La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
La renovación de la flota municipal arranca con cinco coches eléctricos
Los primeros puntos de la red de recarga funcionan en el Centro, Isla Chica y La Orden
El Consistorio pondrá en marcha una oficina informativa y habilitará aparcamientos exclusivos
Los primeros cinco vehículos eléctricos de la flota municipal -cuatro de ellos adquiridos por Aguas de Huelva- circulan ya por las calles de la capital. Este es sólo el punto de partida de una progresiva renovación de flota que aspira a fomentar la movilidad sostenible, ya que estos coches son más respetuosos con el medio ambiente: suponen una importante reducción de CO2 y otros contaminantes y producen menos ruido.
Así lo señaló ayer el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, quien destacó sobre todo la "notable reducción del consumo energético" de estos vehículos. No en vano, con un coche diésel "el gasto medio es de 8,5 euros por cada 100 kilómetros" y, sin embargo, con uno eléctrico, "el gasto baja a 2,2 euros por cada 100 km". Con una eficiencia energética "del 90% frente al 38%" de un motor diésel medio, hasta su proceso de fabricación es más ecológico, al tiempo que "las revisiones y los seguros son más baratos".
La medida se enmarca en la batería de iniciativas que el Consistorio de la capital ha puesto en marcha, en palabras del regidor, dentro de un proyecto de transformación de la ciudad promovido desde el compromiso con el medio ambiente. Así, a la adquisición de estos coches se une el impuso del transporte público colectivo y la ampliación y mejora del carril bici de la ciudad que promueve el Ayuntamiento junto a la Junta de Andalucía.
Cruz detalló también las actuaciones ya realizadas dentro de este plan, a las que se sumarán otras en estudio. La bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches 100% eléctricos se ha subido a su máximo legal, al pasar del 50% anterior al 75%. Además, las instalaciones de puntos de recarga destinados a estos vehículos cuentan con una bonificación del 100% en la tasa de ocupación de la vía pública.
Otra de las medidas abordadas ha sido el convenio entre el Ayuntamiento y Vehisur Automoción para la cesión de un vehículo eléctrico para su incorporación a la flota municipal.
Se suma a esta iniciativa la mencionada adquisición de cuatro vehículos eléctricos por parte de Aguas de Huelva para la flota de la empresa municipal. Para estos coches, la empresa ha instalado cuatro puntos de recarga en su sede de la Avenida de Alemania y está prevista la instalación de otra en la ETAP del Conquero. "El objetivo es que cada vez haya más vehículos del parque móvil municipal que sean eléctricos", dijo Cruz.
Asimismo, el Ayuntamiento ha empezado a habilitar una red de puntos de recarga públicos. Los tres primeros puntos de recarga semirápida en la vía pública ya han sido instalados en el lateral del Ayuntamiento, en Isla Chica (zona del antiguo estadio) y en La Orden (junto a Los Desniveles). Estos dos últimos postes cuentan con dos conexiones de carga, con lo que de momento se han habilitado en total cinco conexiones.
En paralelo, el Consistorio trabaja actualmente en la puesta en marcha de la Oficina de Movilidad Sostenible desde el área municipal de Movilidad. Será un punto de información que se encargará de la coordinación y promoción de todas las iniciativas relacionadas con la movilidad eléctrica. En esta oficina se gestionará el registro de usuarios de vehículos eléctricos, a los que se les dotará de una tarjeta para acceder a los puntos públicos de recarga.
El regidor avanzó también cuáles serán los próximos objetivos del plan de movilidad eléctrica, entre ellos, facilitar aparcamiento gratuito en la zona ORA a los vehículos 100% eléctricos, habilitar algunos aparcamientos exclusivos para vehículos eléctricos e incrementar la red de puntos de recarga mediante gestores de carga.
También se abundará en la colaboración con otras instituciones y empresas para crear una red de puntos de recarga en la ciudad. Entre los objetivos planteados está, asimismo, el de coordinar la política de adquisición de vehículos eléctricos (camiones, furgonetas, coches, motos, bicicletas, etc.) para la flota municipal, y elaborar una ordenanza que regule y aglutine todas las ventajas para los usuarios de vehículos eléctricos en la capital.
"Queremos que Huelva sea un referente en la movilidad eléctrica y que además éste sea un sector generador de empleo en la ciudad, por lo que nos hemos postulado para ser sede de la nueva giga factoría europea de Tesla", recordó Cruz. Respecto a la carta enviada a Elon Musk, director de la compañía estadounidense, dedicada a la fabricación y venta de coches eléctricos, en la que el regidor ofrece la capital onubense como sede para albergar la nueva factoría que la empresa tiene previsto abrir en Europa, aseguró no haber tenido respuesta, si bien el envío fue "relativamente reciente y esto no es un correo que se manda a una persona, sino a una multinacional". Esta misiva, según recordó, iba acompañada de información, de abundante documentación y una serie de propuestas.
"A ver qué ocurre. Estamos ilusionados porque forma parte de la estrategia de desarrollo apostar por que vengan instalaciones productivas. Para este proyecto de Tesla tenemos nuestras fortalezas y estamos intentando hacerlas valer", manifestó.
No hay comentarios