GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Siete detenidos por los alijos de más de cuatro toneladas de hachís de Isla y Ayamonte

  • La Policía Nacional practicó los arrestos el martes en Punta del Moral

  • Los relaciona con 4.350 kilos de droga y cuatro lanchas abandonadas

Una de las semirrígidas abandonadas en la marisma con una gran cantidad de droga.

Una de las semirrígidas abandonadas en la marisma con una gran cantidad de droga. / H. Información (Isla Cristina)

La Policía Nacional de Huelva ha detenido a siete personas en el término municipal de Ayamonte por su presunta relación con los 4.350 kilos de hachís incautados la semana pasada en Punta del Moral e Isla Cristina por la Guardia Civil de Huelva y el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON).

Los arrestos, como indicaron a Huelva Información desde el Cuerpo Nacional de Policía, se llevaron a efecto el martes, la mayoría en Punta del Moral. En el operativo para combatir el narcotráfico en Huelva también participan la Benemérita y la Agencia Tributaria.

El mutismo impera en el asunto después de que el juez que instruye la causa haya decretado el secreto de las actuaciones.

El procedimiento está relacionado con la incautación de las más de cuatro toneladas de estupefaciente en la costa occidental onubense, donde además se intervinieron cuatro embarcaciones, tres de ellas semirrígidas usadas habitualmente para trasladar el hachís de Marruecos a España.

El dispositivo policial que permitió la aprehensión de la droga se desarrolló entre la madrugada del miércoles 24 y la del jueves 25 de abril. Se desplegó por tierra, mar y aire en las localidades de Isla Cristina y Ayamonte, sin que en aquel momento se produjeran detenciones. La evolución de las pesquisas ha desembocado esta semana en la detención de estas siete personas.

Como detallaron las fuentes de este periódico, en las primeras horas del miércoles el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó a varias embarcaciones sospechosas acercándose al litoral, lo que permitió activar un amplio dispositivo para tratar de impedirles la descarga de la droga.

La persecución del helicóptero del Servicio Aéreo de la Benemérita alertó a los narcos, que acabaron abandonando las lanchas en la orilla y que luego lograron escapar a pie por el intrincado laberinto de las marismas.

El juez encargado del caso ha decretado el secreto de las actuaciones

Lo que los agentes participantes en el operativo sí consiguieron en los primeros compases del suceso fue hacerse con más de cuatro toneladas de hachís y con las cuatro embarcaciones que usaban para el fin ilícito, tres de ellas semirrígidas, conocidas popularmente como gomas.

En Isla Cristina se aprehendió una embarcación rígida con potentes motores, con más de 300 litros de combustible en su interior. Además, la Guardia Civil se hizo con una semirrígida debidamente pertrechada para cruzar el Estrecho de Gibraltar a gran velocidad, que llevaba a bordo unos 70 fardos de arpillera, el equivalente a unos 2.100 kilos de hachís.

Las otras dos narcolanchas, de tamaño mediano y que suelen usarse para hacer el trasvase del estupefaciente en altamar (también pertrechadas con potentes motores), contenían 18 fardos (unos 540 kilos de droga) y 57 fardos (unos 1.710 kilos), respectivamente. Estas fueron intervenidas entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en Punta del Moral e Isla Canela.

Formaron parte de aquel dispositivo agentes de la Comandancia de Huelva, del Servicio Marítimo, el Servicio Aéreo y de los puestos beneméritos de Ayamonte e Isla Cristina. El OCON prestó su apoyo al personal onubense.

La asfixiante presión policial en el Campo de Gibraltar ha derivado en la búsqueda, por parte de los narcotraficantes, de nuevas rutas y conexiones para mantener el negocio a flote. Huelva es uno de sus objetivos. Aquí los delincuentes gaditanos se han aliado con los onubenses para que el hachís siga entrando desde Marruecos a la Península Ibérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios