Huelva

La Junta rehabilitará la estación de autobuses y el alumbrado del Puente del Odiel

  • El consejo de Gobierno celebrado en Doñana aprueba invertir 100 millones en obras hidráulicas en la provincia y actuaciones por 2,7 en los puertos de Ayamonte y Punta Umbría

Foto de familia del presidente y los consejeros en el Palacio del Acebrón. Foto de familia del presidente y los consejeros en el Palacio del Acebrón.

Foto de familia del presidente y los consejeros en el Palacio del Acebrón. / Antonio Pizarro (Huelva)

La estación de autobuses de Huelva será rehabilitada en profundidad gracias a la inversión de 1,2 millones de euros aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado en Doñana. Por esta estación se desplazan cuatro millones de viajeros al año a través de 125.000 expediciones de entrada y salida. Desde la estación se ofrecen servicios de transporte regular de viajeros en autobús a toda Andalucía, lo que la convierte en una pieza clave en la movilidad de la provincia, ya no sólo para los habitantes de Huelva, sino también para el cerca de millón de turistas que recibe al año. El Gobierno andaluz también contempla la necesidad de implantar un intercambiador de transportes definitivo en la aldea de El Rocío. Con motivo de la romería y en diversos acontecimientos asociados (Candelaria, Rocío Chico, procesiones extraordinarias…), se produce una importante aglomeración de personas, con unos 150 servicios diarios de transporte regular en autobús y numerosos servicios discrecionales.

Además, en periodo estival y en festivos hacen parada algo más de 40 servicios por sentido. El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva habilita con motivo de la romería del Rocío una estructura provisional de intercambiador en la aldea que, en el último año, recibió a más de 50.000 personas en una semana.

El gobierno regional decidió en su reunión del Acebrón destinar tres millones de euros a resolver los problemas de iluminación del Puente del Odiel. Para ello, en los presupuestos de 2020 ya aparece contemplada una partida presupuestaria de más de 500.000 euros. La intervención en la iluminación del Puente del Odiel, noticia adelantada por Huelva Información, contará con una partida de algo más de 500.000 euros en los presupuestos de 2020 y una intervención total que rondará los tres millones. La luminaria actual es obsoleta y el cableado colocado en la barrera está cortado en algunos puntos y estrangulado en otros. Esto supone, además de un coste de mantenimiento elevado, un coste energético que debería ser respetuoso con el medio ambiente en un entorno de gran valor como el Paraje Natural Marismas del Odiel, que pertenece a la Red Natura 2000. Esta problemática se agrava por el elevado tráfico rodado de la carretera A-497, con una intensidad media de unos 47.000 vehículos diarios. La Junta ha aprobado la incorporación de un nuevo sistema, a través de compra pública innovadora, que mejore la iluminación del puente entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+650 y que ya cuenta con una primera partida este año de 17.823 euros, que se verá incrementada en 522.733 euros, tal y como aparece en el proyecto de presupuestos para 2020.

Son dos de las medidas aprobadas para la provincia, que además recibirá 100 millones de euros para obras hidráulicas y 2,7 en los puertos de Ayamonte y Punta Umbría. El Rocío contará además con un intercambiador definitivo de transportes, para lo cual destinará 250.000 euros.

Como ejemplos concretos de actuaciones en la red hidráulica onubense destacan los trabajos en la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Nerva-Minas de Riotinto-El Campillo, que tendrá un coste de 10,6 millones de euros, el colector de Isla Cristina (1,7) o el proyecto de mejora la de EDAR de la capital con 314.000 euros. Para el abastecimiento para la Sierra hay presupuestados 4,4 millones de euros, mientras que la mejora de puente sifón recibirá más de 10 millones. Una cantidad similar se ejecutará en el enlace directo al Canal del Piedras. El consejo de Gobierno reclama además al ejecutivo nacional la intervención en el trasvase del Condado, el desdoble del túnel de San Silvestre o la presa de Pedro Arco. Junto a estas actuaciones reclama la finalización de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros.

El proyecto diseñado por la  Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para el puerto de Ayamonte plantea construir la nueva lonja con un frente hacia el muelle, inferior a los 65 metros, así como la reurbanización del entorno, especialmente el recinto de comercialización de la pesca, zona de carga y descarga y el estudio de su relación con el entorno urbano. Además, se resolverán los accesos rodados a la zona pesquera, se reordenará el estacionamiento en el entorno de la lonja y se reurbanizarán las explanadas generadas, dotándolas de cerramientos e iluminación e implementando medidas para mejorar la accesibilidad y seguridad de las instalaciones, y de forma coordinada con las actuaciones previstas en el entorno por parte del Ayuntamiento de Ayamonte. Estas actuaciones tendrán una inversión estimada cercana a los 1,5 millones de euros.

En el caso de Punta Umbría, la APPA pretende impulsar el recinto portuario a través de su integración urbana. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía tiene un proyecto, cuyo montante se estima en más de 1,2 millones de euros, que permitirá la reurbanización de espacios degradados, la mejora medioambiental de sus instalaciones y el incremento de la accesibilidad y movilidad urbana. Las actuaciones concretas se centran, en primer lugar, en la demolición y reposición de todos los firmes de las explanadas portuarias, que en la actualidad presentan importantes irregularidades y cuyas pendientes provocan el vertido directo de las aguas de lluvia sobre la ría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios