Registrado un terremoto cerca de la costa de Huelva con magnitud 4,0 en la escala de Ritcher

A diferencias de otros terremotos registrados frente al litoral onubense, este no ha sido percibido por la ciudadanía

Registrado un tercer terremoto de 4 grados de magnitud cerca de Huelva este miércoles: ¿Tiene relación con la DANA?

Lugar donde se ha registrado el terremoto.
Lugar donde se ha registrado el terremoto. / M.G.

Un nuevo terremoto se ha registrado este miércoles cerca de la costa de Huelva, según indica el Instituto Geográfico Nacional. El sismo se ha producido a las 6:41 al sur del Cabo de San Vicente, con una magnitud 4,00 en la escala de Ritcher y a 25 kilómetros de profundidad.

A diferencias de otros terremotos registrados frente al litoral onubense, este no ha sido percibido por la ciudadanía, sin registrarse llamadas ni avisos ciudadanos en el número de emergencias 112 Andalucía.

Hace tan solo un mes, otro terremoto, esta vez de magnitud 5,3 y a una profundidad de 40 kilómetros, se producía en aguas cercanas al Cabo de San Vicente. Un temblor que tuvo lugar a las 18:28 de la tarde, sin dejarse sentir entre la población.

Estos no han sido los únicos terremotos registrados por el IGN últimamente. El pasado martes 6 de agosto, se detectó otro seísmo de magnitud 4,0 en la escala de Richter, también en aguas próximas al Cabo de San Vicente. En este caso, el movimiento tuvo lugar a las 21:27, contando con una profundidad de 27 kilómetros.

Además de los seísmos mencionados y más recientemente, el pasado 13 de agosto también se registró otro movimiento sísmico en la misma ubicación. En esta ocasión, el terremoto alcanzó una magnitud de 3,3 en la escala de Richter y se produjo a una profundidad de 15 kilómetros, esta vez con una magnitud inferior a los mencionados anteriormente. Al igual que en los casos previos, no se han detectado daños ni avisos por parte de la población.

Desde el Servicio de Emergencias 112, comparten una serie de recomendaciones sobre qué hacer en caso de terremoto. Lo primero es estar provisto de material necesario, como contar en el domicilio con un botiquín de primeros auxilios, agua embotellada y una radio.

Ante un seísmo, es fundamental quedarse en el lugar en el que uno se encuentre: si se está dentro de un edificio, permanecer en el interior y, si se está en la calle, no intentar entrar para estar cubierto. En espacios cerrados, se aconseja buscar refugio bajo una estructura sólida, mantenerse agachado y protegerse. Una vez haya pasado el temblor, si se estaba en un edificio y se decide salir, debe hacerse con calma y de forma ordenada. Si el terremoto ocurre mientras se va en coche, lo correcto es detener el vehículo en un lugar seguro y permanecer dentro hasta que finalice el movimiento.

Nuevo terremoto registrado cerca de la Costa de Huelva este miércoles.
Nuevo terremoto registrado cerca de la Costa de Huelva este miércoles. / M.G.

¿Por qué ocurren terremotos de manera tan frecuente?

Tal y como aclara el profesor de Geologogía de la Universidad de Huelva, Francisco Manuel Alonso Chaves, en esas zonas se originan terremotos casi a diario, aunque de una magnitud menor.

Pese a ello, el experto lanza un mensaje tranquilizador "lejos del alarmismo que parece habernos invadido", intentando explicar la razón por la que tienen lugar estos seísmos de manera tan frecuente. Una causa que, dice, "está justificada por el dinamismo de nuestro planeta".

Desde las Islas Azores hasta el Estrecho de Gibraltar existe una importante zona de fractura conocida como la Falla Azores-Gibraltar (o la Zona de Fractura Azores - Gibraltar). El hecho de hablar de una zona es porque la deformación se concentra en una banda sísmica, es decir, no está concentrada en una única superficie. "Es una zona tectónicamente compleja. Analizada en su conjunto, se trata de una importante falla transformante conocida desde hace tiempo por los geólogos y geofísicos".

En el entorno de dicha falla hay grandes relieves submarinos, como el Banco de Gorringe o el Coral Patch, por ejemplo. Tales montañas submarinas tienen a su alrededor unas zona planas, que coinciden con las zonas de mayor profundidad, conocidas como llanuras abisales (la del Tajo o de La Herradura). Esos relieves representan la evolución geodinámica de una zona tectónicamente activa. De tal manera, que la zona de fractura ha sido interpretada como el límite tectónico entre dos placas litosféricas: Eurasia (al norte) y África (al sur). -Un límite representado con una línea amarilla que se observa en el mapa-. "Se trata de una de las fallas más importantes de nuestro planeta, es una falla activa, y está formada por diferentes segmentos, de tal manera que el trazado de la misma puede decirse que es oeste - este, aproximadamente. Puede observarse que a lo largo del trazado se producen cambios bruscos de orientación, y en esas zonas el escenario tectónico es más complejo y claramente diferente de aquellos tramos con una orientación preferente Este- Oeste.

A lo largo de dicha falla se producen diariamente terremotos de baja magnitud, y a veces los sismos alcanzan valores con una magnitud moderada. Excepcionalmente, esos terremotos alcanzan una magnitud elevada como el que ocurrió el 28 de febrero de 1969 (de 8 grados de magnitud) o el que originó el terremoto de Lisboa (de 8,5 grados).

stats