Tribunales

Los secretarios judiciales paralizan la Justicia onubense durante dos horas

  • El 90% de la plantilla secunda la movilización por la adecuación salarial y la agilización judicial

Letrados de la Administración de Justicia de la capital, concentrados en la mañana de ayer. Letrados de la Administración de Justicia de la capital, concentrados en la mañana de ayer.

Letrados de la Administración de Justicia de la capital, concentrados en la mañana de ayer. / ALberto Domínguez (Huelva)

Los secretarios judiciales han enviado un aviso a navegantes: si hay que ir a la huelga, lo harán. Los ahora letrados de la Administración de Justicia (LAJ) llevaron ayer a efecto la primera de un rosario de movilizaciones previsto a nivel estatal con el que pretenden presionar al Ministerio de Justicia para que adecue su salario a la competencias que adquirieron en 2009 y que todavía no les están siendo retribuidas.

Durante dos horas, entre las 10:00 y las 12:00, los secretarios paralizaron la actividad de las oficinas judiciales que dirigen en la que ha sido la primera convocatoria de paro tras el cambio de signo político en el Gobierno central.

Según el conteo realizado por el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (Sisej), actualizado a Huelva Información en la tarde de ayer, un 90% de los secretarios judiciales de la provincia secundaron el paro matinal.

La delegada en Andalucía de Sisej, Santos Repiso, quien además es la secretaria judicial de la Sección Tercera de la Audiencia de Huelva, recuerda que son 45 en total en la provincia onubense y que había que cubrir los servicios mínimos, por lo que la convocatoria en los partidos judiciales de Huelva ha sido un éxito. El seguimiento nacional del paro ha sido del 75%.

Como ya avanzó Repiso en una entrevista concedida a este periódico en octubre, “si la situación no se revierte de una forma clara, definitiva y sin trampas, desembocará en una huelga indefinida”, aunque confía en el poder de la negociación.

En la capital onubense los secretarios se han concentrado además durante unos minutos en la escalinata de acceso al Palacio de Justicia, luciendo sus togas y carteles reivindicativos “por la adecuación salarial a las competencias y responsabilidades atribuidas desde 2009, por la visibilidad y dignidad de un cuerpo superior jurídico y por la exigencia de una Justicia distinta, moderna y eficaz que permita un mejor servicio al ciudadano”. A la cita onubense han acudido, entre otros, la secretaria coordinadora de Huelva, Aurora Marín, o el juez decano del partido judicial onubense, José Manuel Borrero.

Sisej ha indicado a través de un comunicado que “nos oponemos a plantear ante la sociedad una simple reclamación más, vacía y corporativista; no pretendemos equiparar o hacer comparaciones con las protestas de otros colectivos ni tampoco vamos a utilizar la lícita movilización profesional para hacer oposición política al Gobierno”. Conscientes del escenario presupuestario del país, los secretarios judiciales estiman que “nuestra reclamación es legítima y perfectamente factible, si se emprende desde la responsabilidad y en el marco de la modernización de la Administración de Justicia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios