Barrioa barrio

Un residencial rodeado de jardines

  • El representante vecinal pide al Ayuntamiento que colabore en el mantenimiento del entorno

  • El parque de viviendas cuenta con 12.000 metros cuadrados de zonas verdes

El Parque Residencial Avenida Andalucía, conocido popularmente como los pisos de Dragados, ocupa una manzana, comprendida entre las avenidas de Andalucía y Galaroza, la calle Los Marismeños y la Glorieta de los Fundidores. La conforman 332 viviendas distribuidas entre veintitrés bloques de seis, ocho y diez plantas de altura y cuenta con una población de mil personas.

Las viviendas, construidas en la década de los ochenta, se encuentran rodeadas de áreas peatonales y jardines. Son más de 12.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, en las que se puede apreciar una gran variedad de especies arbóreas, entre ellas olmos, ficus, palmeras, chopos, álamos, laurel, granado, naranjos, limonero, ciruelo enano y aguacate. Edificios y espacios ajardinados forman parte de la fachada de la avenida de Andalucía, en el tramo existente entre las rotondas del Papa Juan Pablo II y la dedicada a la provincia.

La mancomunidad pide mayor vigilancia para evitar ciertas conductas incívicas

Es un espacio privado con paso público. La conservación del mismo corre a cargo de la mancomunidad. Su presidente, Ignacio Rodríguez, pide al Ayuntamiento que colabore en su mantenimiento. Rodríguez comenta que la mancomunidad tiene contratados a dos operarios que se encargan tanto de los cuidados de los jardines como de la limpieza de las áreas peatonales, de la reparación y renovación de la solería.

Señala que el Consistorio se ocupa del alumbrado público, en su día se sustituyeron las farolas de pie por otras adosadas a las fachadas de los edificios, aunque, según el representante vecinal, faltan puntos de luz en la trasera de los números 8 y 10. Aparte, lleva a cabo la tala de los árboles. Ésta se realizó hace dos años, "después de muchos años sin podarse", en el conjunto del arbolado, y, hace un mes y medio, en las palmeras, las washingtonias, porque en las africanas, con excepción de un ejemplar, no se ha actuado en ninguna. El presidente de la mancomunidad subraya que es fundamental que se saneen también estas otras, en cuyas coronas están anidando ratas.

Indica respecto a la limpieza de las áreas peatonales, que "antes entraban las máquinas de barrer" del servicio municipal y desde hace un par de años ya no lo hacen. A esto une que están a la espera de que desde Infraestructura cambien las papeleras.

Por otra parte, critica la falta de vigilancia en la zona. Apunta que replantaron los setos que recorren la valla que delimita el residencial y "se llevaron cerca de cien ejemplares". Por lo que han optado por poner hiedra, "eso no se lo llevan". También plantaron treinta palmeras por distintos puntos de los jardines y ya han desaparecido varias, así como las rosas de los rosales. Hay plantados treinta y dos maceteros con rosas a lo largo de la avenida peatonal, donde estaba la pérgola, que los vecinos tuvieron que quitar por su gran deterioro debido a la falta de mantenimiento.

Lamenta el representante vecinal la conducta incívica de algunos dueños de perros, que no recogen del suelo las heces de sus mascotas. Algunos aprovechan y llevan los canes a las zonas ajardinadas.

Por otra parte, Rodríguez denuncia que hay vehículos que aparcan, en la avenida de Andalucía junto al acceso al aparcamiento subterráneo, a pesar de estar prohibido y señalizado al respecto, quitando con ello visibilidad a los conductores que salen del estacionamiento.

El representante vecinal incide en el mal estado en el que se encuentra el acerado de la avenida Andalucía, subraya que se han producido varias caídas de personas mayores debido a las irregularidades del acerado, así como en el abandono de los jardines, en los que ha desaparecido gran parte de la rosaleda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios