Huelva

Los sectores productivos de Huelva hacen sus demandas al próximo Gobierno

  • Las preocupaciones abarcan un gran listado de medidas específica

El sector de la ganadería pide apoyo a las medianas y pequeñas explotaciones.

El sector de la ganadería pide apoyo a las medianas y pequeñas explotaciones. / H.I.

No solo los ciudadanos de a pie cuando el próximo 10 de noviembre echen en la urna su voto serán lo que pidan un deseo en forma de cambios de leyes para que su calidad de vida y la de los suyos crezca. También, las reivindicaciones al nuevo Gobierno que salga son con vistas a aumentar el desarrollo socioeconómico de la provincia. Así los sectores productivos del territorio onubense reclaman diversas mejoras, que incluso se convierten en exigencias, para que Huelva sea mucho más de lo que es hoy y que así salga de la cola en muchos aspectos en lo que está sumergida a nivel nacional.

El turismo, la construcción, la industria, la agricultura, la minería, la ganadería y la pesca, son los sectores que han puesto sobre la mesa a Huelva Información los asuntos de relevancia que desean que se transformen en un futuro próximo en medidas reales para el buen desarrollo de la provincia. Ni que decir tiene que las infraestructuras es una de las piezas clave que aúna a numerosos sectores para que puedan mejorar unos números en los que se desconoce el techo final. Por ejemplo, el Círculo Empresarial de Turismo remarca las actuales “deficiencias en el servicio de transporte ferroviario”, algo que exigen solucionar mientras se “concreta la llegada del AVE”. También está en liza el aeropuerto, vía por la que también crecerían la entrada de visitantes e inversores a la provincia onubense, y que sería una noticia más que positiva para el conjunto de sectores productivos del territorio.

Desde Asaja-Huelva, de la FOE, exigen que se acometan sin más dilación las infraestructuras hídricas “imprescindibles” como el túnel de San Silvestre, “vital para poder realizar el trasvase del Condado y para preservar el suministro (también doméstico) a una gran parte de la provincia. Cada sector tiene sus peticiones concretas en una larga lista para el nuevo Gobierno que salga de las urnas. Sobre todo, se espera, para que también se ponga fin a la parálisis institucional que ha sufrido la nación durante estos meses, un hecho que no es una buena noticia para el desarrollo de la provincia.

Turismo

Nadie duda de la importancia del sector turístico en la provincia de Huelva, además de las demandas históricas en infraestructuras, el Círculo Empresarial de Turismo pone el acento en la necesidad de desarrollar un plan de ayuda “ante las dificultades que pueden producirse como consecuencia del Brexit”, con especial atención a las vinculadas a la comercialización de los productos turísticos en el mercado británico. Por otro lado, como medida de apoyo a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos, desde el sector proponen que con carácter permanente se pueda aplicar una bonificación en los meses de enero, febrero, marzo y noviembre, del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por “contingencias comunes”, entre otras cuestiones. En concreto dentro del sector hotelero el Círculo Empresarial pide que el Ministerio de Economía determine la explotación de viviendas turísticas como actividad económica. Asimismo, sobre el Imserso propone que el pliego de condiciones haya una “actualización de los costes de alojamiento”. También exigen la puesta en marcha de medidas “eficaces” que permitan el control de las acampadas “ilegales”, sobre todo las de caravanas y autocaravanas.

Varios turistas entran en un hotel de la provincia. Varios turistas entran en un hotel de la provincia.

Varios turistas entran en un hotel de la provincia. / Canterla

Construcción

La primera reivindicación que hacen desde la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva de la Federación Onubense de Empresarios son ayudas a los promotores que financien la construcción de viviendas destinadas al alquiler. Asimismo para el desarrollo de proyectos pide una “agilización administrativa”. Y es que, según Aeco, el “exceso de legislación”, en muchas ocasiones “contradictorias, bloquean los proyectos”. Por otro lado Aeco quiere que haya una financiación para promocionar la compra de viviendas con un “plan de incentivos para jóvenes” e incentivar a las entidades bancarias para que “financien el mayor porcentaje posible” ya que el actual 80% es “insuficiente”. Por otro lado desde el sector piden que haya un control “para evitar las bajas temerarias”. También, debido a la “fuga de personal a otras actividades” ven necesario establecer “cursos de formación”.

Industria

De cara al proceso electoral una de las prioridades de Aiqbe, de la FOE, es que se establezca un precio de energía competitivo ya que el precio “no puede ser una desventaja con respecto a nuestros competidores europeos”. Tampoco se olvidan de las infraestructuras que necesita el sector de la industria onubense, sobre todo las de “transporte” ya que son “básicas para los millones de toneladas” que se mueven. Por esta razón desde Aiqbe entiende que “es urgente el dragado en profundidad de la ría de Huelva, al menos el Canal del Padre Santo al completo desde Colón a la bocana del Puerto, para que los buques no tengan restricciones, como esperar las mareas para poder entrar a puerto”. Por otro lado desde el sector ven necesario impulsar el corredor ferroviario del Atlántico con la idea de que el tren sea una opción competitiva para sus productos.

Agricultura

Numerosas cuestiones son las que pone encima de la mesa Asaja-Huelva, de la FOE, con vistas al desarrollo del sector agrario en la provincia. Garantizar un relevo generacional auténtico es uno de ellos para que se tenga en cuenta “a los jóvenes que quieran proyectar su futuro en el sector” y con ello “se evite el despoblamiento de las zonas rurales”. Asimismo al Gobierno que salga de las urnas le exige que ejerza una defensa “férrea, efectiva y sin concesiones ante los ataques que países como Estados Unidos están estableciendo contras las producciones agrarias”. En esta línea piden que el Gobierno español debe ser capaz de dejar al sector agrario al margen “del establecimiento de aranceles injustos que pueden dar al traste con producciones enteras”. En cuanto al Brexit desde Asaja-Huelva señalan que España debería “presionar” para lograr un “acuerdo común a nivel europeo” con el objetivo de que no se negocie como Estado miembro de forma independiente con Gran Bretaña el nuevo marco de exportaciones. Otro tema que preocupa sobremanera al sector es la “falta de mano de obra para sacar adelante las campañas de frutos rojos”. Para ello piden establecer acuerdos con más países además de Marruecos para “contar con alternativas”.

Una mujer trabaja en la recogida de la fresa. Una mujer trabaja en la recogida de la fresa.

Una mujer trabaja en la recogida de la fresa. / J.Landero

Minería

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), de la FOE, pide, ante todo, que después de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre haya la conformación de un Gobierno para que las empresas “puedan trabajar en un entorno de estabilidad y seguridad jurídica. Un hecho que “está en consonancia con lo que pide la ciudadanía”, al igual que haya una mejora de las trabas administrativas, para que “los proyectos de las empresas que apuestan por la provincia de Huelva y que quieren invertir no se eternicen, teniendo en cuenta, además, que el sector minero está plenamente comprometido con la sostenibilidad ambiental y que emplea las mejores técnicas disponibles”. El sector también pide el “avance” en las infraestructuras de transporte, “que hacen más competitivos los proyectos mineros”. Desde Aminer apuntan que el sector de la minería es “clave” para el desarrollo socioeconómico de Andalucía en general y de Huelva en particular. En la provincia existen actualmente cuatro explotaciones en activo.

Ganadería

La cooperativa onubense Ovipor reclaman para el sector de la ganadería extensiva que el nuevo Gobierno apoye “de manera rotunda, acciones encaminadas al mantenimiento de pequeñas y medianas explotaciones ganaderas de todas las especies” (porcino, ibérico, ovino, caprino y bovino). Para ello pide que se simplifiquen las exigencias de “las complejas normativas administrativas” de aplicación en las explotaciones ganaderas. Por otro lado, que se luche por una PAC 2021-2026 que, “dada la nula rentabilidad de la ganadería extensiva, haga posible el mantenimiento de la población y la sostenibilidad medioambiental de zonas tan deprimidas como el Andévalo y la Sierra de Huelva”. Asimismo desde Ovipor reclaman “ayudas suficientes, ágiles y sencillas” para la incorporación de jóvenes que “haga posible el relevo generacional”. También ve necesario la revisión de la norma de calidad del cerdo ibérico para “adaptarla a la realidad productiva del sector, diferenciando claramente los productos procedentes de la dehesa”. Además exige buscar una solución “al gravísimo problema de la seca de la encina”.

Pesca

Para el sector de la pesca, desde la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría reclaman en el marco del cerco una mayor cuota de pesca de sardina, boquerón, cigala y merluza; mientras que en el caso de la chirla denuncian “competencia desleal procedente de Italia” por la “entrada de marisco en España de menor tamaño”. En el ámbito de las artes menos, desde el sector piden que los barcos de Huelva “puedan faenar en la zona de reserva de la desembocadura del río Guadalquivir, tal y como lo hacen un número de embarcaciones de Cádiz a través de un censo creado en 2011, siendo esta zona además propiamente de Huelva”. Por otro lado, en la modalidad de arrastre, el sector exige la solución “de los problemas del acuerdo fronterizo” que existe con las embarcaciones portuguesas en “nuestras aguas nacionales”. Asimismo pide una reducción de la burocracia para acceder a ayudas de fondos europeos. También reclama ayudas para desguaces para el caso de flotas con problemas, así como para la modernización y nueva construcción de buques. Además, se exigen acciones de formación para nuevas generaciones y para la incorporación de la mujer en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios