'El silencio del alma', el corto que aborda consecuencias emocionales del suicidio juvenil

Adán Pichardo. / EFE
S.H.

08 de diciembre 2025 - 10:49

El cortometraje El silencio del alma, en fase de posproducción, afronta una historia tan dura como actual, ya que se centra en el suicido entre los adolescentes debido al acoso escolar y en las consecuencias emocionales que provoca en el entorno familiar, las amistades o el escolar.

El joven director onubense Adán Pichardo, tras el éxito de sus anteriores cortometrajes Con Paquito era mejor, Cristiano o Tristes Tigres, con los que ha cosechado más de sesenta premios en distintos festivales como el Colón de Plata en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2024 con el último de ellos, afronta ahora un nuevo proyecto, también con claras connotaciones sociales de una temática cada vez más visible en series y películas.

En una entrevista con la Agencia EFE, Pichardo apunta al respecto que "es cierto que cada vez se habla más de esta temática en el mundo audiovisual y es una noticia maravillosa, pero sigue siendo un tema muy tabú, y que se empiece a hablar cada vez más en series o películas no quiere decir que no siga siendo un tema delicado. La gente -añade- no es consciente de lo que significa esto, queda un camino largo pero creo que se está tomando el buen camino".

"En el caso de El silencio del alma nos concentramos más, no en la persona que se quita la vida sino en lo que pasa después, y a través de esta historia vamos descubriendo qué es lo que pasó, vamos hablando de la culpa que siente la gente de alrededor tras haber perdido a un mejor amigo o un hermano y del duelo que tienen que superar y de la salud mental", señala.

El director de este cortometraje, que junto a Javier Guerrero es autor también del guion, ha contado con el asesoramiento de dos psicólogos especializados y aboga por una mayor pedagogía en los centros escolares.

"Al igual que ahora es obligatoria la prevención de riesgos laborales, también debería ser obligatorio en los institutos y colegios dar esas herramientas, no solo a los profesores, sino también a los propios alumnos, con charlas o recordatorios de qué hacer en casos con personas que están pidiendo ayuda, porque las personas que se quitan la vida no lo hacen de manera silenciosa, dan señales", recalca.

En este corto, Pichardo ha contado con jóvenes actores como Diego Montejo(Invisible), Aimar Miranda (Sin Cobertura) o Marc Morro, de quienes señala: "Todos ellos estaban encantados con lo que es el guion, llegaban al punto de que era muy duro, muy complicado, con personajes muy difíciles de hacer. Son actores que, aunque muchos de ellos ya han salido en series o películas de la misma temática, aún así han visto que era un reto el interpretar estos personajes y eso me llena de bastante orgullo".

La obra está ahora en fase de postproducción y luego empezará con la distribución. "Aún tenemos que recaudar, mediante un crowdfunding que estamos haciendo, la liquidez que nos falta para poder terminar ese proceso. Una vez que nos llegue la liquidez lo terminaremos y lo distribuiremos a los festivales de cine de España e internacionales y una vez acabado ese circuito de festivales, vamos a ir tanto a plataformas como a entidades educativas", explica Pichardo.

El director espera que esta historia consiga la nominación a los Goya y destaca la evolución que está teniendo el cortometraje en el mundo audiovisual: "Cada vez tiene más protagonismo porque estamos en un mundo en el que la gente pide rapidez, historias cada vez más cortas".

"A las grandes plataformas aún les queda un empujoncito para poner un apartado de cortometrajes, pero ya hay algunas que están apostando por ello y que se están recibiendo muy bien e incluso están empezando a aparecer plataformas exclusivas de cortometrajes", algo a su juicio impensable hace años.

El cineasta ya prepara su salto al largometraje: "Ahora estoy preparando una película que viene de un corto que ya hice, ya hay alguna productora interesada para lanzarlo. Estamos esperando a matizar el guión para adaptarlo mejor y mi objetivo es hacer un largo y luego un segundo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último