El secretario general de UGT Huelva hace balance del año y destaca el trabajo desarrollado por la Organización en la provincia de Huelva

Señalan que 2025 ha sido un año decisivo para consolidar avances laborales, pero también un periodo que deja claros los retos que el sindicato afrontará con determinación en 2026

UGT, CCOO y CSIF denuncian la paralización del Comité de Acoso de la Junta en Huelva por falta de medios

El secretario general de UGT, Francisco Gutiérrez. / M.G

El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez, afirma que “el final de año es un buen momento para mirar atrás y hacer balance del trabajo realizado por nuestra Organización, un trabajo constante, comprometido y centrado en mejorar la vida laboral de miles de personas trabajadoras en la provincia”.

Asimismo, Gutierrez señala que 2025 ha sido un año clave para el sindicato en Huelva, en el que se ha reforzado la presencia en los centros de trabajo, destaca su liderazgo y alta representatividad en la provincia, reivindicando su condición de sindicato mayoritario tras los procesos electorales, con un 51,16% de representatividad, un respaldo que refuerza su capacidad de interlocución y su papel determinante en la defensa de los derechos laborales en Huelva.

Afirma que se ha consolidado un modelo sindical cercano y útil, y se han situado asuntos esenciales —como la mejora de los salarios, la contratación pública, la formación sindical y la defensa de los derechos laborales— en el centro de la agenda provincial.

El secretario general destaca también que, de cara a 2026, que UGT Huelva mantendrá las elecciones sindicales como uno de sus ejes prioritarios, “porque disponer de una representación sólida es lo que sostiene y refuerza nuestra capacidad de acción como Organización”. Gutierrez, cierra este 2025 con una reflexión: “Huelva continúa enfrentándose a un desafío estructural en materia salarial que condiciona el presente y el futuro de miles de familias trabajadoras.” Afirma que los datos son contundentes y "hablan por sí solos".

"En nuestra provincia, el salario medio sigue situado entre los más bajos de España, llegando en algunos ejercicios a ocupar el segundo peor puesto del país, solo por encima de Jaén. Esta realidad no es coyuntural ni fruto de un mal año: es una tendencia que se repite y que exige decisiones valientes. A día de hoy, seis de cada diez trabajadores y trabajadoras onubenses perciben un salario igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Esta cifra, que debería alarmar a cualquier administración, refleja un mercado laboral profundamente precarizado y dependiente de sectores donde los sueldos están anclados al SMI", sentencia el secretario general.

En relación al salario bruto medio anual, que en 2025 se situó en 16.690 euros, denuncian que "continúa siendo el más bajo de Andalucía. Y lo más preocupante: la brecha salarial de género en Huelva es una de las más graves del país. Las mujeres onubenses perciben de media 14.274 euros al año, una cifra que evidencia una desigualdad persistente y estructural que no podemos normalizar".

Reclama que Huelva no puede avanzar "mientras la mitad de su población siga cobrando un 40% menos por el simple hecho de ser mujer. La igualdad salarial no es una opción ni un discurso para días señalados: es una obligación democrática y un compromiso que debe traducirse en hechos".

Gutierrez señala que esta situación tiene "causas claras, nuestro modelo productivo, fuertemente apoyado en el turismo y los servicios, concentra gran parte del empleo en actividades con salarios bajos. Mientras tanto, la industria sigue teniendo un peso insuficiente en la estructura económica de la provincia. En cambio la agroindustria y la industria cárnica están teniendo bajo peso en el empleo, debido al insuficiente desarrollo de las mismas en nuestro territorio. Esta descompensación nos lastra y nos sitúa en desventaja frente a territorios más industrializados".

Desde UGT Huelva aseguran que van a seguir "peleando, con firmeza y sin descanso, por un cambio real: más industria, más empleo estable, más inspección, más corresponsabilidad y más políticas públicas que pongan fin a esta desigualdad estructural."

Por otra parte, Gutierrez alerta del "preocupante" aumento de la siniestralidad laboral en la provincia y en Andalucía. "Las muertes en accidentes en el trabajo han subido casi un 30% en la provincia onubense en 2025 en relación al año pasado, Huelva registró 8 accidentes mortales en 2025, mientras que en el 2024 se registraron 6. En Andalucia la cifra ascendió a 114 fallecimientos", ha recalcado.

El sindicato recuerda que el pasado noviembre de 2025 se cumplió 30 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero muchas empresas "siguen sin cumplir sus obligaciones básicas: evaluaciones de riesgos adecuadas, formación preventiva y vigilancia de la salud. La situación se agrava en un tejido productivo donde el 85,6% son microempresas".

Ante este escenario, UGT Huelva exige el refuerzo de las políticas de prevención, la creación del Delegado Territorial o Sectorial de Prevención para pymes y microempresas, un fondo de apoyo a víctimas y familias, la actualización de la Ley de Prevención para adaptarla a los nuevos riesgos laborales y el refuerzo urgente de las plantillas del Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales y de la Inspección de Trabajo en Huelva.

Guitierrez reclama que el crecimiento del número de empresas y de personas trabajadoras en la provincia exige que los servicios públicos encargados de la seguridad y salud laboral "aumenten sus recursos humanos para poder responder adecuadamente a la demanda". En relación con la "crisis habitacional", Gutiérrez ha manifestado que la solución exige "medidas valientes para frenar la especulación, limitar la acumulación de vivienda en manos de fondos buitre, y garantizar que se libere suelo para construir vivienda asequible a los salarios existentes".

Entre las prioridades para 2026, el sindicalista ha destacado la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, el refuerzo del control del registro horario, la reforma del despido, la subida del salario mínimo, hasta los 1.273 euros brutos mensuales en 14 pagas, la aprobación urgente de una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales. UGT Huelva reclama a las administraciones públicas y al tejido empresarial que 2026 sea un año decisivo para avanzar en la calidad del empleo en Huelva.

Por ello, considera imprescindible seguir fortaleciendo la negociación colectiva, mejorar los salarios y proteger el poder adquisitivo de quienes sostienen la economía con su trabajo. Gutiérrez ha concluido que UGT-Huelva seguirá trabajando para que los avances logrados se traduzcan en un marco de relaciones laborales que proteja plenamente los derechos y la dignidad de las personas trabajadoras, reforzando así un modelo social más justo y sostenible para el conjunto de nuestra provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último