Huelva

La residencia de estudiantes de la Universidad de Huelva, a punto de finalizar: Así son las habitaciones

La residencia de estudiantes de Huelva, a punto de finalizar: Así son las primeras habitaciones

La residencia de estudiantes de Huelva, a punto de finalizar: Así son las primeras habitaciones / M.G. (Huelva)

Este 2024 será el año en el que la Universidad de Huelva inaugure su primera residencia de estudiantes. Un edificio cuyas obras culminarán la próxima primavera y que supondrá la culminación de uno de los principales retos de la institución académica hasta la fecha.

La residencia de estudiantes de la Universidad de Huelva permitirá que alumnos de fuera de la ciudad, de la provincia y aquellos que estén realizando la estancia Erasmus, puedan acceder a un alojamiento dentro del propio campus de El Carmen. Esta residencia, además, cuenta con unas condiciones de edificación importantes, estando avalada con sellos europeos de eficiencia energética que la convierten en la construcción más sostenible de Huelva.

En ella, asegura la rectora de la UHU, María Antonia Peña, se crearán una serie de espacios que proporcionarán al alumno su intimidad y a la par espacios de encuentro como gimnasio, piscina y otras zonas comunes donde se fomentará la sociabilidad universitaria y el coworking. “La Onubense valora en gran medida este proyecto, que marcará una nueva realidad en la vida universitaria”, ha declarado Peña.

En estos momentos, continúan los trabajos "a buen ritmo" y aunque no se conoce aún la fecha definitiva de fin de obra, desde el vicerrectorado de Infraestructuras afirman que todo parece indicar que se cumplirán los plazos previstos. "La solemos visitar cada semana de manera regular para ir viendo el avance. Este martes pasado estuvimos allí y vimos cómo todo marcha según lo previsto", explica el vicerrector, Manuel Maña. En todo caso, tendrá que estar terminada antes del verano, con el objetivo de que las personas que vayan a ocupar las plazas puedan acudir antes a visitarla y a conocer el espacio.

Ya se puede ver el aspecto que tendrán algunas de las habitaciones. En concreto, las de uso individual. "Estamos muy contentos con el resultado. La verdad es que están quedando fantásticas. Vamos a tener una gran residencia", cuenta. La propia Universidad daba a conocerlo a través de sus redes sociales estos días en una publicación que, dicen desde la Onubense, "ha sido la de mayor impacto hasta el momento por el gran interés que suscita la esperada residencia universitaria".

El precio para alojarse con pensión completa en esta residencia ronda los 700 euros. Para ello, los estudiantes dispondrán de unas completas y equipadas habitaciones repletas de luz. Todas las del perímetro del edificio son individuales y las que dan al patio, dobles. Además, hay dos suites en el centro de cada planta, pensadas para que estén reservadas por si vienen profesores de manera temporal para hacer alguna sustitución.

Las habitaciones dobles, indica Manuel Maña, "también son independientes y los estudiantes duermen separados y comparten zonas comunes". Además, habrá otras adaptadas para personas con movilidad reducida (dos en cada planta). Las habitaciones disponen de una pequeña cocina con fregadero, microondas y nevera. Incluyen baño y una zona de estudio, con mesas en todas las habitaciones y en el caso de las dobles, una para cada residente. 

La única de Andalucía que no tenía residencia

Hasta la fecha, la Onubense es la única universidad de Andalucía que no contaba con este servicio, por lo que con la inauguración de esta infraestructura la comunidad educativa verá cumplida una demanda histórica en la ciudad. "Se va a prestar un servicio histórico y muy demandado que nunca antes se ha ofrecido en estos 30 años de historia de la Universidad", asegura el vicerrector, recordando que un tercio de los estudiantes de la UHU (más de 3.000) viene de fuera de la provincia, otro tercio acude de los pueblos (algunos muy distantes del área metropolitana) y unos 700 llegan del programa Erasmus, por lo que se estima que alrededor de unos 4.000 alumnos requieren alojamiento en la ciudad para acudir a clases. "Esta residencia se ha hecho de rogar pero por fin vamos a disponer de un edificio con más de 400 plazas que va a paliar en alguna medida esa gran necesidad que había". Por ello, desde la UHU esperan que se produzca "un lleno total" del espacio en cuanto el recinto abra sus puertas.

Alojamiento para 400 personas

En total, el edificio tiene cinco plantas más la cubierta, con una superficie de 1.600 metros. Habrá espacio para unas 400 personas, contando con 220 habitaciones individuales, dobles y suites (64 por planta). La planta baja del edificio albergará una zona de almacenaje, instalaciones contra incendios, zona de abastecimiento de agua, un almacén para mantenimiento, el cuarto eléctrico, vestuario de personal, duchas y una zona de lavandería donde los estudiantes podrán lavar su ropa.

Además de los servicios comunes como las salas de estudio, de juegos, gimnasio, aseos comunes para los residentes, zona de oficinas donde estará la administración, dirección y la recepción, así como una sala de reuniones para quien lo necesite. "El edificio además de ser un lugar donde alojarse, también reúne las condiciones necesarias para ser un lugar de trabajo o punto de encuentro", explican desde el equipo técnico de las obras. "La planta baja está pensada para eso, para establecer comunidad dentro de los propios residentes y para ofrecerles servicios que van mucho más allá del simple dormitorio". Además, acogerá el comedor (con plaza para unos 120 comensales que podrán usarlo por turnos) de la residencia que termina en una terraza con una piscina. Igualmente, destacan la zona ocio, que contará con pantalla de cine, futbolín, billar, zona donde jugar a las cartas o simplemente estar charlando.

Abrirá el próximo mes de septiembre

La residencia abrirá sus puertas el 1 de septiembre del 2024 coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico. Tras concluir los trabajos entre abril y mayo, los meses de verano servirán para instalar todo el equipamiento, tanto de las zonas comunes (comedor, salas de estudio, de juego, lavandería...) como de las distintas habitaciones y espacios del recinto. "De hecho, queremos que antes del inicio del próximo curso la residencia esté equipada para poder enseñarla a los padres y a los futuros residentes", cuenta el vicerrector de Infraestructuras a Huelva Información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios