La "serenidad", clave para el protocolo según un experto

El gobernador de España en La Haya cuenta su experiencia en la UNIA

El gobernador de España en La Haya, Francisco Javier Vallaure de Acha, aseguró ayer que la clave para ser un buen jefe de protocolo reside en "mantener siempre la serenidad", una actitud que, según resultó parafraseando a Napoleón, siempre es "resultado del valor".

Vallaure de Acha participó ayer en el curso de verano Organización de eventos y protocolo ofertado por la UNIA. El curso, que está dirigido por la profesora de la Universidad de Sevilla María Teresa Otero Alvarado, se celebra durante esta semana en la sede Iberoamericana de Santa María de La Rábida.

Durante su conferencia Experiencias de un diplomático protocolario, Vallaure hizo hincapié en que un jefe de protocolo nunca debe ponerse nervioso. "Debe ser una persona serena y cabal, con mucha paciencia, una cualidad casi más importante que la inteligencia", explicó. Destacó que "los jefes de protocolo son gestores de incertidumbre. Deben ser rápidos, valientes, buscar soluciones sobre la marcha, tener velocidad mental".

Vallaure ha sido jefe de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores y tiene una amplia trayectoria como diplomático, habiendo sido entre otros cargos embajador representante permanente de España ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Por ello, explicó su trayectoria como diplomado protocolario con un "popurrí de experiencias y peculiaridades en la manera de ver el protocolo, de analizarlo, de ver el ceremonial", concluyó.

stats