Huelva

La remodelación de la Plaza de San Pedro de Huelva concluirá el 31 de diciembre

La Plaza de San Pedro de Huelva.

La Plaza de San Pedro de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Tal y como estaba previsto, tras la finalización de la Semana Santa, comienzan las obras de remodelación de la Plaza de San Pedro. La actuación en el emblemático espacio público se ha iniciado con el vallado de la superficie objeto de la intervención y los correspondientes cortes de tráfico. Concretamente estos afectan a tres de las calles laterales de la plaza, manteniéndose abierto el comprendido entre las calles Alonso Barba y Daoiz, que posteriormente, una vez vaya avanzando la actuación también se procederá a su corte al tráfico.  Si todo transcurre sin contratiempos, las obras estarán concluidas el 31 de diciembre.

La Plaza de San Pedro se integrará en una plataforma única, incluyendo las calles adyacentes, y conservará finalmente su estética, la reforma del espacio público está consensuada con la asociación de vecinos. El ámbito de la actuación urbanística comprende las calles La Fuente, Juan Mora, Daoiz, hasta su cruce con la calle Aragón, y la Plaza de San Pedro, una superficie de 4.820,92 metros cuadrados. Ya se ha acometido la remodelación de la calle La Fuente, una actuación que comenzó en noviembre de 2023 y se terminó antes de esta Semana Santa, quedando una amplia y luminosa calle peatonal con una hilera de árboles en uno de sus laterales.

El primer teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, destacó que se aborda la rehabilitación de la Plaza de San Pedro "de manera integral" e indicó que “el objetivo es que estén terminadas para las próximas Navidades, integrándose también con toda la urbanización exterior del Mercado de Santa Fe, cuyos trabajos van muy avanzados”. 

El proyecto contempla la rehabilitación de las zonas más dañadas de la plaza. Aparte, se eliminarán los parterres del espacio público y en la esquina con la calle La Fuente se demolerá el muro existente y se construirá una amplia escalera para lograr una mayor unión con la plataforma única dando una imagen de continuidad, y junto a ella una ladera verde.

Las obras de peatonalización de la Plaza de San Pedro respetarán las escaleras del porche de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). También mantendrá su ubicación la escultura de San Manuel González, en el centro del espacio público.

Por otra parte, se aumentará el número de farolas para mejorar la iluminación. En cuanto al mobiliario urbano, se apuesta por el mismo modelo clásico de los céntricos espacios públicos remodelados, es decir bancos modelo Huelva y farolas de estilo fernandino. En relación a la vegetación, está previsto que se aumente la superficie de zonas verdes y ajardinadas y se mantendrán todas las palmeras. 

La actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, que cuenta con fondos europeos. La finalidad es ampliar la zona peatonal y restringir el tráfico rodado.

Asimismo, también se han retomado los trabajos en la calle Puerto, "para continuar con su transformación desde el cruce con Ciudad de Aracena, hasta el Paseo Santa Fe”. La previsión es terminar estos trabajos en las primeras semanas del mes de mayo, antes del Rocío, para abordar después un último proyecto, actualmente en fase de redacción, destinado "a unir todo el conjunto, Puerto, calle La Fuente y la Plaza Quintero Báez".

Las obras de remodelación de la Plaza de La Merced prosiguen ahora en la zona central, tras la recepción provisional para Semana Santa de los laterales, donde se continuará trabajando para culminar tareas relacionadas con el alumbrado, la jardinería y el mobiliario urbano. El objetivo es que todo el conjunto esté  terminado en junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios