Reconquistando por aburrimiento

Días de Cómics

'Don Talarico, El Reconquistador' (2025), de Jan, narra cómo el Rey decide enviar a Don Talarico a ocupar los territorios del Bierzo, de donde es originario el propio autor del cómic

Don Talarico 'El reconquistador'.

La serie de historietasDon Talarico, de Jan, hace su debut en la revista Strong, de la Editorial Argos, en el año 1970. En las páginas de esta revista se publican varias historias cortas, pero el resto quedan inéditas, hasta que aparece un álbum de tapa dura publicado por la misma editorial.

Estamos en una época de transición en la industria del cómic español, en la que se pasaba de producir un tebeo de consumo, mayoritariamente barato, a una imitación del modelo francobelga.

Este personaje fue construido sobre la base del protagonista de otra serie del mismo autor, Don Viriato, y con él, Jan inauguraba un nuevo estilo de historietas ambientadas en el periodo de la recuperación de la España árabe por parte de los españoles cristianos.

Portada del primer álbum de esta serie.

Don Talarico no es una desmitificación de la Historia Medieval, se trata de una parodia de este tipo de tebeos, donde la representación del moro prototípico queda a la misma altura que la del soldado medio de las huestes reconquistadoras. Don Talarico equipara los valores de los musulmanes y los de los cristianos, mostrándose el materialismo imperante entre los soldados de ambos bandos, ya que realmente guerreaban por sus tierras, no por sus religiones, ni sus banderas ni sus patrias. Como se ambienta en la España de las Tres Culturas, también aparecen en sus páginas los prestamistas y banqueros judíos, aunque en un discretísimo segundo plano.

Por si fuera poco, había una segunda aventura de la serie Don Talarico, titulada El Castillo Encantado, la cual se pierde una vez dibujada. Afortunadamente, Amaníaco Ediciones reedita el primer álbum, consigue recuperar el segundo, y, a partir de aquí, Jan continúa con el personaje.

Ambientado en la Edad Media, en tiempos de la Reconquista, Don Talarico tiene cierto aire al Guerrero del Antifaz, lógicamente, ya que es una parodia del personaje y una visión crítica de lo que es la Reconquista, el recuperar las tierras arrebatadas por los musulmanes, y todo con un toque de humor. Este humor está reforzado por la forma de hablar de los personajes, los cuales utilizan un castellano antiguo muy particular.

El historietista Jan.

En este cuarto álbum de la serie, Don Talarico recibe el encargo de reconquistar territorios musulmanes. La tropa está ociosa y algo hay que hacer. El Rey está harto de los desmanes provocados por sus tropas en el castillo, y decide enviar a Don Talarico y sus mesnadas a ocupar los territorios del Bierzo, comarca leonesa de donde es originario el propio autor, Jan.

El primer problema que se analiza aquí, desde un punto de vista muy ácido, es lo que ocurre con la población civil una vez los cristianos reconquistan cada pueblo de turno.

El choque entre culturas tiene efectos en la economía y en la vida social de la gente, y son descritos con humor por parte de Jan, pero a la vez con cierto espíritu crítico.

El segundo problema que se plantea en estas páginas, es que una vez ocupado un territorio hay que seguir reconquistando, y Don Talarico, no tiene otra ocurrencia que dejar la primera villa conquistada sin soldados, y esto tiene sus consecuencias, dando lugar a una serie de situaciones bastante disparatadas.

Lo primero que hay que destacar, es que estamos ante una serie de culto. Todo lo que hay detrás de la publicación de los dos primeros álbumes por parte de Amaníaco Ediciones hace que tenga un enorme interés para los coleccionistas. Para los admiradores de la obra de Jan, estamos hablando, primero, de un álbum que durante muchos años no se podía conseguir, y segundo, de otro álbum cuyos originales se pierden.

Amaníaco ha hecho una importante labor de recuperación, primero, y de continuación, después. Es muy curioso ver cómo el dibujo y las historias evolucionan desde el primer álbum hasta este último álbum, y es que han pasado ya unos cuantos años.

Jan (Juan López Fernández, 1939, Toral de los Vados, León) es un historietista conocido por su series: SuperLópez; Pulgarcito; Cab Halloloco; Los Ultimos de Villapiñas; Cederrón; Rich Tex Format; Tax y Taxi; Don Talarico; etc... Jan ha trabajado para editoriales como Bruguera, Ediciones B, Penguin, Amaníaco, DQómics... A lo largo de su carrera ha ganado el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2001 y el Premio Ivà de 2005.

La próxima semana: Kimba, el Emperador de la Selva (1950), de Osamu Tezuka, el manga que inspiró la película El Rey León, de Walt Disney Animation Studios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último