Huelva

El hospital Juan Ramón operará todas las tardes para reducir las listas de espera

  • Los quirófanos tendrán horario vespertino de lunes a viernes

  • En el hospital de Riotinto se harán intervenciones cuatro días a la semana

  • El Plan de Choque supone la contratación de 22 nuevos profesionales

Operación quirúrgica en el hospital Juan Ramón Jiménez. Operación quirúrgica en el hospital Juan Ramón Jiménez.

Operación quirúrgica en el hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez (Huelva)

Dicho y hecho. Si el pasado viernes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre anunciaba en el hospital Juan Ramón Jiménez que el lunes iba a comenzar la puesta en marcha de un plan que iba a reducir de manera radical las listas de espera para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas, el Ejecutivo autonómico anunciaba a primera hora de ayer las medidas que implantará en la provincia de Huelva para llevarlas a efecto. El más inmediato es la habilitación de los quirófanos del hospital Juan Ramón Jiménez y del Vázquez Díaz, todos los días de la semana en horario vespertino; también el hospital de Riotinto ampliará las operaciones por la tarde de lunes a jueves (una más que hasta el momento) y en el hospital infanta Elena se intensificarán las intervenciones que en su caso se centran en su mayor parte en la especialidad de Traumatología.

Para hacer frente a la carga de trabajo, la Consejería anunció también la ampliación de la dotación de personal de las plantillas, especialmente las del Juan Ramón, que contarán con 22 nuevos profesionales que harán frente a la nueva carga de trabajo derivada de las medias puestas en marcha con carácter inmediato.

Cuando el denominado Plan de Choque concluya, la administración autonómica espera que “estén operados los pacientes onubenses con necesidades más urgentes, entre los que se encuentran los 1.287 que, por un lado, llevan más de un año esperando para una intervención no sujeta al decreto de garantías de plazos (282) y, de otro lado, aquellos con sesiones quirúrgicas dentro del decreto y a los que les ha vencido el plazo fijado por la Junta (1.005)”.

El SAS sustentará el Plan de Choque en tres líneas de acción principales, que son la mejora del rendimiento quirúrgico, la programación de actividad en los quirófanos por las tardes de los días de diario y durante los sábados, y en la intervención de equipos móviles que se desplacen a los centros en los que sean reclamados para intervenir. “Vamos a poner al cien por cien todos nuestros recursos materiales y profesionales para dar respuesta a una necesidad imperiosa de los ciudadanos”, ha comentado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano.

Visita del consejero de Salud a las instalaciones del Juan Ramón Jiménez el pasado viernes. Visita del consejero de Salud a las instalaciones del Juan Ramón Jiménez el pasado viernes.

Visita del consejero de Salud a las instalaciones del Juan Ramón Jiménez el pasado viernes. / Alberto Domínguez (Huelva)

En cuanto a las medidas específicas en Huelva, el hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, el de referencia en la provincia, inició desde ayer mismo “un nuevo plan especial de intervenciones quirúrgicas programadas en horario de tarde con la finalidad de reducir la lista de espera de pacientes en este ámbito y mejorar así la respuesta asistencial que se ofrece a su población de referencia”. Esta iniciativa permitirá aumentar las operaciones en las especialidades que presentan mayor volumen de pacientes, como son: Traumatología, Cirugía General, Oftalmología, Ginecología, Urología, Otorrinolaringología y Neurocirugía, y va enfocada sobre todo a aquellos usuarios que tienen un mayor tiempo de demora.

Para ello, funcionarán en horario de tarde un total de 15 quirófanos a la semana, distribuidos de lunes a viernes, que supondrán más de medio centenar de intervenciones quirúrgicas semanales, que se suman a las planificadas en el horario habitual de mañana. Con tal fin se va a optimizar el uso de los quirófanos con que cuenta el centro hospitalario, así como la planificación quirúrgica para llevar a cabo un mayor número de intervenciones también en horario de mañana, incluido el hospital Vázquez Díaz, centro dependiente del Juan Ramón Jiménez.

Intervención quirúrgica en las instalaciones del Juan Ramón Jiménez. Intervención quirúrgica en las instalaciones del Juan Ramón Jiménez.

Intervención quirúrgica en las instalaciones del Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez (Huelva)

Por su parte, el hospital de Riotinto va a dar continuidad desde hoy a las acciones que ya inició el mes pasado en esta misma línea. En este sentido, el centro viene programando desde comienzos de marzo intervenciones en horario de tarde en las especialidades de Cirugía General, Traumatología y Urología, tres de las áreas con mayor lista de espera, a las que se añaden ahora operaciones de Oftalmología. Como novedad, en esta nueva fase el centro comarcal también amplía a un día más las operaciones vespertinas, realizándose durante cuatro tardes a la semana -de lunes a jueves- en lugar de tres como hasta el momento. Está previsto que el hospital de Riotinto efectúe a la semana alrededor de 20 intervenciones en el marco de este plan, a las que hay que añadir las planificadas en el horario habitual de mañana. Para ello el centro va a tener a pleno rendimiento sus cuatro quirófanos.

En el caso del hospital Infanta Elena, en los últimos meses se ha intensificado la actividad quirúrgica en la mayoría de especialidades, por lo que se han podido reducir las demoras en la atención, salvo en el ámbito de la Traumatología, cuyas intervenciones representan el 75% de la lista de espera del centro hospitalario, a consecuencia de la falta de especialistas. Por ello, se están planteando nuevas actuaciones que permitan reforzar esta área y que se irán implantando de forma progresiva.

Los profesionales sanitarios son una base fundamental del programa contra las listas de espera. La Consejería ha previsto la recuperación del sistema de incentivos para el personal que trabaje en actos quirúrgicos fuera de su horario habitual, de tal modo que cada profesional recibirá una suma económica por cada acto sanitario. Hasta ahora, el SAS ha resuelto este tipo de situaciones con la denominada ‘continuidad asistencial’, menos ventajosa para los profesionales porque cobraban una cantidad por cada tarde de trabajo con independencia de en cuántos actos sanitarios participaran.

Junto a ello, también se han incrementado las plantillas de los hospitales. El Juan Ramón Jiménez, además de una mayor actividad asistencial de los facultativos, cuenta con 3 Equipos Quirúrgicos completos más de enfermería y se han reforzado asimismo las áreas de Reanimación, Esterilización y planta de Cirugía. Esto ha supuesto la contratación de un total de 22 nuevos profesionales (1 anestesista, 2 traumatólogos, 8 enfermeros, 5 auxiliares de enfermería, 4 celadores y 2 administrativos), además de la actividad extraordinaria de tarde de los diferentes especialistas que participan en este nuevo plan de choque quirúrgico. Mientras que el Hospital Riotinto ha incorporado 6 nuevos profesionales: 4 enfermeras, 1 auxiliar de enfermería y 1 celador.

La plantilla en Huelva se ha reforzado con 22 profesionales y en Riotinto otros seis

Un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias ha concluido que más de 500.000 andaluces –25.590 onubenses– no estaban contabilizados en las estadísticas publicadas y remitidas a los distintos organismos oficiales. El acuerdo ratificado en el Consejo de Gobierno permite la incorporación de esas personas a las estadísticas oficiales gracias a una conceptualización completa, y no parcial, de los datos que conforman las listas de espera. Así, las personas en lista de espera superaban las 843.000, de ellas 44.630 en la provincia de Huelva-. A partir de ahora, estos registros no se elaborarán solo con los procedimientos quirúrgicos o las consultas hospitalarias que están sujetas a plazos de garantías regidos por la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios