Las agresiones a sanitarios se disparan un 44% en Huelva: 95 episodios de violencia en 2025, la mayoría a mujeres en Atención Primaria

El más reciente ocurría esta misma semana a una sanitaria del centro de salud de Ayamonte

Sanitarios de Ayamonte se atrincheran en una consulta al ser agredidos por un paciente con un machete

Una sanitaria porta un mensaje para pedir 'No más agresiones' al personal del SAS.
Una sanitaria porta un mensaje para pedir 'No más agresiones' al personal del SAS. / Juan Ayala

La violencia en los centros sanitarios de Huelva no solo no remite, sino que experimenta un preocupante repunte. Según los datos del Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC), la provincia cerró el año 2025 con un total de 95 agresiones, lo que supone un incremento del 43,9% respecto a las 66 contabilizadas en 2024. Del total de incidentes onubenses, 76 fueron de carácter no físico (insultos o amenazas), mientras que 19 derivaron en agresiones físicas.

Esta tendencia se consolida como una de las principales amenazas para la seguridad de los profesionales. El Sindicato de Enfermería, Satse, en Huelva destaca que 2024 ya fue un año "lamentablemente histórico" con 1.866 agresiones en Andalucía (1.504 no físicas y 362 físicas), pero los datos de 2025 (1.589 no físicas frente a las 1.504 del año previo a nivel regional) confirman que la violencia no se ha contenido, sino que empeora.

Satse pone el foco en la especial vulnerabilidad de su colectivo. Los datos de 2025 reflejan que, dentro del personal sanitario, el grueso de las agresiones no físicas lo soporta el personal con licenciatura universitaria (53,84%). Sin embargo, cuando el conflicto deriva en violencia física, el perfil más expuesto es el de los graduados en Enfermería, quienes reciben el 45,37% de los ataques.

Para el sindicato, esto evidencia la exposición de enfermeras y enfermeros debido al contacto directo, continuado y cercano que mantienen con pacientes y familiares. Por su parte, en el personal de Gestión y Servicios, los ataques físicos recaen mayoritariamente sobre los celadores (68,25%), mientras que el personal administrativo recibe el 62,02% de las agresiones verbales.

Radiografía de la agresión: Perfil y causas

A nivel regional, el impacto de la violencia es mayoritariamente femenino, afectando al 74,04% de las víctimas. En cuanto al ámbito asistencial, el 51,37% de las agresiones se produjeron en Atención Primaria, donde predomina la agresión verbal (90,25%), frente al 48,63% registrado en hospitales, donde el componente físico se eleva hasta casi el 30%.

Respecto al perfil del agresor, el 21,31% de los episodios estuvieron vinculados a patologías de salud mental o deterioro cognitivo, mientras que el 78,69% restante correspondió a otras causas como el desacuerdo con el trato o las normas del centro.

El análisis por ámbito asistencial muestra patrones claros sobre dónde y por qué se origina la violencia. En Atención Primaria, la mayoría de los conflictos (51,82%) nacen de las demandas del usuario (peticiones de fármacos, pruebas o bajas), siendo la consulta médica el punto más crítico con un 33,20% de los casos.

Por otro lado, en el entorno hospitalario, aunque las demandas del usuario siguen siendo el principal detonante (22,37%), la tensión se traslada al área de hospitalización, situando a la habitación del paciente como el lugar donde más agresiones se registran, con un 27,37% del total.

Comparativa: Huelva frente al resto de Andalucía

A pesar del fuerte incremento local, Huelva se mantiene como la provincia con el menor número de agresiones absolutas de la comunidad. No obstante, su ritmo de crecimiento (43,9%) es muy superior a la media andaluza. Sevilla se posiciona a la cabeza en agresiones en Andalucía, con 569 agresiones, seguidas de Málaga, con 310 y Cádiz, con 282. Huelva, con 95, supone el 4,8% del total regional.

El último episodio fue hace unos días en Ayamonte

La frialdad de los datos cobra rostro con el suceso vivido en el centro de salud de Ayamonte el pasado 3 de febrero. Un joven de 18 años, tras una discusión por la prescripción de un fármaco, esgrimió un machete de grandes dimensiones. Los sanitarios se vieron obligados a atrincherarse en una consulta mientras el agresor golpeaba la puerta con el arma. El individuo fue detenido por la Guardia Civil tras generar escenas de pánico.

Para combatir esta lacra, el SAS cuenta con un Plan de Prevención (revisado en 2020) que en Huelva realizó 16 simulacros en 2025 y talleres de desescalada verbal en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Sin embargo, para Satse la sucesión de récords negativos demuestra que estas medidas son insuficientes.

El sindicato insiste en la necesidad de seguir implementando medidas preventivas y disuasorias, reforzar la seguridad en los centros sanitarios y avanzar en iniciativas pendientes como la Ley de Autoridad de los Profesionales del SSPA o la reactivación del Observatorio de Agresiones, además de garantizar que, cuando se produce una agresión, el profesional afectado reciba apoyo inmediato, asesoramiento jurídico y acompañamiento institucional, evitando cualquier normalización de la violencia.

Finalmente, el Sindicato de Enfermería concluye apelando una vez más para que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares, motivo por el que continuará con sus campañas de sensibilización y concienciación.

stats