Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
This browser does not support the video element.
El reventón de una tubería del Puente Sifón Santa Eulalia -una de las principales vías de comunicación de la capital onubense con Aljaraque- provocó este lunes la masiva salida de agua que formó una gran columna claramente visible desde distintos puntos. El origen del incidente estuvo en la rotura de uno de los tubos, uno de los dos de entrada y salida a Huelva desde la costa Occidental, avería que fue rápidamente solucionada por técnicos de la Junta de Andalucía. Según informan a este periódico desde la propia Junta, reventó una de las tuberías y saltó una de las tapas de registro.
Así, según indicaron desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía, una llamada a las 11:45 dio aviso de esta llamativa incidencia en la conducción del puente. Por ello, se avisó a la Autoridad Portuaria de Huelva, así como a la Guardia Civil y a la Policía Local de Huelva. De momento, se desconocen los motivos de este colapso de la tubería.
Desde un principio, Aguas de Huelva aseguró que el incidente no iba a afectar al suministro de la ciudad. Explicaron que el puente Sifón tiene más de una conducción y en el caso de Huelva también está el suministro directo desde el embalse de Beas.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, explicó que la rotura provocó tal presión que "ha hecho que se levante una de las bocas de acceso por donde entra nuestro personal cuando tienen que ver si hay algún tipo de avería" generando la columna de agua.
Pese a lo espectacular de la imagen, "rápidamente se ha cortado el chorro de agua y pronto se buscó una solución temporal para poder restablecer el tráfico lo antes posible, que fue finalmente restablecido a las 15:15, según confirmaron fuentes de la Junta de Andalucía.
La actuación consiste en localizar la chapa y poder hacer una obra rápida; posteriormente, indicó, "una vez que podamos hacer una actuación más contundente, en este tipo de avería, habitualmente, pues se suele tardar entre cinco y siete días en llevarla a cabo".
Burgos aprovechó para poner de manifiesto la importancia de las dos obras que "de alguna forma tienen repercusión en lo que hoy ha sucedido: la del propio Puente Sifón en el que se hizo una actuación para mejorarlo; y, por otro, lado la ampliación de los depósitos de Huelva pasando de 120.000 m³ de capacidad de embalse a 200.000 m³, lo que garantiza el suministro tanto para Huelva y su área metropolitana". Por tanto, incidió, "ha habido una circunstancia que se ha dado, solución rápida por parte de los operarios de la demarcación de del Tinto-Odiel-Piedras y, a partir de ahí, una actuación que va a permitir que en pocos días se pueda restablecer el tráfico con normalidad".
Por último, quiso dejar claro que "el suministro de agua está garantizado tanto para el abastecimiento como para resto de los de los usuarios".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios