El tren de borrascas deja casi 500 incidencias en Huelva: varias carreteras cortadas y la aldea de El Rocío, inundada

El incidente más grave de la pasada noche tuvo lugar en un camping de Isla Cristina

El temporal de la borrasca Marta obliga a evacuar a 13 personas en el Camping Taray de Isla Cristina

Intensas lluvias y calles desiertas en Huelva por la borrasca Marta
Intensas lluvias y calles desiertas en Huelva por la borrasca Marta / JOSUÉ CORREA

El paso del río atmosférico por la provincia de Huelva ha dejado un balance de 481 emergencias atendidas, según los últimos datos ofrecidos por la Junta de Andalucía. A pesar de que la meteorología comienza a dar un respiro, las secuelas del temporal mantienen en alerta a los servicios de emergencia y a varias localidades de la provincia.

El incidente más grave de la pasada noche tuvo lugar en un camping de Isla Cristina. La rotura de un muro de contención provocó la crecida del barranco La Chirina, dejando atrapadas a varias personas en sus caravanas y bungalós. Un total de 13 personas fueron rescatadas tras verse rodeadas por el agua. Los afectados fueron trasladados a bungalós situados en la zona alta del complejo, que no resultó dañada. Afortunadamente, ninguna de las personas rescatadas precisó asistencia sanitaria.

Además, desde el Consorcio Provincial de Bomberos informaban de que también se ha actuado en Almonte, en una factoría afectada por la inundación tras el desbordamiento de un arroyo. En este caso intervino el parque de Almonte con otros cuatro efectivos y tres camiones.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Huelva permanecen plenamente operativos, atendiendo las necesidades de la ciudadanía y de los municipios, y actuando allí donde es necesario para garantizar la seguridad

Vigilancia en El Rocío y estado de las carreteras

La atención también se centra hoy en la aldea de El Rocío, que sufrió inundaciones severas ayer tras el paso de la borrasca Marta. La situación sigue siendo compleja y se vigila de cerca la evolución del terreno. Según confirman desde el Ayuntamiento a Huelva Información, ayer se sacaron 60.000 litros de agua del sistema de alcantarillado que está entre la calle Torre la Higuera y la calle Torre del Loro. El objetivo: conseguir aliviar la presión y, sobre todo, evitar que muchas casas se inundaran por los desagües de los patios o los baños.

Además, indican, en la calle Muñoz y Pabón se retiraron otros 40.000 litros de agua, siguiendo con las tareas de prevención y control, achique y desagüe. De manera paralela se han ido señalizando o cortando tramos por los que no pudieran circularse y la A-483 tuvo anoche que cortarse por un tramo inundado en los km 23 y 24, quedando ya restablecida la vía.

Este domingo continúan los trabajos para aliviar el agua de los puntos más afectados. El Ayuntamiento ha puesto especial atención en las zonas de La Madrecilla y Los Serranos. Aunque los animales se encuentran a salvo, se ha activado el Recinto Ganadero "Huerta de la Cañada" como refugio seguro para aquellos ganaderos que necesiten trasladar su ganado de forma urgente.

En cuanto a las comunicaciones por carretera, en la HU-7100, entre Almonaster la Real y Valdelamusa, la carretera está cortada por deslizamiento de tierras y arrastre de varios árboles de gran porte, la previsión es que se mantenga el corte hasta el viernes 13, el itinerario alternativo es por la HU-7104, la N-435 y la HU-8105. También hay un corte total al tráfico en la HU-9115, entre Zufre y El Castillo de las Guardas, y en la HU-6110, por inundación de la calzada, en el punto kilométrico 5,4, en el término municipal de Escacena del Campo, los itinerarios alternativos en este último caso son por la HU-6111 y la A-472.

En la HU-8100, en el punto kilométrico 6, entre Aroche y Encinasola, sólo hay un carril habilitado, la vía está "muy peligrosa por caídas de árboles y deslizamientos". El itinerario alternativo es desde Encinasola por Higuera la Real y la N-435 hasta Galaroza, y la N-433 hasta Aroche.

Desde la Diputación se ruega "extremar la prudencia, respetar la señalización provisional y evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas". Inciden en que el personal del Servicio de Carreteras "trabaja de forma continua y a pleno rendimiento, atendiendo y resolviendo las incidencias que se van registrando en la red provincial".

Llamada a la prudencia: El peligro no ha pasado

Pese a que las previsiones de la Aaemet para hoy son más favorables y no hay avisos activos por lluvia, el centro de emergencias 112 Andalucía insiste en que la situación sigue siendo de riesgo. El nivel de los ríos, embalses y zonas anegadas tardará en descender.

Desde el 112 instan a la ciudadanía a mantener una actitud prudente, evitar transitar por zonas próximas a cauces de ríos y, bajo ningún concepto, intentar cruzar zonas inundadas.

stats