Huelva

La rectora afirma que la Universidad de Huelva está “preparada” para las clases 100% telemáticas

  • María Antonia Peña lanza un mensaje de tranquilidad tras la suspensión de la formación presencial hasta el próximo día 23

  • La Onubense arrancó con un modelo docente mixto

La Universidad de Huelva cierra sus puertas a las clases presenciales hasta el día 23. La Universidad de Huelva cierra sus puertas a las clases presenciales hasta el día 23.

La Universidad de Huelva cierra sus puertas a las clases presenciales hasta el día 23. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los aproximadamente 13.000 alumnos de la Universidad de Huelva vuelven a sus casas para recibir las clases totalmente on line apenas un mes después del inicio del curso. Se trata de una de las medidas fijadas en el decreto autonómico que entró en vigor la pasada medianoche para tratar de poner freno a los contagios por coronavirus y dirigidas a los centros andaluces de Enseñanza Superior. La medida, con vigencia hasta el próximo día 23, afecta a grados, másteres universitarios, títulos propios y formación permanente.

La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, señaló ayer en un comunicado que la Universidad de Huelva, “como ha hecho hasta ahora, siempre va a estar colaborando con el objetivo de evitar la movilidad y el contagio”, para lo que “estamos bastante preparados”.

Tras el cierre de las aulas en marzo por el estado de alarma, la Universidad de Huelva comenzó a preparar el curso actual en junio. Esa organización contemplaba tres escenarios: el totalmente presencial, el mixto y el totalmente telemático. Ante este contexto, Peña explicó que “ hemos preparado tecnológicamente a la Universidad para asistir a estas contingencias”.

La Onubense ha aprobado una resolución rectoral para informar de la suspensión de las clases teóricas así como de la continuidad de las prácticas tal y como recoge el decreto anunciado el pasado domingo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En la citada resolución para adaptar la actividad universitaria a las exigencias de la normativa autonómica por la situación epidemiológica, se desglosan los principales ejes a tener en cuenta durante este periodo de catorce días en el que tendrá vigencia el decreto. La rectora ha informado de que la Universidad procurará mantener las convocatorias de exámenes de noviembre y diciembre presenciales, “lógicamente con el cuidado de todas las medidas de distancia y aforo”.

Las tutorías serán telemáticas y las salas de estudios permanecerán cerradas.Se mantiene la presencialidad en las defensas de Trabajos de Fin de Grado y Máster y las tesis doctorales, con las medidas sanitarias correspondientes. Los préstamos de la biblioteca continúan. El documento establece que el profesor impartirá la docencia “preferentemente desde las instalaciones de la Universidad de Huelva”.

En marzo, de un día para otro la Universidad de Huelva tuvo que reorganizarse y en el discurso del acto solemne de apertura del curso actual, María Antonia Peña cifró en un millón de euros la inversión que tuvo que realizar la Onubense para afrontar los efectos de la pandemia.

El curso comenzó en octubre en una incorporación escalonada de alumnos con un modelo mixto presencial y on line para que, como indicó la propia rectora en una comparecencia ante los medios el pasado mes, “el estudiante no pierda ese contacto presencial con su docente y con el ambiente universitario”. Se estableció un mecanismo rotatorio y se pusieron al servicio de la docencia espacios como salones de actos y salones de grado para los grupos más numerosos.

El paso a la modalidad on line era una opción B sobre la que Peña señaló en el inicio del curso que”ojalá no haya que recurrir a ella”. De momento, sólo se prevé para dos semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios