Huelva

El 6,5% de las reservas hoteleras de Huelva para este mes y abril se cancelan por coronavirus

  • El verano y la Semana Santa sufren un frenazo en las previsiones de ocupación

Fachada de un hotel céntrico de la capital onubense.

Fachada de un hotel céntrico de la capital onubense. / Alberto Domínguez

La crisis mundial del coronavirus está provocando daños colaterales en el sector turístico de la provincia de Huelva. El alarmismo en la sociedad ha ocasionado que haya un 6,5% de cancelaciones sobre el total de reservar efectuadas a corto plazo, es decir, para los meses de marzo y abril. Así lo señala a Huelva Información el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, quien apunta que el grueso de estas cancelaciones pertenecen a grupos y congresos. Esta caída de reservas “no es un número alarmante”, asegura Barba, que además explica que “estamos intentando posponerlas a fechas posteriores”, que es el mejor de los males. El secretario general reconoce que hay una preocupación generalizada en el sector hotelero a causa del coronavirus por cómo puede afectar a las previsiones y números venideros pero eso sí, “hemos demostrado siempre una capacidad de apretar los dientes y sacar adelante los negocios con cierta habilidad”, además de que ha mostrado su confianza en el sistema sanitario.

Una de las consecuencias que ha producido este aumento de las cancelaciones es que son de cara a un mes –abril– muy importante por la celebración de la Semana Santa. Estos días son claves –sin tener en cuenta la temporada alta– para el recibimiento masivo de turistas hasta la provincia onubense desde diferentes puntos de la geografía nacional e internacional. Hace unas semanas este periódico informaba de un repunte del 1,5% de las reservas anticipadas, en comparación con el año pasado, de cara a la Semana Santa y verano. Tras el coronavirus este crecimiento se ha parado, sino que ahora hay una ralentización en las reservas. Es un preocupación relativa para el Círculo Empresarial de Turismo ya que explica que un temporal a tres días de la Semana Santa tendría consecuencias más graves para el sector.

La mayor intranquilidad que tienen los hoteleros en estos momentos es que la parálisis de viajeros, a nivel general, se produzca en el segmento internacional. Esto puede provocar que destinos como Baleares, Canarias, Málaga o incluso Cádiz vayan a “captar clientes en el mercado que nosotros trabajamos”. Y eso ocurre se produciría una mayor oferta por lo que el pastel de viajeros y pernoctaciones se repartiría en más trozos. Ante la crisis del coronavirus, Rafael Barba explica que el sector hotelero de España van de la mano para tener unas pautas comunes de actuación antes cualquier suceso. Así, se ha convocado una reunión de urgencia el próximo día 18 en Madrid en el marco de la Confederación Española de Hoteles en el que habrá especialistas comerciales, laborales y jurídicos con el objetivo de que los hoteleros del país tengan a su disposición toda la información posible.

Otra de las consecuencias del coronavirus en el sector turístico es la cancelación de eventos como ha ocurrido con la ITB Berlín –la mayor feria de turismo de Europa– que tenía que haber sido la semana pasada, así como el Salón de París. Una de las cancelaciones que más daño ha hecho al Círculo Empresarial de Turismo ha sido la BTL de Lisboa, que se iba a celebrar del 11 al 15 de marzo y que se ha retrasado a finales de mayo. La importancia para el Círculo de esta feria es la gran representación hotelera que asiste de la provincia de Huelva. Para estas fechas de marzo, Huelva iba a ir con 25 hoteles que representaban 13.000 plazas en total. “Íbamos con mucho músculo”, reconoce Rafael Barba, quien añade que el año pasado en la feria se efectuaron de forma directa 1.400 reservas, que arrojaron 13.000 pernoctaciones, de cara sobre todo al verano. Además es una oportunidad de oro para mantener encuentros con operadores nacionales e internacionales. La cancelación para las fechas de marzo supone una “oportunidad perdida” para fortalecer el mercado portugués, además del nacional, y una ocasión que se pierde de cara a la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios