“Barcelona posa’t guapa”
Así será la nueva residencia universitaria del Campus del Carmen en Huelva
La finalización de las obras está prevista para mayo de 2024
Huelva está cada vez más cerca de su primera residencia universitaria
Se cumple un año desde que se iniciaron las obras que dotarán a Huelva de una residencia universitaria por primera vez. A partir del próximo curso 2024/2025 la residencia abrirá sus puertas a los estudiantes. Estará situada en el Campus Universitario de El Carmen, junto a la avenida de las Fuerzas Armadas y tendrá una superficie de 10.500 metros cuadrados.
La estructura de la futura residencia ya está concluida, y en la actualidad se trabaja en el cerramiento de la envolvente (aislamiento) de las fachadas. Mientras tanto, en el interior siguen desarrollándose las instalaciones y la compartimentación de espacios. La residencia contará con espacio para alojar a 440 estudiantes, repartidos en 320 habitaciones, de las cuales 10 estarán reservadas a personas con movilidad reducida.
A lo largo de las cinco plantas más semisótano que compondrán el alojamiento, se distribuirán tanto habitaciones individuales, como individuales adaptadas y otras compartidas por dos personas, aunque el área íntima estará individualizada en todos los casos. Cada habitación contará con una cama, un armario y una zona de estudio. Además, todas disponen de baño propio completo y de un espacio con mueble, lavabo, frigorífico y microondas. Estarán todas situadas a partir de la primera planta, reservándose la planta baja para el resto de los servicios, los generales y los comunes.
La planta baja, el eje del edificio, contará con dos accesos, uno principal y otro secundario. En los cuatro brazos del edificio, que estará separados por los patios, se desarrollará el programa de uso principal del edificio, que contará con todos los servicios, distribuidos en cuatro bloques. Además, en los alrededores de estos brazos habrá otras muchas instalaciones.
Según está previsto, en el primer bloque se encontrará el comedor, con una capacidad para 250 personas y con todos los servicios añadidos. En el siguiente se ubicará la sala de estar, que contará con ventilación e iluminación natural gracias a estar rodeada de patios. Además, las salas de juego se encontrarán en esta parte de la residencia. En el tercer bloque se ubicarán diferentes salas de estudio, trabajo conjunto y co-working, donde los estudiantes de la residencia podrán relacionarse con otros de fuera que no vivan allí. Por último, el cuarto bloque se distribuye en una zona interna de almacén, dotaciones interiores y un gimnasio.
En la zona de la fachada están previstas las cocinas, salas de vending, la recepción, la sala de juntas y la lavandería, además de los aseos y los servicios generales para el personal. Además, en los alrededores se encontrará la zona de la piscina, ajardinada y con gradas, mejorando la biohabitalidad del edificio, que contará con la máxima eficiencia energética (clase A) y una calificación internacional que muy pocos edificios de Andalucía tienen, la BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology) en su nivel "bueno", según valoraba Pedro Artés, delegado de RU Status El Carmen.
La Junta de Andalucía ha destinado 6,5 millones de euros a llevar a cabo este proyecto, que será muy importante ya que supondrá la creación de empleo y atraerá inversiones, además de mejorar la vida universitaria y suponer un paso más en la creación de calidad en la Universidad de Huelva. Habrá que esperar a la próxima primavera, más concretamente a mayo de 2024 para poder ver las obras terminadas y disfrutar de las oportunidades que ofrecerá la residencia.
Temas relacionados
No hay comentarios