Huelva

La remodelación de la Plaza de la Merced de Huelva concluirá antes de junio de 2024

Un momento de la visita a las obras de la Plaza de la Merced de Huelva.

Un momento de la visita a las obras de la Plaza de la Merced de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La remodelación de la Plaza de la Merced de Huelva concluirá antes de junio de 2024. Así lo indicó la alcaldesa de la capital onubense, Pilar Miranda, durante una visita realizada a las obras, en la que apuntó que éstas se encuentran ya al 70% de ejecución, "pensamos que le podremos sacar de ventaja un mes porque en teoría terminarían en junio y, si va todo igual, probablemente, antes de junio esté terminadas".

Miranda subrayó que "estamos muy contentos porque se está integrando un BIC con lo que es la plaza, se eliminan todo tipo de barreras arquitectónicas, va a quedar muy bonito con las zonas verdes, es un proyecto maravilloso y, además, en consenso con los vecinos. Dijimos cuando llegamos al Ayuntamiento que en todas las obras íbamos a hablar antes con los vecinos, a excepción con la del Conquero, que no pudimos hacer nada porque estaba terminada, el resto las hemos modificado todas para llegar al consenso con los vecinos".

El primer teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias, señaló que "estamos muy satisfechos por el ritmo que tienen las obras de la Plaza de la Merced, somos optimistas y pensamos que van a poder estar por encima del plazo que en teoría tenían, de dieciséis meses, que cumple en junio, pero los trabajos van muy adelantos".

Arias comentó que la prioridad "ha sido liberar los espacios que tenían más afección para los vecinos y para los comerciantes", por lo cual, "a final de enero vamos a liberar la parte de la zona comercial, en la calle Vázquez Limón", para facilitar el paso a comercios y portales de los bloques de viviendas, "retranquearemos la valla", dejando el espacio central de la plaza para el final. 

Destacó que también van muy adelantado el tramo del Paseo Independencia, que se mantendrá abierto al tráfico, "éste ha sido uno de los cambios que, en consenso con los vecinos, hemos modificado en esta obra, dando repuesta a esa demanda de no dejar incomunicado el Paseo Independencia y calle San José con la zona de la Plaza de Toros". 

El responsable de Urbanismo resaltó que los materiales elegidos "están quedando muy bien, la obra ha conseguido una integración muy importante con la catedral y la universidad y estamos ahora muy pendientes de cómo van a quedar las zonas verdes, todo el arbolado, es una prioridad del equipo de gobierno mantener todas las nuevas obras con la mayor masa de árboles, con la mayor cantidad de zonas verdes", así como "el mobiliario y la estética de todo el equipamiento".

Arias recordó que "aquí hay una iluminación artística" en lo que respecta al BIC, "hay que felicitar a la dirección del proyecto, que ha sido sensible con resaltar, con la iluminación, la fachada de la catedral y de la universidad", con lo que "la zona va a ganar estéticamente mucho y así nos lo hacen saber los vecinos, que están satisfechos a pesar de los inconvenientes que tienen las obras, están satisfechos por haberse tenido en cuenta sus consideraciones y sus reclamaciones y por otro lado, viendo el avance, la rapidez de la ejecución de las obras y lo bien que están quedando, la calidad y las terminaciones".

Explicó que otras de las prioridades es poder abrir lo antes posible al tráfico rodado el tramo de Paseo de Independencia, "estamos intentando que en unos meses esté abierto, ya está hecha la vía principal por donde pasa el tráfico rodado, queremos ampliar por seguridad más espacio para que la valla no esté muy pegadas a los coches y poner los elementos que separan el tráfico rodado de la zona peatonal, en cuanto eso esté, podremos abrir al tráfico, yo espero que en febrero o marzo".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios