Huelva

Las obras de la residencia de estudiantes de la UHU terminarán en primavera del 2024

Obras de la residencia de estudiantes de la Universidad de Huelva

Obras de la residencia de estudiantes de la Universidad de Huelva / S.H. (Huelva)

Ya queda menos para que la Universidad de Huelva deje ser la única universidad andaluza sin residencia universitaria. Los trabajos de construcción del edificio marchan a gran velocidad "sin ninguna incidencia importante en su desarrollo", aseguran desde la Onubense. Las obras de la residencia de estudiantes de la UHU comenzaron en julio del 2022 y actualmente continúan en la primera fase, la de construcción. En concreto está construyéndose el forjado de la cuarta planta siendo un total de planta baja más otras cinco, por lo que solo quedaría una planta por construir.

Según Manuel Maña, vicerrector de Infraestructuras de la UHU, las obras de la residencia universitaria estarán terminadas de cara a la primavera del 2024, con el objetivo de que los estudiantes puedan hacer uso de ella en septiembre del curso académico 2024/2025. En total, si se cumplen los plazos previstos por la UHU, las obras estarían terminadas en poco más de un año. "Las obras tienen que acabar antes de septiembre para instalar el mobiliario y que los estudiantes puedan visitarla y conocerla antes de instalarse de cara al curso académico", indican.

"Durante la fase de construcción se empleará a más de 200 trabajadores para las obras y una vez concluyan los trabajos, una vez abra sus puertas la residencia, se crearán más de 40 puestos de empleo fijos", explica Maña.

La residencia universitaria, es "la gran infraestructura de todo el mandato de la rectora, María Antonia Peña", ya que, dicen desde el vicerrectorado de Infraestructuras, es "un servicio fundamental que necesita la capital, siendo actualmente la única de Andalucía que no cuenta con la misma".

Una residencia para la comunidad universitaria

Son 440 plazas para estudiantes de la Universidad de Huelva (en su mayoría), para aquellos estudiantes y docentes que realicen estancias en la Onubense procedentes de programas de movilidad, intercambio o proyectos de investigación, pero, en cualquier caso, "la estancia sería para personal ligado a la comunidad universitaria".

Con todo, afirma Manuel Maña que la empresa adjudicataria de la residencia podría usar las instalaciones para períodos no lectivos, como julio o agosto. "Será una cuestión que tendrá que estudiar RYA Residencias que podría, simplemente, cerrar la residencia en período no lectivo, cuando se marchen los estudiantes al finalizar el curso".

Tendrá servicio de alojamiento, de comidas, zonas de estudio comunes (además de las zonas de estudio habilitadas en las habitaciones), de ocio, gimnasio, lavandería y hasta una piscina. El precio lo asumirá cada estudiante, pero la Universidad, de cara a la adjudicación con la empresa, se aseguró de que se hicieran descuentos sociales, por ejemplo, para miembros de familias numerosas, con más de un estudiante en la residencia o un descuento especial a estudiantes con mejores calificaciones en cada centro de la Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios