval y moderno". El escritor se centró en Pedro Abelardo, "el león de la escuela de París" que fue perseguido porque "postulaba unas ideas en las que la razón estaba por encima de la fe"; y en Miguel Servet, que "se enfrentó al papado, fue un hombre importante en el mundo de la ciencia y planteó ideas teológicas muy críticas".

José Calvo Poyato, director del curso, definió a los heterodoxos como "aquellas personas que no están de acuerdo con las normas impuestas por la sociedad que le ha tocado vivir". Con el curso han querido acercarse a "gente rara, pero que dejaron una impronta notable, muy importante para lo que ha sido luego", señaló Poyato. El profesor quiso destacar que a lo largo de la historia ha habido muchos heterodoxos y algunos de los más destacados han sido Leonardo da Vinci o Galileo.

El objetivo fundamental del curso es "acercarse a aquellas organizaciones que a lo largo de la historia y por una serie de circunstancias tuvieron que mantener una discreción o tuvieron que ocultarse en el peor de los casos", subrayó Poyato. Estas sociedades solían estar perseguidas por motivos religiosos, políticos o incluso en algunos casos por motivos culturales.

El director del curso quiso recalcar la importancia de que en el curso no solo se dedican a aquellas organizaciones que han sido numerosas a lo largo de la historia, sino que hacen un estudio de "algunas individualidades, algunas singularidades, que rompieron la norma de lo que se consideraba adecuado en aquella época, al fin y al cabo eso es un heterodoxo", sentenció.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último