Hacia una sociedad más sostenible
Foro 'Gobierno y Desarrollo Sostenible'
La Diputación de Huelva, en colaboración con la Universidad de Huelva, la Segib y la Consejería de Presidencia, ha puesto en marcha un foro para abordar los principales retos futuros.
Establecer las claves que deben poner en marcha los gobiernos para un desarrollo sostenible, junto con los elementos que deben fundamentar la nueva política local y global de cara a los retos que se avecinan en ámbitos como la economía, la igualdad, el empleo o el disfrute del territorio donde vive y desarrolla su actividad. Éste es el objetivo que persigue el foro ‘Claves para gobernar el desarrollo sostenible. De la política local a la política global’ que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Huelva en la Facultad de Trabajo Social y de Ciencias del Trabajo del campus de El Carmen de la Universidad.
Una cita que reúne durante el martes y miércoles a figuras como los analistas y politólogos Borja Sémper, Eduardo Madina, Rita Maestre o Andrés Allamand, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Segib, entidad que colabora junto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía.
Durante la inauguración del foro, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha agradecido el papel de la institución universitaria, el de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, por su colaboración para poner en marcha este espacio de debate, al tiempo que ha destacado el alto nivel de los ponentes “que ayudan a reflexionar sobre los liderazgos que necesitamos en la nueva política y los desafíos a los que nos tenemos que enfrentar a la hora de emprender las políticas públicas en un escenario en constante cambio como el que vivimos”.
Por su parte, la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha señalado que la Universidad es “un lugar muy neutro donde podemos crear un espacio de diálogo y de debate para tratar estos temas” y ha destacado que este tipo de foros “son muy necesarios en el mundo actual, pues debemos pensar y escuchar al otro para intentar conocer otras formas de entender el mundo”.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo del exministro de Fomento y actual director de la consultora Acento, José Blanco, que ha disertado sobre el papel de la política ante la complejidad del desarrollo global y la revisión de posiciones que se está produciendo para adecuar la respuesta que se debe dar a los problemas actuales. Blanco ha hecho hincapié en las respuestas que los estados están dando a retos como la crisis energética, anticipando que “vamos a asistir a un tiempo distinto donde el papel de los estados y de lo público van a adquirir una mayor preponderancia”.
El ex ministro ha defendido la gestión del Gobierno de España en ese sentido. “La propia Unión Europea está copiando recetas impulsadas por nuestro país de manera pionera, como la excepción ibérica, liderando en Europa un proceso de respuesta a la crisis que ha permitido que los precios de la energía no subieran más de lo que han subido”. A juicio del expolítico, “estamos asistiendo a un papel de España cada vez más preponderante en la escena europea y en la escena internacional, lo que nos tiene que hacer sentir orgullosos de nuestro país.
Tras la intervención de Blanco, han tenido lugar diversas mesas de trabajo. En primer lugar , se han abordado los retos y oportunidades para una mejor forma de hacer política en el contexto del desarrollo sostenible, con la moderación de María de la O Barroso, profesora titular de Economía de la Universidad de Huelva, han intervenido Jairo Acuña-Alfaro, responsable del equipo gobernabilidad para América Latina y Caribe del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Joan Navarro, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y cofundador de Más Democracia; y Cristina Monge, socióloga y politóloga.
La jornada matinal se ha cerrado con el análisis de los liderazgos políticos desde la innovación y el papel que debe desarrollar la nueva política en los ámbitos global y también local. Han intervenido Verónica Fumanal, politóloga y presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP); Rafael Rubio. doctor en Derecho Constitucional y catedrático de la Complutense y director del Grupo de Investigación sobre tecnología y democracia (i+dem); y Antonio Sola, presidente de la fundación Liderar con Sentido Común y cofundador de la Escuela Política Fratelli Tutti, ejerciendo como moderador de la mesa Juan José García del Hoyo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Huelva.
El papel renovador de la mujer
La primera mesa redonda de la tarde ha abordado las ‘Buenas prácticas municipales para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible’, a cargo de la politóloga y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván; directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juana López y moderada por el vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez.
A continuación, la exministra Bibiana Aído, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón y la rectora de la UHU, María Antonia Peña, con la moderación de la directora de Salud de la Universidad de Huelva, Begoña Navarro, han abordado ‘El protagonismo de las mujeres en el logro de un desarrollo sostenible’.
Limón se ha mostrado “convencida de que si queremos conseguir sociedades más justas, más democráticas y más prósperas, la participación de las mujeres será algo clave”. Y es que, como ha explicado la presidenta de la institución provincial, “las mujeres hemos demostrado que, cuando disponemos de un mínimo de medios, nos convertimos en los agentes de cambio más eficaces en las etapas de recuperación de desastres y de crisis”.
Por todo ello, ha añadido María Eugenia Limón, “es necesario continuar profundizando y avanzando en la acción por la igualdad y seguir impulsando espacios para el desarrollo de los liderazgos de mujeres en todos los ámbitos”.
Y, por supuesto, para abordar estos objetivos, la regidora de la Diputación Provincial de Huelva ha apostado por dos pilares esenciales. Por un lado, “es necesario abordar la corresponsabilidad equilibrada entre hombres y mujeres en el cuidado de personas y espacios”. Y, por otra parte, “hay que abogar por la educación como pilar básico para la igualdad, fomentando que las mujeres estén muy presentes en carreras tecnológicas y puestos de responsabilidad”, ya que, como ha destacado “con las armas adecuadas, las mujeres somos un pilar esencial en el progreso y el avance hacia una sociedad más avanzada y más sostenible”.
Temas relacionados
No hay comentarios