Huelva

Huelva está cada vez más cerca de su primera residencia universitaria

Visita al terreno de las obras de la residencia universitaria de Huelva

Visita al terreno de las obras de la residencia universitaria de Huelva / Rafa García (Huelva)

Ya queda menos para que finalicen las obras que darán vida a la nueva residencia universitaria del campus del Carmen de la Universidad de Huelva (UHU). Con una superficie de 10.500 metros cuadrados y una altura de cinco plantas más semisótano, será la primera residencia de nuestra ciudad, siendo Huelva la única provincia andaluza que no disponía de una. Ahora se cumple un año del inicio de la construcción y se espera su finalización en mayo de 2024, pudiendo utilizarse la residencia ya durante el próximo curso.

La residencia, que ha contado con una inversión de 24 millones de euros, contará con una capacidad para 440 alumnos. Entre los servicios disponibles destacan salas de estudio, cocinas, gimnasio e incluso una piscina. El precio será de 675 euros con pensión completa. Además, el edificio contará con la máxima eficiencia energética (clase A) y una calificación internacional que muy pocos edificios de Andalucía tienen: la BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology) en su nivel "bueno", según valoraba Pedro Artés, delegado de RU Status El Carmen.

La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez, que ha visitado este viernes las obras, ha asegurado que la futura residencia "es un símbolo de la cooperación público-privada que se quiere potenciar desde la Junta". Martínez ha puesto así en valor la inversión de la Junta de 6,5 millones aportados directamente a través del Fondo de Desarrollo Urbano, un instrumento que busca revitalizar ciudades y promover el medioambiente y la digitalización. 

Igualmente, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha asegurado que esta residencia es un trabajo en favor del estudiantado de la UHU que vive fuera, que supone dos tercios de la matrícula y que necesita un alojamiento donde quedarse. "Buscar alojamiento en Huelva no es fácil", afirmaba. La rectora ha recordado que el proyecto de la residencia lleva desarrollándose desde que llegó al rectorado en 2017. Una necesidad que a partir del próximo año estará cubierta.

Durante la visita a las obras, Peña también ha destacado el desarrollo de otros proyectos que se están desarrollando desde la Onubense como los cursos de verano que ofrece ya la universidad o la Summer School, que busca que la gente acuda a Huelva para hacer una inmersión en el conocimiento del español. "Con estos dos proyectos queremos que la residencia sea un espacio de mucha vida estudiantil,  no solamente durante el curso sino en estos periodos vacacionales" exponía. Otra de las novedades de la Universidad de Huelva es la incorporación de la titulación de Medicina durante el próximo curso, cuyas clases comenzarán a impartirse entre los campus del Carmen y La Rábida "por falta de espacio".

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, también ha querido conocer los avances de la obra este viernes. Explicaba que en Huelva "hay potencial suficiente, con un equipo directivo y profesores de alto nivel", en una universidad que considera "muy bien estructurada". "Me gustaría que nuestros jóvenes decidieran quedarse y no marcharse a otra universidad por falta de titulaciones, por lo que siempre voy a apoyar a la universidad para que siga avanzando". La alcaldesa se ha comprometido a dar la "máxima agilidad y garantías" a un proyecto que considera "un salto de calidad de la Universidad de Huelva" y que hará "más competitivo" el campus.

Como explicaba Antonio Gómez, representante del alumnado y vicepresidente del Caruh, "la Universidad de Huelva está muy bien posicionada en los ranking, y hay gente que no viene solo a estudiar a Huelva por la ciudad, sino también por la calidad de las facultades. Se espera que este proyecto mejore mucho la presencia de estudiantes en el campus. Huelva se está convirtiendo en una ciudad universitaria y la residencia supone un paso más en esa dirección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios