El Rocío al límite: La borrasca Marta inunda la aldea y obliga al Ayuntamiento de Almonte a activar el protocolo de emergencia
La saturación del terreno, tras días de lluvias incesantes, ha llevado los cauces al límite de su capacidad, provocando inundaciones en calles y el corte total de numerosos caminos rurales
Borrasca Marta en Huelva: El Rocío inundado, cortes de carreteras y una decena de incidencias
La situación que se ha vivido en la aldea de El Rocío en las últimas horas ha sido de máxima preocupación. Según el comunicado oficial que emitía el Ayuntamiento de Almonte en la tarde de ayer sábado, a través de sus redes sociales, "El Rocío no admite más agua". La marisma se encuentra completamente llena, lo que impide que el agua drene de forma natural y ralentiza drásticamente la evacuación de las inundaciones urbanas.
Entre las zonas críticas, el consistorio destacaba la calle La Vera, en las proximidades del Caño Marín, como el punto que más preocupaba a las autoridades por la seguridad de los residentes. A consecuencia del fuerte temporal de ayer, numerosas calles quedaron anegadas, por lo que se prohibió el tránsito de vehículos y peatones en las zonas señalizadas, pidiendo a los vecinos que permanecieran en sus domicilios.
Según confirman desde el Ayuntamiento a Huelva Información, ayer se sacaron 60.000 litros de agua del sistema de alcantarillado que está entre la calle Torre la Higuera y la calle Torre del Loro. El objetivo: conseguir aliviar la presión y, sobre todo, evitar que muchas casas se inundaran por los desagües de los patios o los baños.
Además, indican, en la calle Muñoz y Pabón se retiraron otros 40.000 litros de agua, siguiendo con las tareas de prevención y control, achique y desagüe. De manera paralela se han ido señalizando o cortando tramos por los que no pudieran circularse y la A-483 tuvo anoche que cortarse por un tramo inundado en los km 23 y 24, quedando ya restablecida la vía.
Este domingo continúan los trabajos para aliviar el agua de los puntos más afectados.
El Ayuntamiento ha puesto especial atención en las zonas de La Madrecilla y Los Serranos. Aunque los animales se encuentran a salvo, se ha activado el Recinto Ganadero "Huerta de la Cañada" como refugio seguro para aquellos ganaderos que necesiten trasladar su ganado de forma urgente.
Además, en un gesto de colaboración vecinal, Almonte ha puesto sus pabellones municipales a disposición de los vecinos de Hinojos, quienes sufren cortes de agua debido a roturas en sus tuberías por el temporal desde hace varios días.
Mientras tanto, debido a la situación que se vive en la aldea, el consistorio ha confirmado la suspensión del mercadillo de El Rocío previsto para hoy, domingo 8 de febrero, por seguridad. Igualmente, el Plan de Emergencia municipal, en coordinación con el 112 y el Consorcio de Bomberos, permanece activo al 100%.
En cuanto a la actividad religiosa en la aldea, confirman que debido a la situación del temporal suspendieron sus peregrinaciones las hermandades de San Sebastián de los Reyes y Granada. Sin embargo, a partir de las 11:00 hasta las 13:00 sí está previsto que se celebren las misas de Bonares, Bormujos y Aznalcázar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por La Canastita