Urbanismo

La reforma de la estación de autobuses se hará el año que viene con 1,2 millones de euros

  • La redacción del proyecto contemplará mejoras en la zona comercial y de espera de viajeros y se redactará en el primer trimestre de 2020

Patio central de la terminal de autobuses de Huelva, obra de Cruz y Ortiz Arquitectos, esta mañana. Patio central de la terminal de autobuses de Huelva, obra de Cruz y Ortiz Arquitectos, esta mañana.

Patio central de la terminal de autobuses de Huelva, obra de Cruz y Ortiz Arquitectos, esta mañana. / Alberto Domínguez

La Junta de Andalucía acometerá una profunda reforma en la estación de autobuses de Huelva, para lo que el Consejo de Gobierno aprobó el martes una inversión de 1,2 millones de euros para 2020, año en el que se ejecutarán las obras. Todo pasa por atender las necesidades de mayor funcionalidad de las instalaciones para el viajero, con espacios adecuados para la espera, nuevas zonas comerciales y una integración urbanística adecuada en el entorno cara al vecino Muelle de Levante.

La actuación ha sido presentada esta mañana en la propia estación con la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano; el delegado territorial de Fomento, José Manuel Correa; y el director de la empresa concesionaria, Damas, José María Rodríguez. Los tres han esbozado las líneas básicas que contendrá el proyecto, en principio a estudio por los propios técnicos de la Consejería de Fomento, pero que saldrá a licitación en los próximos meses para abrir el abanico de ideas para ejecutar la reforma planteada.

Sólo se ha avanzado que hay necesidades detectadas hace tiempo por la empresa Damas, en cuanto a ofrecer un mejor servicio a los 4,5 millones de viajeros que pasan por la estación cada año. Por ello se contempla la reordenación de los espacios interiores, de bar y galería comercial, que será potenciada para ofrecer alternativas en la espera de los pasajeros. Habrá nueva iluminación del conjunto, nuevo sistema para la expedición de billetes y, sobre todo, una mejor integración de todo el conjunto en el entorno urbanístico de la ciudad, de forma que complete las actuaciones de rehabilitación que se realizarán en la zona portuaria del Muelle de Levante.

No hay plazos cerrados pero tanto Bella Verano como José Manuel Correa han subrayado el hecho de que el presupuesto de la Junta de Andalucía se ejecutará en 2020. En el primer trimestre hay intención de que quede listo el proyecto de reforma y a continuación, siempre antes que acabe el año, se afrontará la ejecución de las obras correspondientes.

La estación de autobuses de Huelva, considerada la más importante infraestructura de transportes de Huelva por su volumen de usuarios, fue inaugurada hace 25 años, en 1994, y está protegida por su relevancia arquitectónica, obra de Cruz y Ortiz Arquitectos, los mismos de la estación de Santa Justa y Basilea, el estadio Wanda Metropolitano o el Rijksmuseum de Amsterdam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios