Golpe al narcotráfico

Tres semirrígidas y 4.350 kilos de hachís intervenidos en Isla y Ayamonte

  • La Guardia Civil combate el tráfico de drogas por tierra, mar y aire con un amplio dispositivo 

  • El SIVE dio la voz de alarma al detectar la llegada al litoral de embarcaciones sospechosas

Una de las semirrígidas abandonadas en la marisma con una gran cantidad de droga. Una de las semirrígidas abandonadas en la marisma con una gran cantidad de droga.

Una de las semirrígidas abandonadas en la marisma con una gran cantidad de droga. / H. Información (Isla Cristina)

La Guardia Civil de Huelva, en estrecha colaboración con el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), se ha incautado de unos 4.350 kilos de hachís y cuatro embarcaciones en la costa occidental de Huelva. El operativo, que se llevó a cabo entre las madrugadas del miércoles y del jueves, se desplegó por tierra, mar y aire en las localidades de Isla Cristina y Ayamonte, sin que por el momento se hayan producido detenciones.

Según detallan las fuentes de Huelva Información, en las primeras horas del miércoles el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó a varias embarcaciones sospechosas acercándose al litoral, lo que permitió activar un amplio dispositivo para tratar de impedirles la descarga de la droga.

La persecución del helicóptero del Servicio Aéreo de la Benemérita hizo que los narcos abandonaran las lanchas en la orilla y lograran escapar a pie por el intrincado laberinto de las marismas.

No obstante, los agentes sí consiguieron hacerse con más de cuatro toneladas de hachís y con las cuatro embarcaciones que usaban para el fin ilícito, tres de ellas semirrígidas, conocidas popularmente como gomas.

En Isla Cristina se aprehendió una embarcación rígida con potentes motores, con más de 300 litros de combustible en su interior, concretan las fuentes de este diario. Además, la Guardia Civil se hizo con una semirrígida debidamente pertrechada para cruzar el Estrecho de Gibraltar a gran velocidad, que llevaba a bordo unos 70 fardos de arpillera, el equivalente a unos 2.100 kilos de hachís.

Las otras dos narcolanchas, de tamaño mediano y que suelen usarse para hacer el trasvase del estupefaciente en altamar (aunque también estaban pertrechadas con potentes motores), contenían 18 fardos (unos 540 kilos de droga) y 57 fardos (unos 1.710 kilos). Estas fueron intervenidas entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en Punta del Moral e Isla Canela.

En el operativo han participado agentes de la Comandancia de Huelva, del Servicio Marítimo, el Servicio Aéreo y de los puestos beneméritos de Ayamonte e Isla Cristina. El OCON ha prestado apoyo al personal onubense. Ahora se investigan los hechos y no se descartan próximas detenciones.

La asfixiante presión policial en el Campo de Gibraltar ha derivado en la búsqueda, por parte de los narcotraficantes, de nuevas rutas y conexiones para mantener el negocio a flote. Y Huelva es uno de sus objetivos. Aquí los delincuentes gaditanos se han aliado con los onubenses para que el hachís siga entrando desde Marruecos a la Península Ibérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios