Reducción listas de espera Salud quiere frenar la espera en pruebas diagnósticas y consultas de especialistas este año

  • La Consejería diseña la segunda fase del Plan de Choque para la provincia con el objetivo de que vaya en paralelo a las intervenciones quirúrgicas

Manuela Caro y Bella Verano, en una reunión con profesionales médico del Hospital Juan Ramón Jiménez. Manuela Caro y Bella Verano, en una reunión con profesionales médico del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Manuela Caro y Bella Verano, en una reunión con profesionales médico del Hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez

Comentarios 1

El Plan de Choque de la Consejería de Salud y Familias para la reducción de las listas de espera en los hospitales ha comenzado. La primera fase empezó a desarrollarse en Huelva este pasado lunes y afecta a las intervenciones quirúrgicas. La pretensión de la Junta de Andalucía es que antes de que finalice el año se operen los 1.287 onubenses con necesidades urgentes. También, antes de que finalice 2019, la Consejería pretende activar la segunda fase de este Plan de Choque para que más de 33.000 onubenses no sean un número más en las listas de espera en las consultas de especialistas hospitalarias y pruebas diagnósticas.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, aseguró ayer que esta segunda fase ya “se está estudiando y va a ir en paralelo” a la actuación de las intervenciones quirúrgicas “porque es la única forma” para quitar las listas de espera. La delegada explicó que la segunda fase está todavía en proceso de diseño pero que “seguramente” comenzará durante este 2019. Las listas de espera es una de las prioridades que está atajando la Consejería de Salud y Familias en los primeros meses de su andadura política. “Era uno de nuestros problemas más importantes y era fundamental abordarlo”.

El aporte presupuestario de la Junta de Andalucía es de más de 25 millones de euros a nivel regional. Un montante con el que esperan ser capaces de dar respuesta a todas aquellas personas que llevan meses e incluso años esperando una llamada del SAS.

Al final no hubo presentación oficial del Plan de Choque sino que Manuela Caro, junto a la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, y el gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, valoró la estrategia de reducción de las listas de espera un día después del comienzo de la misma. Por su parte, Bella Verano aseguró que para la Junta de Andalucía las políticas de salud son “muy importantes” y que se ejecutan con el objetivo de “arreglar los problemas” que han permanecido durante “mucho tiempo”. Así, la delegada del Gobierno en Huelva, apuntó que este Plan de Choque “va a ser muy importante” para la ciudadanía ya que “todo el mundo está esperando que poquito a poco se palíe”.

El gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, se mostró ayer “profundamente orgulloso” de los profesionales del centro hospitalario ya que “van a continuar haciendo un esfuerzo” dentro del ámbito de las operaciones sumado a que “van a redoblar ese esfuerzo para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos de Huelva”.

Ante la lista de pacientes que esperan una llamada para una intervención quirúrgica, Bonilla señaló que con “ahínco y dedicación vamos a dar respuesta a esta tarea tan ilusionante” pero que tiene una “responsabilidad” que no es otra que dar una respuesta a los ciudadanos. Con el objetivo de “mejorar la sanidad” onubense, el gerente aseguró que el Hospital va a trabajar “codo con codo” con los profesionales y administraciones para traer hasta el Juan Ramón Jiménez “los recursos que necesitamos”.

El Plan de Choque ha transformado la actividad médica en el centro hospitalario. Los quirófanos disponibles, desde este pasado lunes, han crecido de los 6-10 aproximados que estaban en funcionamiento por las tardes hasta los 15 semanales, que supondrá la intervención de más de medio centenar de pacientes. Por las mañanas continúan los 10 quirófanos. Esto ha provocado que se incremente el número de especialidades en las jornadas vespertinas como la Urología, Ginecología, Trauma y Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Neurocirugía, que son las que presentan el mayor número de demanda por parte de los pacientes, según apuntó la Consejería. El Hospital de Riotinto ya comenzó estas actividades por la tarde en el mes de marzo. Allí se realizan intervenciones quirúrgicas de Cirugía General, Traumatología, Urología y Oftalmología y supondrá el incremento de unas 20 intervenciones de lunes a jueves gracias al Plan de Choque.

Para llevar a cabo todo esto y tal como indicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su visita al Juan Ramón Jiménez la pasada semana, el centro hospitalario ha incrementado su plantilla con 22 profesionales (1 anestesista, 2 traumatólogos, 8 enfermeros, 5 auxiliares de enfermería, 4 celadores y 2 administrativos). Por su parte, el Hospital Riotinto ha incorporado 4 enfermeras, 1 auxiliar de enfermería y 1 celador.

Con la puesta en marcha de una estrategia para solucionar las listas de espera en la provincia de Huelva, el segundo problema al que quiere hacer frente la Consejería de Salud y Familias es el de recuperar parte de los profesionales que han buscado otro destino fuera de la frontera regional. “Tenemos que actuar con políticas de personal y de fidelización para que puedan volver y echarnos una mano”, señaló la delegada territorial, Manuela Caro.

Según los números que maneja la Consejería, más de 7.000 profesionales se han ido de Andalucía en los últimos años “por políticas negativas” con las que “se les hacía contratos muy eventuales”. Un hecho que espera revertir el nuevo Gobierno gracias a la medida de los contratos mínimo de 6 meses, además de que “se va a intentar hacer interinidades”. La delegada apuntó que Pediatría es uno de los áreas con más carencia de personal. En esta línea “hemos hecho un llamamiento a los residentes de último año para intentar fidelizarlos y que se queden con nosotros el máximo posible”. Estas son las primeras líneas de trabajo que la Consejería ha implantado y tiene en mente con el objetivo de mejorar la sanidad y resolver los problemas en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios