Los vecinos piden una rehabilitación integral en Príncipe Juan Carlos

La asociación vecinal coincide con 'Los Desniveles' en la necesidad de ampliar el centro de salud de La Orden · Reivindican un uso compartido de las pistas multifuncionales de la plaza Andévalo

En la imagen, una de las plazoletas que conforman la barriada Príncipe Juan Carlos.
T. Lojo / Huelva

25 de mayo 2009 - 01:00

Un plan de rehabilitación integral para el barrio. Esto es lo que pide la asociación de vecinos Príncipe Juan Carlos. Su presidenta, Rosario Blanco, comentó que la barriada tiene treinta y cinco años de antigüedad y necesita que se lleven a cabo obras de mejora en los espacios públicos. En este sentido, comentó que se han arreglado las distintas plazoletas, el barrio se articula en torno a quince, pero queda por habilitar el perímetro de la barriada así como las calles existentes entre las plazoletas.

Indicó que hay calles levantadas por la acción de las raíces de árboles de gran porte, tramos donde el acerado es inexistente, muretes agrietados y caídos así como escaleras que presentan un gran deterioro, a lo que se une la presencia de barreras arquitectónicas en las distintas vías del barrio, donde los fuertes desniveles han sido tratados con elevadas rampas que son intransitables.

Asimismo, Blanco comentó que también es necesario un repaso general a las calzadas, que requieren de una nueva capa de asfalto, fundamentalmente la avenida Bayona de Galicia, una de las principales vías de la zona.

La representante vecinal señaló que, después de varias reuniones en la Gerencia Municipal de Urbanismo, se acordó que un técnico municipal iría a la barriada para ver in situ las deficiencias con el objetivo de realizar un estudio urbanístico "para ver lo que hay que hacer y por dónde se debe empezar".

El plan de rehabilitación integral de la barriada es la actual prioridad de los vecinos, su presidenta recordó que ya se pintó el conjunto de bloques que componen el barrio, una actuación que realizó el Ayuntamiento de Huelva en dos fases. "Fue el primer objetivo que me marqué al entrar en la asociación de vecinos". Aparte, se renovaron las plazoletas.

Dentro de las actuaciones dirigidas a eliminar las barreras arquitectónicas, los vecinos de Príncipe Juan Carlos se han acogido a las subvenciones de la Junta de Andalucía para la instalación de ascensores en los bloques de viviendas de la barriada "pero eso va para largo". En este sentido, Blanco apuntó que ahora se están instalando en El Torrejón y en breve comenzarán a colocarse en las viviendas de La Hispanidad. Las edificaciones de Príncipe Juan Carlos tienen cuatro plantas de altura y todas ellas carecen de elevadores.

En cuanto a las zonas ajardinadas, manifestó que la limpieza de matojos y hierbas comenzará la próxima semana, "los operarios echarán dos o tres semanas". Asimismo, apuntó que un técnico de la Concejalía de Infraestructura ha analizado la situación de los árboles de la barriada y "ya se ha dado la orden de que vengan a podarlos". La representante vecinal aseguró que con la Concejalía de Infraestructura, "estupendamente, vienen enseguida que se les solicita".

Respecto a la avenida Bayona de Galicia, la asociación de vecinos pide que se coloquen badenes, para evitar que los vehículos vayan a gran velocidad. La presidenta de los vecinos señaló que en esta avenida hay un gran número de establecimientos comerciales y es una zona de paso de escolares. Indicó que la afluencia de vehículos se ha incrementado considerablemente en esta vía, y coches y motos van a toda velocidad, sucediéndose "los rallies de madrugada". Comentó que en su día se instaló un badén pero "han quitado tramos del mismo para seguir circulando libremente".

Por otra parte, los vecinos reivindican un uso compartido de las pista multifuncionales de la plaza Andévalo. En teoría las pistas corresponden a la asociación vecinal de Los Desniveles pero las instalaciones están ubicadas en la barriada Príncipe Juan Carlos. La representante vecinal indicó que las pistas están infrautilizadas y que, al carecer de vigilante o persona que se encargue de las instalaciones, están siendo objeto de actos vandálicos. Parte de la valla que la rodea ha sido levantada, y grupos de jóvenes se meten de noche en los vestuarios. "Hace un año y pico que las arreglaron y a los tres meses ya estaban deterioradas".

La asociación vecinal quiere acordar con Los Desniveles un calendario para el uso de las pistas, ya que actualmente "están muertas, no se utilizan y se están estropeando". En este punto, explicó que "de vez en cuando se ven a chavales jugando" pero las instalaciones "podrían tener más actividad".

Por otra parte, los vecinos de Príncipe Juan Carlos coinciden con Los Desniveles en la necesidad de ampliar las instalaciones del centro de salud de La Orden. Según Blanco, el edificio "habría que subirlo dos plantas más". La presidenta vecinal subrayó que el centro sanitario "está muy masificado". Atiende a una gran población, aunque aseguró que la atención por parte de los profesionales sanitarios "es muy buena".

En cuanto a la seguridad ciudadana, los vecinos abogan por la puesta en marcha de la Policía de Barrio. Blanco manifestó que hace falta más presencia policial en la barriada, que "patrullen más a menudo por la zona". Denunció que hay un grupo de jóvenes que se reúne en los soportales de la plaza Pascual Cervera y permanece hasta altas horas de la mañana, con las consiguientes molestias para los vecinos, que aseguran que incluso, en invierno, han llegado a hacer fogatas para calentarse. "Hay ocasiones en las que se han juntado hasta treinta jóvenes y los vecinos se han quejado del ruido".

La asociación vecinal considera fundamental la comisaría de distrito, pero hubieran preferido que ésta se ubicase en La Orden en vez de en El Torrejón, donde está previsto instalarla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último